• 2017cover Estudios
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Medicina

Este grado habilita para la profesión de Médico. Orden ECI/332/2008

Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Alcorcón

Créditos: 360. Créditos año: 60. Duración: 6 años. Implantación: progresiva, primer curso 2008-2009
Calendario académico    Horario   Examenes Tabla de convalidaciones    Profesorado 
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. Teresa Fernández Agulló    Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

La formación básica del médico comprenderá, en total, seis años de estudio, 360 créditos ECTS, de enseñanza teórica y práctica impartida en una Universidad o bajo el control de una Universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los  conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

El desarrollo profesional del médico puede ser muy variado e incluye desde una labor asistencial, de gestión, docente y/o investigadora. La gran mayoría de los graduados realizan una especialización médica que en España está encuadrada en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) y dependiendo de la especialidad tiene una duración variable entre 4 y 5 años. La incorporación a este periodo de especialización se  realiza mediante un examen nacional que según la puntuación obtenida permite la elección de la especialidad. Los médicos especialistas se podrán integrar en el sistema nacional de salud en hospitales, en centros de especialidades y atención primaria o en centros privados. Otras salidas profesionales incluyen gestión sanitaria, medicina forense, inspección médica, docencia de grado o de master e investigación tanto clínica como básica. 

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2008-09.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

De acuerdo a la LEY 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias,  corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

De acuerdo con el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior este grado tiene la adscripción a nivel 3 del MECES que incluye aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

Los que se derivan de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que en su artículo 6, 2a) indica: “Corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de organización y planificación
  • CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG4 Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 Capacidad de gestión de la información
  • CG7 Resolución de problemas
  • CG8 Toma de decisiones
  • CG9 Trabajo en equipo
  • CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG11 Trabajo en un contexto internacional
  • CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 Razonamiento crítico
  • CG15 Compromiso ético
  • CG16 Aprendizaje autónomo
  • CG17 Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 Creatividad
  • CG19 Liderazgo
  • CG20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 Motivación por la calidad
  • CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • CE2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CE3 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional
  • CE4 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CE5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional
  • CE6 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud
  • CE7 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida
  • CE8 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CE9 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CE10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CE11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CE12 Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CE13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CE14 Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CE15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CE16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CE17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible
  • CE18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CE19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CE20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CE21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información
  • CE22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CE23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CE24 Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CE25 Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CE26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CE27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CE28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CE29 Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • CE30 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CE31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CE32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CE33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CE34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CE35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CE36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CE37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 150 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

INCOMPATIBILIDADES

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Biología Celular y Citología Humana FBR 6
Psicología General FBR 6
Bioestadística FBR 6
Introducción a la Medicina. Información y Documentación Médica OB 6
Epidemiología OB 6
Genética OB 6
Anual Anatomía Humana I FBR 9
Anual Bioquímica y Biología Molecular FBR 15
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Deontología profesional y legislación sanitaria OB 5
Radiología General OB 7
Anual Anatomía Humana II FBR 14
Anual Fisiología Humana FBR 22
Anual Histología Humana OB 12
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Nutrición y Dietética OB 3
Cirugía General OB 5
Principios de Medicina Física y Rehabilitación OB 5
Anual Patología General OB 15
Anual Microbiología, parasitología e Inmunología Humana OB 10
Anual Farmacología OB 10
Anual Anatomía Patológica OB 10
Anual Reconocimiento académico de créditos I OB 2
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Patología Médico-Quirúrgica del Aparato Digestivo OB 6
1º Patología Médica de las Enfermedades Infecciosas y Sistema Inmune OB 6
Oftalmología OB 5
Hematología y Oncología OB 6
2º Patología Medico Quirúrgica del Aparato Genito-Urinario OB 6
Otorrinolaringología OB 5
Anual Practicas Clínicas I PE 12
Anual Patología Médico-Quirúrgica de los Aparatos Cardiovascular y Respiratorio OB 12
Anual Reconocimiento académico de créditos II OB 2
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 5º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Endocrino OB 6
Dermatología OB 5
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Nervioso OB 6
Anual Practicas Clínicas II PE 12
Anual Patología Quirúrgica del Aparato Locomotor y Reumatología OB 9
Anual Pediatría OB 11
Anual Obstetricia y Ginecología OB 9
Anual Reconocimiento académico de créditos III OB 2
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 6º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Psiquiatría OB 7
Medicina Forense y Toxicología OB 6
Anual Practicas Clínicas III PE 30
Anual Medicina Preventiva y Salud Publica OB 11
Anual Trabajo Fin de Grado TFG 6
Total de créditos a cursar: 60

Las Prácticas Clínicas del Grado de Medicina constituyen una materia transversal cuyo trabajo se realizará como un bloque independiente en forma de rotatorio clínico. Su objetivo es que el estudiante obtenga experiencia clínica integrada sobre los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias. Podrá incluir sesiones clínicas, laboratorios de habilidades clínicas, simulaciones y estancias en centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. Supone el aprendizaje práctico de las habilidades clínicas en el ámbito sanitario bajo la tutela y supervisión directa de profesionales médicos de las distintas especialidades que integrarán al estudiante en todas y cada una de las actividades que el servicio clínico de su Hospital organice y determine como parte integrante de la rotación clínica.

Documentación:

Información de Prácticas de la Titulación (convenios)

Reglamento Prácticas Externas FCS

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Protocolo de actuación en accidentes

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”