• 2017cover Estudios
  • 1

Educación Primaria - Semipresencial

Este grado habilita para la profesión de Maestro en Educación Primaria. Orden ECI/3857/2007

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus:
Semipresencial:
Madrid-Vicálvaro
Doble titulación con: Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2011-2012
Calendario académico    Horario    Examenes  Guías Docentes   Profesorado
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Miriam Díaz Vega.    

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Los alumnos que terminen su formación en el Grado en Educación Primaria, de acuerdo con lo dispuesto en la Memoria de Grado, deberán saber:

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Conocer la organización de los colegios de educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto del saber, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva e la consecución de un futuro sostenible.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Este grado habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los privados y concertados, cuya demanda social actual es significativa, para poder atender un sistema en continuo cambio y con grandes dificultades debido a las modificaciones estructurales conocidas en los últimos años en el ámbito de la familia y de la heterogeneidad étnica y cultural, a los problemas derivados de la educación bilingüe y con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito escolar. Así mismo, la sociedad actual demanda este tipo de profesionales para ejercer otras funciones o profesiones relacionadas con la Educación Primaria, tanto en la parte educativa formal como la educativa no formal y en entornos diferentes al sistema educativo reglado como, por ejemplo, los colectivos de jóvenes, granjas escuelas, campos de trabajo y empresas de ocio y tiempo libre.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando la modalidad semipresencial el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

Informe favorable sexta modificación

Informe favorable séptima modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

FORMACIÓN BÁSICA COMÚN:

  • Materia 1: Historia (Historia y Cultura de España)
  • Materia 2: Derecho (Deontología: Ética y Responsabilidad Social en la Educación )
  • Materia 3: Idioma (Idioma Moderno)
  • Materia 4: Informática (Las TIC en la educación.)

FORMACIÓN BÁSICA DE RAMA:

  • Materia 2.1. Comunicación.( Comunicación Audiovisual y Educación) 
  • Materia 2.2. Empresa (Organización Escolar)
  • Materia 2.3. Sociología.(Sociología de la Educación) 
  • Materia 2.4. Historia / Pedagogía.(Historia Social de la Educación) 
  • Materia 2.5. Economía.(Metodología de la investigación Educativa) 
  • Materia 2.7. Pedagogía.(Teoría de la Educación)

FORMACIÓN OBLIGATORIA:

  • Materia 3.1. Didáctica de las Matemáticas.( Matemáticas y su didáctica I, II y III)
  • Materia 3.2. Didáctica de la Lengua.(Lengua y literatura españolas y su didáctica I, II y III ).
  • Materia 3.3. Didáctica de la Lengua (Inglés) / Inglés.(Lengua Inglesa y su didáctica)
  • Materia 3.4. Didáctica de las Ciencias Sociales(Didáctica de las Ciencias Sociales l , II y III)
  • Materia 3.5. Didáctica de las Ciencias Experimentales(Didáctica de las Ciencias Experimentales I , y II ).
  • Materia 3.6. Educación Musical.(Educación Musical I , II).
  • Materia 3.7. Educación Física.( Educación Física I, II)
  • Materia 3.8. Educación Artística y Visual.(Educación Artística y Plástica)

Perfil de Ingreso recomendado

Según lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller (o equivalente), y la superación de la prueba de acceso a que se refiere, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Los estudios conducentes para obtener el título de Maestro de Educación Primaria vienen recogidos, en el ordenamiento jurídico, en la Orden 3570/2009, de 23 de julio, de la Comunidad de Madrid, en la Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, y en la Resolución de 17 de noviembre de 2009, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria, y sus sucesivas actualizaciones.

