ACTUALIDAD

Investigación en la ESCET desarrollando un sensor que mide contaminación del agua por fármacos

Publicado por José M. González

El Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación (REDLABU) ha generado un sensor electroquímico que analiza 3 beta-bloqueantes frecuentes en las aguas: pindolol, acebutolol y metoprolol.

Tres autoras de los cuatro de este trabajo. Tres autoras de los cuatro de este trabajo. UCC+i de la URJC

El análisis de estos contaminantes emergentes ya se podía realizar en laboratorio, pero requería usar procedimientos lentos y costosos. En cambio, el equipo dirigido por la compañera Isabel Sierra, ha generado un sensor, económico, portátil y de gran sensibilidad. Además, el equipo es fácil de usar y de larga vida útil.

El interés de medir la concentración de estos elementos se debe a que son sustancias muy utilizadas por la población y que entran a los sistemas acuáticos desde los sistemas al uso de depuración al uso. Esta nueva herramienta, permitirá facilitar averiguar la extensión de este tipo de contaminación, que llega a afectar al abastecimiento de agua potable.

Los resultados del trabajo han sido publicados recientemente en la revista Sensors & Actuators B: Chemical. Se puede consultar el resumen aquí y una reseña más extensa y profunda elaborada por la unidad de cultura científica y de la innovación de la URJC en este otro enlace.

Modificado por última vez el Martes 05 de Febrero de 2019 a las 20:05