ACTUALIDAD

Phersus, el grupo de investigación sobre Filosofía y Artes Escénicas, inaugura su seminario de investigación permanente

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo un primer encuentro para poner en común los principales puntos de actuación del grupo

Los profesores Amador Cernuda, Jacinto Calderón, Nieves Gómez, Pablo Prieto, Julia Carrero, Javier Barraca y Carlos Roldán Los profesores Amador Cernuda, Jacinto Calderón, Nieves Gómez, Pablo Prieto, Julia Carrero, Javier Barraca y Carlos Roldán

Phersus es un grupo de académicos universitarios y artistas profesionales en activo, cuya función es estudiar y profundizar sobre los aspectos filosóficos de la creación escénica, tanto desde la perspectiva temática como de la de los procesos creativos. El primero de los encuentros de este seminario, que se proyecta como permanente, versó sobre el estudio interdisciplinar entre la filosofía y las artes escénicas, en torno al eje de la persona y su dignidad.

El evento comenzó con una ponencia de la profesora Nieves Gómez Álvarez (Universidad Villanueva de Madrid y directora del Ateneo Esculariense) que llevó por título "Heroísmo y villanía en los argumentos operísticos: lecturas filosóficas y éticas”. Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda sobre "Filosofía y Artes Escénicas: propuestas de futuro", en la que intervinieron los profesores Javier Barraca Mairal (área de Filosofía), Amador Cernuda Lago (área de Estética y Teoría de las Artes), Jacinto Habded Calderón González (área de Filosofía) y Pablo Alzola Cerero (área de Estética y Teoría de las Artes)

20231107 134554El Seminario estuvo coordinado por los profesores Carlos Roldán López (área de Estética y Teoría de las Artes) y Javier Barraca Mairal. Asimismo, acudieron al acto el Director del Departamento de Artes y Humanidades, D. Pablo Prieto Dávila (área de Dibujo) y varias compañeras y compañeros de distintas áreas como Arquitectura, Historia Medieval, Filosofía o Danza, entre otros.

A través de estos trabajos y reflexiones, el objetivo del grupo es proporcionar una formación filosófica a los artistas y prácticas artísticas de contenido humanístico. Por otra parte, otra función es la de difundir la naturaleza específicamente filosófica de las artes escénicas, debido al gran interés que muestran las alumnas y alumnos de enseñanzas artísticas por la dimensión filosófica intrínseca en toda actividad artística.

Siguiendo la línea de sus actividades, el grupo Phersus ha planificado otro seminario el próximo enero, que llevará por título “I Seminario de Investigación Phersus: escena y filosofía”, donde se abordarán cuestiones diversas en torno a la relación entre ambas disciplinas. Puedes ver el programa aquí.

Diseño sin título

Modificado por última vez el Lunes 13 de Noviembre de 2023 a las 12:26