Dada la salida profesional natural de los futuros egresados del Grado de Educación Primaria, como maestros ejercientes en el sector educativo, sería deseable que el estudiante interesado en llevarlos a cabo tuviera una gran vocación y compromiso docente, además de las siguientes características:

  • Manifestar interés por el sector de la educación
  • Tener buena expresión y comprensión, tanto oral como escrita
  • Tener buenas habilidades sociales
  • Ser innovador ante los cambios y retos a los que se enfrenta la educación del siglo XXI
  • Contribuir a transformar la educación para adaptarla a las necesidades individuales
  • Atender a la diversidad de las aulas
  • Ser intuitivo y tener capacidad de observación
  • Manifestar interés por la investigación
  • Capacidad para la adaptación
  • Manifestar interés por la formación continua
  • Tener sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y flexibilidad de pensamiento
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Manifestar preocupación por los temas sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia y disciplina en el trabajo
  • Tolerancia, respeto, empatía y sensibilidad
  • Capacidad para trabajar de forma colaborativa y cooperativa
  • Tener buena predisposición para la creatividad
  • Tener pensamiento crítico, holístico y divergente
  • Tener fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación
  • Ser buen mediador y facilitador
  • Ser experto en TICS
  • Facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Objetivos 

Los objetivos generales que reflejan la orientación del título y que pretenden atender a la formación multidisciplinar de futuros graduados en Educación Primaria son:

  • Comprender las funciones, posibilidades y límites de la educación escolar y las competencias fundamentales que afectan a los diferentes contextos y centros de educación primaria y a sus profesionales.
  • Dominar las distintas materias y las didácticas correspondientes, así como su relación interdisciplinar.
  • Diseñar y regular ámbitos de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan el respeto al otro para que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Mantener una relación crítica y autónoma, con capacidad de iniciativa.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Organizar la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
  • Actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de los alumnos en un trabajo cooperativo del grupo.
  • Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
  • Ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.
  • Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  • CG2 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
  • CG3 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  • CG4 Ser capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
  • CG5 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
  • CGI1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI2 Capacidad de organización y planificación
  • CGI3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CGI4 Conocimiento de una lengua extranjera
  • CGI5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI6 Capacidad de gestión de la información
  • CGI7 Resolución de problemas
  • CGI8 Toma de decisiones
  • CGP1 Trabajo en equipo
  • CGP2 Trabajo en un contexto internacional
  • CGP3 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CGP4 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
  • CGP5 Razonamiento crítico
  • CGP6 Compromiso ético
  • CGS1 Aprendizaje autónomo
  • CGS2 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CGS3 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS4 Motivación por la calidad
  • CGS5 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CGS6 Adaptación a nuevas situaciones
  • CGS7 Creatividad
  • CGS8 Liderazgo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, en especial los relativos al periodo de 6 a 12 años (Etapa de Educación Primaria).
  • CE2  Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
  • CE3  Sólida formación científico-cultural y tecnológica
  • CE4  Capacidad para analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa.
  • CE5  Respeto a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
  • CE6  Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
  • CE7  Capacidad para desempeñar la función tutorial, orientando a los alumnos y padres y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
  • CE8  Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral.
  • CE9  Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  • E1 Conocer las diferentes áreas curriculares de Educación Primaria (sobre todo la materia que nos ocupa) con todos los elementos del proceso de Enseñanza/Aprendizaje y la relación interdisciplinar entre las áreas.
  • E2 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje (en el diseño, desarrollo y evaluación) entre los 6 y los 12 años, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, motriz, lingüística y de autorregulación. (Perspectiva globalizadora )
  • E3 Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar. (Perspectiva contextual y social- natural).
  • E4 Diseñar y aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas, conociendo los factores biológicos, psicológicos sociales y creativos que determinan el aprendizaje. (Perspectiva de aprendizaje temprano y metodología lúdica).
  • E5 Adquirir estrategias, partiendo de un trabajo coordinado entre diversos profesionales para orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de 6 a 12 años. (Perspectiva de coordinación con otros profesionales y atención a las familias)
