ACTUALIDAD

Llega la I Jornada de Cine Ucraniano a la URJC

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El evento, organizado por el profesor Jorge Latorre (área de Historia del Arte), contará con diferentes conferencias y mesas redondas de varios profesores y profesoras de la Universidad, así como de la directora y productora ucraniana Kateryna Shevchenco

Como explica el profesor Latorre, la pertinencia del tema no requiere de muchas explicaciones, dada la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, con su conflicto geográfico y de identidades. En este sentido, hablar de cine ucraniano es algo problemático a la vez que necesario. El tema de la pertenencia nacional de los cineastas ucranianos es un problema, que la guerra ha contribuido a incentivar. En Ucrania se distinguen tres situaciones vitales: 1) una persona vive en Ucrania, tiene pasaporte ucraniano pero no se identifica con el país (es el caso de la directora de Odesa Kira Muratova o la ya fallecida Larisa Shepitko); 2) alguien que no habla ucraniano sino ruso pero se identifica con el país y, por tanto, se considera de pertenencia a la nación política ucraniana; 3) una persona se identifica con Ucrania como país y sociedad a través de la lengua y la cultura étnica ucraniana (esto es, hay identidad étnica, además de política). Este último aspecto está creciendo por resistencia a todo lo ruso, incluido el idioma, que cada vez más se percibe en Ucrania, incluida la Ucrania rusoparlante, como una imposición ominosa.

Aplicados todos estos cambios recientes a la historia del cine ucraniano se dan paradojas como las siguientes: una de las mejores directoras del cine soviético de las nuevas olas, Larisa Shepitko nació en el territorio de la Ucrania actual (en la zona ahora ocupada por los rusos) y durante un periodo corto estudió en el taller de Dovzhenko en Moscú, pero nunca vivió en Ucrania ni estuvo interesada por los temas ucranianos. No podría entonces ser considerada una directora ucraniana, aunque hubiera nacido en Ucrania y tuviera un apellido ucraniano. De hecho, en Rusia se la considera una directora rusa, aunque en realidad fue soviética. Sin embargo, otros directores que se analizarán en esta jornada son soviéticos que hicieron cine en Ucrania, o un director antisistema como Paradjanov, que también dejó algunas de las mejores películas de temática ucraniana

En Ucrania está además la ciudad cinematográfica por excelencia, Odesa. Cuando en 2010 se creó en Ucrania el Festival Internacional de Cine, no hubo ninguna duda de que debía de celebrarse aquí. Fue precisamente en esta ciudad cosmopolita, fundada por el italo-español José de Ribas en 1794, donde el inventor Iosif Tymchenko creó el primer aparato para ver imágenes en movimiento, dos años antes de que lo hiciesen los hermanos Lumière. En Odesa se construyó el primer estudio de cine del todavía entonces Imperio Ruso a principios del siglo XX y, en los años 30, Odesa era considerada “el Hollywood ucraniano”. De hecho, muchos de los fundadores de las grandes Major (estudios) del Hollywood de los Estados Unidos eran judíos de Odesa. También de esta ciudad era el escritor Isaac Babel y, de hecho, la película Benya Krik (1926) se inspira en una de sus Historias de Odesa. En diferentes espacios urbanos de la urbe se filmaron también algunas de las películas mudas más famosas del cine soviético como “El acorazado Potemkin”, de Eisenstein o “El hombre de la cámara en movimiento” de Dziga-Vertov y fue en los estudios cinematográficos de Odesa, los más grandes de toda la Unión Soviética, donde empezó su carrera el gran director ucraniano Alexandr Dovzhenko, cuya trilogía ucraniana está considerada entre las obras cumbres del cine de todos los tiempos.  

Para completar estas jornadas se podrá disfrutar de la Semana de Cine Ucraniano en Madrid (fechas aún por concretar, aunque puede obtenerse más información sobre la edición anterior aquí) organizada por la directora y productora ucraniana Kateryna Shevchenco, que estará también en las Jornadas de la URJC, donde contará su experiencia en la organización de ciclos de cine semejantes en España. En la edición anterior todas las películas fueron presentadas con subtítulos en español y con comentarios de expertos en forma ponencias, acompañadas de debates, lo que ayudó a los asistentes españoles a comprender las etapas principales de la formación de la nación ucraniana y los acontecimientos principales de la historia ucraniana en los siglos XX-XXI.

Programa de la Jornada:

Programa cartel cine ucraniano. Final copia

Modificado por última vez el Martes 10 de Octubre de 2023 a las 13:15