ACTUALIDAD

El Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF) de la URJC se une, un año más, a la celebración del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria.

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

La IV Jornada CyTA con la Seguridad Alimentaria en la URJC, celebrada el 20 de noviembre, ha pretendido ser un evento multidisciplinar con el que se ha tratado de hacer llegar a los 115 asistentes una información accesible, de fácil entendimiento y veraz sobre de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la Seguridad Alimentaria.

En esta IV edición y bajo el lema “En la mesa con seguridad alimentaria” se ha contado con ponentes referentes en el campo de la seguridad alimentaria. Nos ha acompañado D. César Casado, Vocal Asesor de Comunicación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quien nos ha mostrado el importante papel que juega la AESAN en la Seguridad Alimentaria en nuestro país. Desde la industria alimentaria nos ha acompañado D. Edorta Suso, responsable de calidad de Cárnicas Chamberí S.L., gracias al cual se ha puesto de manifiesto que desde la industria se cumplen todos los controles pertinentes que garantizan que los alimentos que llegan a nuestros hogares son seguros y de calidad. Además de todos los controles oficiales y autocontroles que se realizan en las industrias, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargan de ir analizando distintos tipos de alimentos adquiridos en supermercados convencionales para determinar si se cumple la legislación vigente, tal y como comenta D. Ángel Ballesteros, del área de Alimentación y Salud de la OCU.

Por otro lado, D. Miguel A. Lurueña, divulgador científico en el blog Gominolas de Petróleo, ha sido el encargado de mostrarnos durante su interesante ponencia “Nos envenenan con los alimentos, que lo he visto en internet” la cantidad de bulos y falsas noticias que se publican en las redes sociales y que pueden afectar considerablemente al sector de la alimentación.

En la última parte de la jornada, se ha mostrado el importante papel que presenta la investigación en la seguridad alimentaria. Así, Dña. Maria Luisa Marina, ha expuesto los principales resultados obtenidos hasta la fecha en el programa AVANSECAL-II-CM en el que se investiga sobre el desarrollo de nuevas estrategias avanzadas para la mejora y el control de la calidad y la seguridad alimentaria. Para finalizar la jornada, investigadores del GQAA-MAF han mostrado la importancia y la necesidad de controlar la presencia de toxinas naturales en los alimentos, mostrando algunos resultados obtenidos en sus investigaciones dentro del proyecto EVALKALIM.

Como conclusión, en palabras de Judith Gañán e Isabel Sierra, responsables de la Jornada, cabe destacar que “gracias al trabajo coordinado de científicos, laboratorios de control y los sistemas de autocontrol de las empresas, bajo la coordinación y control de las autoridades competentes, en la actualidad en nuestro país comemos más seguros que nunca”. Los organizadores agradecen a la FECYT, al Ministerio de Ciencia e Innovación y a la UCC+i la financiación y apoyo para el desarrollo del evento.

Modificado por última vez el Lunes 23 de Noviembre de 2020 a las 19:05