• 2017cover Estudios
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Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Alcorcón, Madrid-Vicálvaro y Aranjuez
Doble titulación con: Derecho, Contabilidad y Finanzas, Trabajo Social
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario  Examenes  Tabla de convalidaciones      Profesorado
Coordinadora: Prof. Dra. Dña Ana Isabel Pérez Campos    Tutores integrales    

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Una vez cursados los cuatro años en que está estructurada la titulación, el estudiante habrá adquirido un conocimiento interdisciplinar e integral de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos que le posibilitará una inserción adecuada en los diferentes ámbitos profesionales a los que está dirigida la titulación.

La dinámica propia de las relaciones laborales, acrecentada en la actualidad por un contexto de profunda crisis y de cambios en el modelo de las relaciones laborales, no impide que hasta la fecha se hayan identificado diferentes áreas de intervención en las que podrán desarrollar su labor las futuras graduadas y graduados en relaciones laborales y recursos humanos. Dichas áreas son las siguientes:

  • Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
  • Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales. Este campo aborda, mediante un análisis sistemático, ordenado e independiente todo el sistema de relaciones que se derivan del factor trabajo dentro de las unidades productivas u organizaciones, con la finalidad de determinar su adecuación a los principios organizacionales generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.
  • Profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría o de las empresas.
  • Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria.

Con mayor grado de concreción esas áreas de intervención pueden corresponder a los siguientes perfiles profesionales:

  1. Graduado social - Es pues, una profesión que reúne la doble condición de profesión titulada y colegiada, con un ámbito profesional propio, especialmente en el ámbito de la mediana y pequeña empresa. En su condición de técnicos en materias sociales y laborales, les corresponden las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueran encomendados por o ante el Estado, Entidades Paraestatales, Corporaciones Locales, La Seguridad Social, La Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares.
  2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: Además de los agentes de empleo y desarrollo local, pueden incluirse como subperfiles los Agentes de Igualdad, los Agentes de Conciliación, los Técnicos de Orientación e intermediación laboral, y los Formadores y Técnicos para la inserción laboral, en programas de empleo o programas de Iniciación profesional.
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. Administraciones públicas - Como ejemplo ilustrativo del potencial que ofrece el título de Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se pueden enumerar, sin ánimo de exhaustividad, algunos de los puestos de trabajo a los que podría concurrir el futuro Graduada/o, según las posibilidades que permite el catálogo actual de puestos de trabajo. Dentro del actual Grupo A pueden distinguirse los siguientes: Técnicos de la Seguridad Social, Interventores de la Seguridad Social, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Jefaturas de Servicio de Recursos Humanos. Encuadrados en el grupo B están Gestión de la Seguridad Social, Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y Jefaturas de negociado de Recursos Humanos.
  6. Auditoría sociolaboral
  7. Enseñanza - En la actualidad y, entre otras, existen especialidades docentes y cuerpos docentes (Profesores de Formación y Orientación Laboral) que encuentran en el perfil formativo de éstos y de los futuros graduadas/os una alta concordancia, adecuación e idoneidad para su desempeño. Tal es el caso de los módulos transversales de FOL (Formación y Orientación Laboral), RET (Relaciones Equipo de Trabajo) y AGCPME (Administración Gestión Comercialización de la Pequeña y Mediana Empresa) todos ellas materias obligatorias transversales para todos los títulos de Formación Profesional tanto de grado Medio como de Grado Superior.

El 10 de julio de 2009 la Comisión de Evaluación de la ANECA en el expediente núm. 730/2008, de forma colegiada, valorando el plan de estudios de acuerdo con los criterios recogidos en el Protocolo de evaluación para la verificación y, tras los trámites legales oportunos, emitió un informe de evaluación en términos favorables para la verificación e implantación del título de Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Junto con las más específicas referidas al ordenamiento laboral y de seguridad social y otras conectadas con él, como son el derecho del empleo, el derecho sindical, se abordan en el grado las materias de sociología (sociología de las relaciones laborales o técnicas de investigación social ), derecho público y privado (elementos de derecho público, elementos de derecho privado o derecho de las administraciones publicas) historia y humanidades ( historia de las relaciones laborales y antropología cultural y simbólica), economía (economía aplicada o introducción a la contabilidad) empresa ( Empresa social, organización y métodos de trabajo, introducción a la empresa) estadística (estadística aplicada a las ciencias sociales), psicología ( psicología aplicada al trabajo y a las organizaciones), idioma moderno e informática.

Además de lo establecido con carácter general en las PAU y los mecanismos que durante el proceso de implantación del grado puedan contribuir a mejorar su definición, el perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones referidas a las relaciones laborales en sus perspectivas jurídico-laboral, de organización de recursos humanos, socioeconómica o psicológica y demás asuntos conectados al mundo del trabajo, y que pretenda adquirir competencias para su comprensión y análisis. No se requieren conocimientos previos específicos, sino únicamente los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la opción de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Quienes no provinieran de dicha opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción.

