La URJC en la coordinación de GEOLIMAD-2023

Publicado por Nuria Ripoll Cedillo

El próximo 20 de febrero se celebrará la XIV Olimpiada madrileña de Geología, “GEOLIMAD-2023” una competición de conocimiento organizada por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y que se realiza cada año entre el alumnado de secundaria en los ámbitos científicos propios del currículo de secundaria y bachillerato

La URJC en la coordinación de GEOLIMAD-2023 La URJC en la coordinación de GEOLIMAD-2023
Nuria Ripoll

La Olimpiada Madrileña de Geología de este año está coordinada por Silvia Martín, profesora de la URJC, junto al profesorado de instituto y universidad de la Comunidad de Madrid. A lo largo de los últimos años, distintos institutos y universidades han acogido la competición desde sus inicios en 2010, y en esta nueva edición, la sede elegida será la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

“Tanto yo como el resto de organizadores estamos muy ilusionados con esta edición de las Olimpiadas. Por un lado, ya tenemos las inscripciones cerradas y vamos a superar los números de participación de antes de la pandemia con 381 estudiantes, más de 50 profesores, y 40 centros. Y, por otro lado, la sede que nos acoge es precisamente la Facultad de Ciencias Geológicas, junto con el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, y  quienes se han volcado con nosotros en todos los sentidos, tanto los espacios que nos ceden como el material prestado” explica Silvia Martín, coordinadora del evento.

La Olimpiada Madrileña de Geología consta de varias pruebas, todas ellas realizadas en grupos de tres alumnos. Habrá pruebas al aire libre, yincanas, ejercicios prácticos y supuestos reales a los que se puede enfrentar un geólogo en su trabajo diario. Por la tarde, tras el pic-nic que se les ofrece para la comida, se programan actividades en conjunto, como, por ejemplo, visitas a centros de investigación o conferencias de interés relacionadas con los temas más actuales de la geología. “La idea es que pasen un día agradable dedicado a esta disciplina a la vez que se pone en valor su importancia en la sociedad” señala Martín. Hacia la media tarde se dará a conocer la clasificación, premios y nombramiento de los equipos que acudirán a la Olimpiada Nacional donde, con una filosofía similar, se enfrentarán a los vencedores del resto de las olimpiadas locales.

‘GEOLIMAD’ se consolida como una prueba que despierta en el alumnado el interés por la geología, ya que “debido a la poca carga curricular de la asignatura, la entidad organizadora de las olimpiadas geológicas, la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) pone su empeño en darla a conocer, incluso, fuera del ámbito académico” comenta Silvia Martín. Desde que en 2010 se celebró la primera edición, no ha dejado de aumentar el número de centros que deciden participar, hasta el punto de que este año, en Madrid, se han superado los 380 estudiantes.

Modificado por última vez el Viernes 10 de Marzo de 2023 a las 12:55