El pasado jueves día 16 de noviembre se celebraron las "Jornadas de arte urbano en la prisión, metáfora que genera modelo social", organizadas por la profesora Elena Villamarín (área de Dibujo), que han tenido lugar en el Edificio del Antiguo Cuartel de Pavía en el Campus de Aranjuez. Los diferentes ponentes han hablado de una gran diversidad de temas de los que se ha podido beneficiar el alumnado del Grado de Bellas Artes y Dobles Grados. La profesora Ruth Francia (área de Estética y Teoría de las Artes) ha hablado sobre “Nuevas formas de arte participativo, colaborativo y comunitario”; el profesor Francisco José Gómez (área de Dibujo), sobre “Referencias actuales de arte urbano, nacionales e internacionales” y, la profesora Elena Villamarín, ha reflexionado en torno a una “Experiencia personal del arte en la prisión. Arte urbano en la prisión como metáfora de lo social”. También han intervenido dos antiguos alumnos de la URJC y, actualmente, artistas urbanos: Raquel de la Coba y Juan Montes, describiendo su trayectoria y realizando una muestra de su obra, acompañada de una reflexión sobre los conceptos que manejan y las técnicas empleadas en la ejecución de esta.
Las Jornadas han tenido, asimismo, una parte práctica a través de la realización de un taller de pintura graffiti a cargo del artista urbano internacional J.M. Yes (Jesús Moreno), que ha realizado numerosas residencias artísticas: en Bolivia y Portugal, así como exposiciones en México y Madrid, murales en Europa, América y Asia y ha participado en un proyecto en Santo Domingo. Su trabajo se basa en la realización de figuras geométricas sencillas tangenciales, dando especial importancia al color y al equilibrio visual. Los estudiantes han podido asistir a esta demostración y participar en un mural de carácter colaborativo practicando con la pintura en spray.
Como resultado, este recorrido teórico y práctico ha servido para reflexionar sobre los nuevos ámbitos y dinámicas urbanas que están surgiendo en la sociedad contemporánea, donde el espacio público ofrece a la población joven alternativas de comunicación y de expresión, sin olvidar a la juventud excluida en la cárcel, que reclama igualmente que el muro que tiene ante sus ojos se convierta en un espacio donde ser expresar y dialogar. Se entiende el arte urbano en este contexto como una metáfora que genera un modelo social de integración, “trayendo un fragmento de la calle a la prisión”.
El mural puede verse en el Edificio del Antiguo Cuartel de Pavía (Campus de Aranjuez), cruzando el patio (zona de descarga de materiales).
Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos darle la enhorabuena a la organización del evento.