• 2017cover Estudios
  • 1

Marketing

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Aranjuez, Fuenlabrada, MóstolesMadrid-Vicálvaro | Inglés: Madrid-Vicálvaro
Doble titulación con: Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial)
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario   Examenes   Tabla de convalidaciones     Profesorado
Coordinadora: Prof. Dra. Dña. Susana Romero Sanz.    Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Conocimientos teóricos-prácticos sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión, comprensión y toma de decisiones de marketing en una empresa. En concreto:

  • 1. Conocimiento de las distintas Organizaciones en las que se vertebra la vida social, política y económica de una sociedad.
  • 2. Conocimientos y habilidades empresariales y con carácter más especifico, “habilidades de marketing y comerciales”, así como conocimientos en áreas relacionadas con la gestión de empresas, el dominio de las técnicas estadísticas y matemáticas (como herramientas instrumentales para el desarrollo de su actividad en Marketing), mercados, clientes, sistemas de información y control y dominio de las herramientas informáticas.
  • 3. Conocimientos sobre la mejora del desarrollo personal, incorporando en los programas la promoción de los valores humanos, éticos y responsabilidad social corporativa.

Las principales salidas profesionales del grado de Marketing e investigación de mercados tienen que ver con:

  • Dirección estratégica: staff de dirección estratégica, adjunto de dirección.
  • Dirección de marketing: marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing.
  • Canales de distribución: especialista en canales, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial.
  • Dirección de la comunicación integrada en el marketing: especialista en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing, ejecutivo de cuentas, planificador de cuentas.
  • Investigación comercial: analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, director de market intelligence, consultor de investigación de mercados, analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados.
  • Marketing global: analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio.
  • Marketing y comercio electrónico: técnico de marketing en línea, responsable de marketing en línea, director de CRM.
  • Dirección comercial: técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, jefe de ventas, delegado comercial, director comercial.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Las relativas a:

  • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Organización de Empresas
  • Derecho Civil
  • Mercantil
  • del Trabajo
  • Psicología
  • Sociología
  • Humanidades

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Marketing, es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Sería deseable que el alumno de nuevo ingreso fuera consciente que lo que  pretende el Grado en Marketing es darle una formación lo más competitiva posible en el ámbito de la actuación empresarial. En consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Responsabilidad. El trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y el nivel de esfuerzo, será el que marque el nivel de sus resultados.
  • Receptividad.  Abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación. Esta receptividad incluye poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades, así como, facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
  • Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo, ser creativo e innovador.

El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno, una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa que, fundamentalmente será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores. Una vez adquiridos estos conocimientos básicos, es objetivo prioritario del Plan de Estudios del Grado en Marketing que el alumno se adentre en el conocimiento amplio de los elementos y componentes del marketing y la investigación de mercados.

Para ello, este plan de estudios se realiza a través de programas de estudios multidisciplinares, cuyo objeto es:

