• 2017cover Estudios
  • 1

Odontología

Este grado habilita para la profesión de Dentista. Orden CIN/2136/2008

Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Alcorcón

Créditos: 300. Créditos año: 60. Duración: 5 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario   Examenes Tabla de convalidaciones     Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Martin Romero Maroto     Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

  • Realizar una práctica odontológica general de un modo independiente y sin ningún tipo de supervisión.
  • Reconocer sus limitaciones, las situaciones que sobrepasen su capacidad, buscar consejo o referir el paciente a otro profesional.
  • Ser capaz de mantener una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas, y con otros profesionales de la salud.
  • Practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.
  • Promover un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo para permitir un adecuado desarrollo profesional.

La profesión de odontólogo abre un amplio campo de posibilidades en la actividad privada, bien como profesional autónomo o bien como contratado por otros profesionales o empresas. En el sistema público, la odontología está integrada exisitiendo numerosas plazas en los centros de salud y algunas, si bien escasas, en los hospitales. Existe también oferta de plazas en el sistema sanitario del ejército de la nación.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

MODULO 1

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 1:  MÓDULO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS COMUNES
Créditos ECTS: 6
Carácter: FORMACIÓN BÁSICA
Unidad temporal:  Semestral
Requisitos previos: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Sistemas de evaluación: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:
Descripción de las competencias por módulo o materias:  Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
MATERIAS
  Materia 1.3 Idioma (6 créditos ECTS)  

 

MODULO 2

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 2:  MÓDULO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE RAMA  Y CIENCIAS BIOMEDICAS BASICAS RELEVANTES EN LA ODONTOLOGÍA
Créditos ECTS:  57 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE RAMA : 51 CIENCIAS BIOMEDICAS BASICAS RELEVANTES EN LA ODONTOLOGÍA: 6
Carácter: FORMACIÓN BÁSICA
Unidad temporal: Semestral y/o Anual
Requisitos previos: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Sistemas de evaluación: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:  La siguiente asignatura se considera de contenido de carácter  de formación básica, ya que es indispensable para que el alumno pueda adquirir  las competencias especificas de las materias  de carácter obligatorio:
  • Introducción  a la Clínica del paciente adulto, niño y adolescente.
Descripción de las competencias por módulo o materias: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
MATERIAS (CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE RAMA)
  Materia 2.1 Anatomía Humana (Anatomía Humana 12, créditos ECTS)   Materia 2.2 Biología (Citología e Histología Humana General y Bucal 7.5 créditos ECTS)   Materia 2.3 Fisiología (Fisiología Humana 10.5 créditos ECTS)   Materia 2.4 Psicología (Psicología 6 créditos ECTS)
Materia 2.5 Bioquimica  (Bioquímica Humana 6 créditos ECTS) Materia 2.6 Estadistica (Estadistica aplicada a las Ciencias de la Salu. Epidemiología. 9 créditos ECTS)  
  MATERIAS (CIENCIAS BIOMEDICAS BASICAS RELEVANTES EN LA ODONTOLOGÍA)
Materia 2.7 Microbiología (Microbiología General y Bucal 6 créditos ECTS)

 

MODULO 3

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 3:  MÓDULO DE CONOCIMIENTOS OBLIGATORIOS
Créditos ECTS: 189
Carácter: OBLIGATORIO
Unidad temporal: Semestral y/o Anual
Requisitos previos: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Sistemas de evaluación: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:
Descripción de las competencias por módulo o materias: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
MATERIAS
  Materia 3.1 Introducción a la Odontología (Introducción  a la Clínica del paciente adulto, niño y adolescente.  9 créditos ECTS)   Materia 3.2 Introducción a la Odontología (Odontología Preventiva y Comunitaria I  6 créditos ECTS)   Materia 3.3 Introducción a la Odontología (Odontología Preventiva y Comunitaria II  6 créditos ECTS)   Materia 3.4 Introducción a la Odontología (Materiales Odontológicos  9 créditos ECTS)
Materia 3.5 Introducción a la Odontología (Operatoria dental: Bases y Laboratorio.4.5 créditos ECTS) Materia 3.6 Introducción a la Odontología (Historia de la Odontología  3 créditos ECTS) Materia 3.7 Introducción a la Odontología (Odontología Legal y Forense  3 créditos ECTS) Materia 3.8 Patología y Terapéutica medico-Quirúrgica General (Patología Quirúrgica General  9 créditos ECTS)
Materia 3.9 Patología y Terapéutica medico-Quirúrgica General (Anatomía Patológica Bucal  4.5 créditos ECTS) Materia 3.10 Patología y Terapéutica medico-Quirúrgica General (Patología Medica General  9 créditos ECTS) Materia 3.11 Patología y Terapéutica medico-Quirúrgica General (Farmacología  6 créditos ECTS) Materia 3.12 Patología  Terapéutica Odontológica (Prótesis Dental I  12 créditos ECTS)
Materia 3.13 Patología  Terapéutica Odontológica (Prótesis Dental II  12 créditos ECTS) Materia 3.14 Patología  Terapéutica Odontológica  (Radiología  Bucal  6 créditos ECTS) Materia 3.15 Patología  Terapéutica Odontológica (Patología y Terapéutica Dental I  12 créditos ECTS) Materia 3.16 Patología  Terapéutica Odontológica (Patología y Terapéutica Dental II  12 créditos ECTS)
Materia 3.17 Patología  Terapéutica Odontológica (Ortodoncia I  12 créditos ECTS) Materia 3.18 Patología  Terapéutica Odontológica (Ortodoncia II  12 créditos ECTS) Materia 3.19 Patología  Terapéutica Odontológica (Patología Medica Bucal y Periodoncia I  6 créditos ECTS) Materia 3.20 Patología  Terapéutica Odontológica (Patología Medica Bucal y Periodoncia II  6 créditos ECTS)
Materia 3.21 Patología  Terapéutica Odontológica (Patología Quirúrgica Bucal 12 créditos ECTS) Materia 3.22 Patología  Terapéutica Odontológica (Odontopediatría9 créditos ECTS)  Materia 3.23 Patología  Terapéutica Odontológica (Clínica Odontológica  de Pacientes Especiales y Gerodontología 9 créditos ECTS)