  • Proporcionar un conocimiento interdisciplinar e integral, atendiendo a la perspectiva jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica. de la prestación y organización del trabajo en la empresa.
  • Formar expertos a través de la adquisición de las competencias, habilidades y actitudes necesarias, tanto en la dinámica de las relaciones laborales, para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, como en los recursos humanos, para colaborar en una eficaz organización del trabajo y gestión del personal en la empresa, atendiendo a los procesos de selección, contratación, formación, integración, promoción y motivación de los empleados.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación tanto en el sector privado como público, con el objetivo de formar profesionales para el asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, gestión y mediación en el mercado de trabajo, y defensa ante la jurisdicción social de asuntos de naturaleza laboral.
  • Habilitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Integrar en el itinerario formativo de la titulación los conocimientos y la sensibilidad hacia los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres y de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Fomentar la movilidad internacional.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Para alcanzar los objetivos de la titulación es necesario que los estudiantes adquieran las competencia transversales (o generales) y las específicas asociadas a la misma. Las competencias transversales (de acuerdo con lo establecido en los puntos 3.1 y 3.2 del Real Decreto 1393/2007) hacen referencia a la formación que un universitario, en sentido genérico, debería adquirir independientemente de los estudios que curse; las competencias específicas están referidas a la formación concreta que debería adquirir un graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, e incluye tanto los conocimientos disciplinares (saber) como los profesionales (saber hacer) y los académicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Disciplinares (saber) 6. Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de las relaciones laborales
7. Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de la Seguridad Social
8. Que los estudiantes conozcan y dominen la Organización y dirección de empresas
9. Que los estudiantes conozcan y dominen la Dirección y gestión de recursos humanos
10. Que los estudiantes conozcan y dominen la Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social
11. Que los estudiantes conozcan y dominen la Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación
12. Que los estudiantes conozcan y dominen la Historia de las relaciones laborales
13. Que los estudiantes conozcan y dominen la Salud laboral y prevención de riesgos laborales
14. Que los estudiantes conozcan y dominen la Economía y mercado de trabajo
15. Que los estudiantes conozcan y dominen los elementos jurídicos básicos para las Relaciones Laborales
16. Que los estudiantes conozcan y dominen las Humanidades
Profesionales (saber hacer) 17. Que los estudiantes sean capaces de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
18. Que los estudiantes sepan aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
19. Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y gestionar información y documentación laboral
20. Que los estudiantes sean capaces de desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
21. Que los estudiantes sean capaces de realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
22. Que los estudiantes sean capaces de participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
23. Que los estudiantes sepan aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
24. Que los estudiantes sean capaces de dirigir grupos de personas
25. Que los estudiantes sean capaces de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
26. Que los estudiantes sean capaces de asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
27. Que los estudiantes sean capaces de asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
28. Que los estudiantes sean capaces de asesorar y gestionar en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
29. Que los estudiantes sepan asumir la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
30. Que los estudiantes sepan elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
31. Que los estudiantes sepan interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
32. Que los estudiantes sepan aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
33. Que los estudiantes sepan elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación
34. Que los estudiantes sepan planificar y diseñar, asesorar y gestionar de los sistemas de prevención de riesgos laborales
35. Que los estudiantes sepan aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Académicas 36. Que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
37. Que los estudiantes sean capaces de interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
38. Que los estudiantes sean capaces de comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
39. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos a la práctica
40. Que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro): 70 plazas
Campus de Aranjuez 40 plazas
Campus de Alcorcón 75 plazas

 

Dobles Grados

Campus de Alcorcón Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Trabajo Social  10 plazas
Campus de Aranjuez Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Derecho 10 plazas
Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Trabajo Social 15 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro) Contabilidad y Finanzas - Relaciones Laborales y Recursos Humanos 10 plazas
Derecho-Relaciones Laborales y Recursos Humanos 15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Antropología Cultural y Simbólica FBC 6
1 Elementos de Derecho Privado FBR 6
1 Sociología de las Relaciones Laborales FBR 6
1 Historia de las relaciones laborales FBR 6
1 Introducción a la empresa FBR 6
2 Organización y métodos de trabajo OB 6
2 Psicología aplicada al trabajo y a la comunicación de las organizaciones FBR 6
2 Elementos de Derecho Público OB 6
2 Introducción al Derecho del Trabajo OB 6
2 Estadística aplicada a las Ciencias Sociales OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Anual Idioma Moderno FBC 6
1 Técnicas de investigación social OB 6
1 La Empresa Social OB 6
1 Derecho de las Administraciones Públicas OB 6
1 Derecho de la contratación civil OB 6
2 Métodos de gestión de la información FBC 6
2 Deontología profesional, igualdad y principios jurídicos básicos FBC 6
2 Introducción a la Contabilidad OB 6
2 Derecho del Trabajo I (Contrato de trabajo) OB 6
2 Economía aplicada FBR 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Derecho Financiero OB 6
1 Derecho de la Seguridad Social I OB 6
1 Dirección de personal OB 6
1 Derecho Sindical I OB 6
1 Seguridad en el Trabajo y Acción Social en la Empresa I OB 6
2 Derecho Sindical II OB 6
2 Seguridad en el Trabajo y Acción Social en la Empresa II OB 6
2 Derecho de la Seguridad Social II OB 6
2 Gestión de personas en las organizaciones OB 6
2 Derecho del Empleo OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Derecho Social Comunitario OB 6
1 Prácticas integradas OB 6
1 Derecho del Trabajo II (Derecho Procesal Laboral) OB 6
1 Iniciativas empresariales OB 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6
Anual Prácticas Externas OB 24
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”