ACTUALIDAD

Estudiantes del grado en CYTA contribuyen a los ODS con el proyecto “Alimentarse no tiene desperdicio” en el Año Internacional de las frutas y las verduras

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

Seis estudiantes de último curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC, bajo la supervisión de cuatro profesoras del Grado, han decidido dar continuidad al proyecto “Alimentarse no tiene desperdicio” para la realización de su Trabajo de Fin de Grado de manera grupal mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS)

Este año 2021 ha sido declarado por la FAO como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, por lo que en la 2ª Edición el proyecto se centrará en estos alimentos, con el eslogan “Frutas y verduras, todo por ganar y nada que perder”. En esta 2ª Edición del proyecto se pretende dar un servicio de formación a la ciudadanía, informando sobre los beneficios y propiedades saludables de estos alimentos, así como consejos sencillos y prácticos para reducir su desperdicio. Según datos del MAPA el desperdicio alimentario en los hogares supone el 42% del total y, en nuestro país, las frutas y hortalizas lideran el desperdicio hasta representar un 44,3% del mismo, lo cual supone una práctica ciertamente insostenible. Por todo ello, se han dispuesto a poner en marcha este proyecto con el que además estarán contribuyendo a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Disponible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de la OMS.

Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, el servicio de formación y concienciación a la ciudadanía se llevará a cabo, mayoritariamente, en formato online a través de la página web del proyecto y de redes sociales como Instagram (@alimentarsenotienedespercicio), Twitter (@antd_urjc) y Tik Tok (@alimentarsindesperdiciar). Además, gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se impartirán talleres presenciales teórico-prácticos en distintos Centros de Servicios Sociales del municipio. Por último, cabe destacar la colaboración en el proyecto de la asociación de consumidores HISPACOOP y de la ONG Global Action Plan, con la que trabajará para la dinamización de su proyecto FAct! y en la iniciativa Activate+/Reactivate+ en la que participa la URJC.

Modificado por última vez el Jueves 11 de Marzo de 2021 a las 13:19