  • El estudio de las distintas organizaciones, su gestión y el análisis de los cambios en el entorno nacional e internacional donde estén inmersas.
  • Una preparación teórico-práctica que les capacite para la dirección de empresas y el marketing, así como una formación humanística y de desarrollo personal.
  • El desarrollo de habilidades generales, susceptibles de ser transferibles a una amplia gama de tipologías de organizaciones, no limitadas exclusivamente a la profesión empresarial.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis: analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CG2 Capacidad de organización y planificación: Aplicada a una empresa u organización, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CG3 Comunicación oral y escrita en lenguaje nativo: comprender y ser capaz de comunicarse, con corrección y en diferentes escenarios, en español. Estar preparado para hacerse entender por jefes y subordinados de forma clara y concisa y ser capaz de elaborar informes de asesoramiento y proyectos de gestión empresarial (global o por áreas funcionales).
  • CG4 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera: comprender y ser capaz de comunicarse en contextos económicos-empresariales en inglés.
  • CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CG6 Habilidad para analizar, buscar y discriminar información proveniente de fuentes diversas: ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante, obtener y seleccionar información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7 Capacidad de esquematización y extrapolación: el alumno debe ser capaz de entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CG8 Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG9 Capacidad de tomar decisiones.
  • CG10 Capacidad para aplicar al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • CG11 Motivación por la calidad y el rigor en el trabajo.
  • CG12 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 Capacidad y fluidez en la comunicación: el alumno deberá ser capaz de integrarse en la empresa u organización y establecer mecanismos de comunicación formal e informal.
  • CG14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG15 Trabajo en un contexto internacional.
  • CG16 Habilidad en las relaciones personales.
  • CG17 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales: reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • CG18 Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG19 Compromiso ético en el trabajo.
  • CG20 Trabajar en entornos de presión.
  • CG21 Aprendizaje autónomo.
  • CG22 Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG23 Creatividad.
  • CG24 Liderazgo.
  • CG25 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG26 Motivación por la calidad.
  • CG27 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
  • CG28 Aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG29 Capacidad para la investigación.
  • CG30 Diseño y gestión de proyectos.
  • CG31 Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas-empresariales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2  Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
  • CE3  Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados
  • CE4  Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE5  Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados
  • CE6  Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
  • CE7  Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico que afecta al mercado y en particular a la empresa y sus decisiones.
  • CE8  Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial, así como para su aplicación en la gestión de marketing en la empresa.
  • CE9  Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
  • CE10  Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
  • CE11  Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
  • CE12  Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación Comercial.
  • CE13  Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos.
  • CE14  Comprender el papel y la importancia de la comunicación integrada de marketing.
  • CE15  Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
  • CE16  Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comunicación comercial.
  • CE17  Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
  • CE18  Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
  • CE19  Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
  • CE20  Ser capaz de presentar y defender un proyecto completo que integre las actividades de marketing o Plan de Marketing.

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro) 85 plazas
Campus de Fuenlabrada: 85 plazas
Campus de Móstoles: 75 plazas
Campus de Aranjuez: 75 plazas

 

Dobles Grados

Campus de Fuenlabrada Publicidad y Relaciones Públicas - Marketing 20 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro) Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios (semipresencial) - Marketing 10 plazas
Administración y Dirección de Empresas - Marketing 55 plazas
Campus de Aranjuez Turismo - Marketing 15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Marketing y Técnicas de Comunicación FBR 6,0
1 Introducción a la Empresa FBR 6,0
1 Matemáticas Empresariales OB 6.0
1 Historia Económica y del Marketing FBR 6,0
1 Sociología de la Empresa FBR 6,0
2 Derecho Civil FBR 6,0
2 Estadística Aplicada al Marketing OB 6,0
2 Historia de la Cultura Comercial y Sociedad FBC 6,0
2 Informática Aplicada al Marketing FBC 6,0
2 Introducción al Marketing OB 6,0
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter1 Créditos
1 Análisis Económico-Financiero en Marketing I OB 4,5
1 Derecho Mercantil: Regulación Jurídica del Mercado OB 4,5
1 Economía I: Microeconomía FBR 6,0
1 Dirección Estratégica OB 4,5
1 Psicología Aplicada al Marketing OB 4,5
Anual Idioma Moderno FBC 6,0
2 Análisis Económico-Financiero en Marketing II OB 4,5
2 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social OB 4,5
2 Economía II: Macroeconomía OB 6,0
2 Métodos de Decisión Aplicados al Marketing OB 4,5
2 Marketing Estratégico OB 4,5
2 Responsabilidad y Marketing Social Corporativo FBC 6,0
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Política de Comunicación OB 6,0
1 Política de Producto OB 6,0
1 Investigación de Mercados I OB 4,5
1 Dirección de Ventas OB 4,5
1 Comportamiento del Consumidor OB 4,5
1 Marketing Industrial y de Servicios OB 4,5
2 Política de Distribución OB 6,0
2 Política de Precios y Costes OB 6,0
2 Investigación de Mercados II OB 4,5
2 Técnicas de Negociación Comercial OB 4,5
2 Marketing Relacional, Directo e Interactivo OB 4,5
2 Marketing y Sistemas de Información Aplicados OB 4,5
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Plan de Marketing OB 6,0
1 Análisis y previsión de ventas OP 4,5
1 Marketing interno OP 4,5
1 Marketing y dirección de comunicación OP 4,5
1 Dirección de recursos humanos OP 4,5
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6,0
Anual Prácticas externas OB 24,0
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6,0
Total de créditos a cursar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”