  • E6 Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares promoviendo la inclusión educativa y social de alumnos. Favorecer un clima de convivencia en el aula y resolver de forma pacífica los conflictos que puedan surgir. (Perspectiva de Atención a la diversidad )
  • E7 Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares. (Perspectiva de espacio-tiempo)
  • E8 Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico- verbales. (Sobre los aprendizajes básicos o instrumentales )
  • E9 Aplicar y utilizar adecuadamente las Nuevas Tecnologías como vehículo de información, comunicación e introducción en el mundo de los mass-media. (Sobre las Nuevas Tecnologías )
  • E10  Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad. (Sobre la creatividad )
  • E11  Diseñar experiencias para conocer el mundo natural por medio de la percepción sensorial. ( Sobre desarrollo sensorial y experimental )
  • E12  Fomentar y facilitar la adquisición de hábitos saludables en relación con la higiene, la salud y la alimentación. (Sobre salud e higiene)
  • E13  Conocer el funcionamiento de los colegios de Educación Primaria e integrarse en la labor educativa, reflexionando sobre la acción por medio de estrategias propias. (Sobre investigación-acción en el prácticum).
  • E14  Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • E15  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • E16  Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • E17  Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • E18  Promover hábitos saludables, estableciendo relaciones transversales con todas las áreas del currículo
  • E19  Detectar dificultades anatómico funcionales, cognitivas y de relación social, a partir de indicios corporales y motrices.
  • E20  Utilizar el juego, la actividad física y la iniciación deportiva como recurso didáctico y como contenido de enseñanza.
  • E21  Comprender los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene y la alimentación.
  • E22  Emplear la Educación Física como herramienta de educación en valores sociales: igualdad, tolerancia, solidaridad.
  • E23  Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
  • E24  Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del maestro, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo.
  • E25  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
  • E26  Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y la mejora en Educación Primaria.
  • E27  Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • E28  Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • E29  Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • E30  Plantear y resolver problemas vinculados a la vida cotidiana
  • E31  Adquirir competencias básicas en aritmética, medida, geometría y tratamiento de la información, azar y probabilidad.
  • E32  Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas
  • E33  Comprender el funcionamiento de los procesos de interacción interpersonal e intergrupal, de comunicación profesor-alumno y de liderazgo del profesor en el aula, para planificar y mejorar la actividad docente.
  • E34  Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • E35  Integrar los conocimientos adquiridos sobre diversas disciplinas impartidas a lo largo del Grado en un trabajo de descripción y análisis.
  • E36  Facilitar el desarrollo de las habilidades mediante la aplicación de soluciones y métodos estudiados teóricamente a problemas reales que pueda identificar.
  • E37  Capacidad de conocer y cuestionar la propia relación con los medios de comunicación y entretenimiento audiovisuales.
  • E38  Profundizar en el estudio te¿¿rico de alguna de las materias cursadas en la carrera
  • E39  Uso de los medios audiovisuales como herramientas en procesos de enseñanza-aprendizaje y conocimiento de la didáctica específica de los medios audiovisuales.
  • E40  Capacidad de orientar a la comunidad educativa en el uso adecuado de los medios de comunicación y entretenimiento audiovisuales.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año academico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro): 40 plazas

 

Dobles Grados

 Campus de Fuenlabrada  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Educación Primaria. Mención Ed. Física (semipresencial)  15 plazas
 Campus de Alcorcón   Historia - Educación Primaria (semipresencial)  10 plazas
 Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda - Educacion Primaria (semipresencial)  5 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

Prácticas externas

Las asignaturas de Prácticas Externas del Grado en Educación Infantil se coordinan desde la URJC cada curso según la Orden que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica cada año, por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.

El Prácticum del Grado se desarrolla en los centros que oferten plazas para la URJC cada curso académico (por iniciativa propia o a instancias de los alumnos interesados), en los periodos estipulados por la Coordinación. Los alumnos también tienen la posibilidad de solicitar plazas de prácticas en centros educativos de otras comunidades autónomas o en el extranjero.

Manual de Prácticas Externas

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que nunca hayan sido centros de prácticas deberán solicitarlo en la dirección , donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma PracticumXXI, desde la que se gestionan las prácticas docentes.

Practicum XXI

Todos los plazos y trámites relacionados con la asignación de plazas de prácticas se comunicarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En este sentido, pueden plantear cualquier consulta de índole administrativa en la dirección .

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso academico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”