 

MODULO 5

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 5:  MÓDULO DE  PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:  36
Carácter: PRÁCTICAS EXTERNAS
Unidad temporal:  Anuales
Requisitos previos: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Sistemas de evaluación: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:
Descripción de las competencias por módulo o materias: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
MATERIAS
  Materia 5.1 Practicas Tuteladas (Clínica Odontológica Integrada Infantil 18créditos ECTS)   Materia 5.2 Practicas Tuteladas (Clínica Odontológica Integrada de Adultos 18créditos ECTS)  

 

MODULO 6

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 6:  MÓDULO DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS
Créditos ECTS: 6
Carácter: RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS
Unidad temporal: Semestral
Requisitos previos: No hay requisitos previos
Sistemas de evaluación: Certificado de haber realizado la actividad.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Asistencia a actividades relacionadas como, jornadas, seminarios, etc. para complementar los conocimientos adquiridos.
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:
Descripción de las competencias por módulo o materias: El módulo tiene como objetivo que el alumno complemente su formación con la asistencia a jornadas, seminarios u otras actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

MODULO 7

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 7:  TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos ECTS: 6
Carácter: TRABAJO FIN DE GRADO
Unidad temporal: Semestral
Requisitos previos: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Sistemas de evaluación: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO
Observaciones/Aclaraciones por módulo o materias:
Descripción de las competencias por módulo o materias: Ver ANEXO III. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU), si bien el alumno que acceda a estas enseñanzas deberían tener, aparte de la formación en ciencias de la salud imprescindible para cursas estos estudios, las siguientes características:

  • Aptitudes para la manipulación precisa de instrumentos, con una adecuada destreza manual
    Especial atención por la profilaxis e higiene, presentando una capacidad de orden orientada  por largos periodos de tiempo.
  • Capacidad de percepción, atención y análisis.
    Especial empatía y capacidad para la comprensión de los pacientes
  • Tacto, delicadeza y capacidad de escucha y comprensión con el paciente.
  • Capacidad de adaptación al medio y a los cambios que demanda la ciencia y la sociedad.

El Objetivo fundamental del Plan de Estudios en Odontología es formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, que esté capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional debe apreciar la necesidad del desarrollo profesional y la formación continuada a lo largo de la vida, debe ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central del paciente en la toma de decisiones terapeúticas.

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

  • 1. Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • 2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • 3. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 4. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
  • 5. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
  • 6. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • 7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
  • 8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
  • 9. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • 10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración critica de la información.

  • 11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
  • 12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
  • 13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
  • 14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
  • 15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
  • 16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones,
    efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
  • 18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.

  • 20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • 21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
  • 23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad. BOE núm. 174 Sábado 19 julio 2008 31689
  • 24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.

Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.

  • 25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
  • 26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
  • 27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

Salud pública y sistemas de salud.

  • 29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

 

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 40 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

INCOMPATIBILIDADES

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Bioquímica Humana FBR 6
1 Psicología FBR 6
2 Citología e Histología Humana General y Bucal FBR 7,5
Anual Anatomía Humana FBR 12
Anual Fisiología Humana FBR 10,5
Anual Bioestadística. Epidemiología OB 9
Anual Introducción a la Clínica del Paciente Adulto, niño y adolescente FBR 9
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Farmacología OB 6
1 Radiología bucal OB 6
2 Microbiología general y bucal FBR 6
2 Operatoria dental: bases y laboratorio OB 4,5
2 Anatomía patológica bucal OB 4,5
Anual Patología médica general OB 9
Anual Materiales odontológicos OB 9
Anual Idioma Moderno FBC 6
Anual Patología quirúrgica general OB 9
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Odontología preventiva y comunitaria I OB 6
2 Patología médica bucal y periodoncia I OB 6
Anual Prótesis dental I OB 12
Anual Patología y terapeútica dental I OB 12
Anual Ortodoncia I OB 12
Anual Patología quirúrgica bucal OB 12
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Patología médica bucal y periodoncia II OB 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 3
2 Odontología preventiva y comunitaria II OB 6
Anual Prótesis dental II OB 12
Anual Patología y terapeútica dental II OB 12
Anual Odontopediatría OB 9
Anual Ortodoncia II OB 12
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 5º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Historia de la odontología OB 3
1 Reconocimiento académico de créditos OB 3
2 Odontologia legal y forense OB 3
Anual Clínica odontológica integrada infantil OB 18
Anual Clínica odontológica integrada de adultos OB 18
Anual Clínica odontologica de pacientes especiales y gerodontología OB 9
Anual Trabajo fin de grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60

El Grado en Odontología no contemplan el programa de prácticas en empresas dispuestas en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, ya que dentro de su propio recorrido curricular existen asignaturas, cuyo carácter eminentemente práctico obliga a la realización de  prácticas clínicas para la adquisición de destrezas imprescindibles en el despeño de la profesión de odontólogo (ver itinerario formativo)

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Convocatoria 16/17 para las pruebas de aptitud para la homologación de títulos extranjeros


CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Protocolo de actuación en accidentes

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”