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Prácticas externas

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES

De acuerdo con las recomendaciones de la ANECA, la duración de las prácticas curriculares debe ser revisada conforme a las disposiciones que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior, según las cuales un crédito ECTS equivale a 25 horas de actividad. El consiguiente incremento en el número de horas de las prácticas externas curriculares surtirá efecto para los alumnos de nuevo ingreso a partir del curso académico 2016-2017.

 

Las prácticas externas son actividades formativas realizadas por los alumnos de Grado y Máster de la Universidad Rey Juan Carlos en empresas, instituciones u organismos de carácter público o privado.

La gestión de las prácticas externas de Grado y de Máster Oficial es competencia de la Unidad de Prácticas Externas, y se rige por el Reglamento de Prácticas Externas. En el caso de las prácticas de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria los alumnos deben consultar su manual de prácticas específico. Asimismo, no es aplicable el Reglamento de Prácticas Externas a las prácticas de carácter clínico recogidas en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Terapia Ocupacional.

Los estudiantes pueden realizar dos modalidades de prácticas externas, curriculares y extracurriculares. Las prácticas externas curriculares son aquellas evaluables, que se incluyen como obligatorias en el plan de estudios de la titulación que curse el estudiante. Se considerarán curriculares las primeras prácticas realizadas. Por lo tanto, las prácticas externas extracurriculares son aquellas que, posteriormente, los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario hasta finalizar su titulación.

La Universidad pone a disposición de sus alumnos una plataforma de ofertas a través de la que puede participar en numerosos procesos de selección por parte de las entidades colaboradoras del programa de Prácticas Externas.

Acceso a la aplicación (exclusivo estudiantes)

Guía de uso para estudiantes

Para la realización de prácticas externas, el alumno matriculado en un Grado de la Universidad Rey Juan Carlos deberá haber superado al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título que esté cursando. Los alumnos de Grado, así como los de Máster, también deberán tener matrícula en vigor durante el curso académico en el que se realicen las prácticas.

Las primeras prácticas que realice el alumno siempre tendrán carácter curricular. Por este motivo, la gestión y oferta de prácticas curriculares tendrá prioridad respecto a las de carácter extracurricular.

El alumno, de forma general, no puede mantener una relación contractual o laboral con la entidad en la que vaya a realizar prácticas.

SEGURO ESCOLAR

Los alumnos matriculados en la Universidad Rey Juan Carlos, menores de 28 años, que realicen prácticas externas en una entidad en territorio nacional mediante el correspondiente convenio de cooperación educativa, estarán cubiertos por el seguro escolar de la Universidad. Los alumnos mayores de 28 años están obligados a suscribir por su cuenta un seguro privado de riesgos personales y/o accidentes laborales, sin el cual la Universidad no podrá autorizar ni tramitar sus prácticas. En el caso de prácticas internacionales, todos los alumnos deberán suscribir un seguro de este tipo que cubra su estancia en el extranjero.

Más información

Para que un alumno pueda realizar prácticas en una entidad, es imprescindible que esta mantenga o esté conforme en suscribir un Convenio de colaboración con la URJC.

Además, el inicio de unas prácticas deberá comunicarse siempre con antelación a la Unidad de Prácticas Externas. Por cada periodo de prácticas que un alumno vaya a realizar, la Unidad de Prácticas Externas expedirá un Anexo al Convenio que será enviado a la entidad correspondiente, y que ésta deberá devolver debidamente firmado por ambas partes (entidad y estudiante).

El Anexo de prácticas es un documento con valor legal y por lo tanto las condiciones reflejadas en el mismo serán vinculantes, por lo que cualquier modificación sobre ellas deberá ser autorizada previamente por la Universidad. Es además el documento que otorga la cobertura legal y la validez académica a las prácticas del alumno.

El tiempo mínimo necesario para la correcta formalización y la incorporación efectiva del alumno a la entidad será de tres días hábiles para las prácticas nacionales, y de diez días hábiles para las internacionales, contados a partir del momento en que la entidad manifieste su conformidad en acoger al estudiante y este sea aceptado en la oferta correspondiente.

En ningún caso se contabilizarán las horas realizadas en la entidad sin contar con la autorización previa de la Universidad, por lo que en caso de que se comunique la realización de las prácticas en fecha posterior a la de inicio, la Unidad de Prácticas las computará a partir de la fecha en la que se tenga constancia del acuerdo entre alumno y empresa, sin carácter retroactivo.

Los períodos de realización de las prácticas estarán comprendidos en el curso académico en el que el alumno esté matriculado. Es decir, un periodo de prácticas se circunscribirá a un único curso académico (1 de septiembre-31 de agosto). Si unas prácticas están previstas para realizarse en un periodo que abarque parcialmente dos cursos académicos, solo se autorizará la parte correspondiente al segundo de ellos cuando el alumno haya formalizado su matrícula universitaria en dicho curso.

Las prácticas externas curriculares deberán tener la duración mínima que establezca el plan de estudios correspondiente.

Asignatura Prácticas Externas

Alumnos que comenzaron estudios

en cursos 2015-16 y anteriores

Alumnos de nuevo ingreso

en curso 2016-17 y siguientes

Grados - 24 créditos ECTS 300 horas 500 horas
Grados - 18 créditos ECTS 250 horas 400 horas
Grados - 15 créditos ECTS 225 horas 350 horas
Máster 25 horas de prácticas por cada crédito ECTS que integre la asignatura Prácticas Externas.

 

Con el fin de asegurar el correcto desarrollo de las actividades académicas del estudiante, la duración de las prácticas no podrá exceder, además, del 50% de la duración del curso académico, por lo que los alumnos podrán realizar en total (incluyendo prácticas curriculares y prácticas extracurriculares), un máximo de 900 horas de prácticas por curso académico. Este número de horas es también el máximo permitido a realizar en una misma entidad.

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con sus características y con la disponibilidad del alumno y de la entidad colaboradora. Deberán ser compatibles con la actividad académica del estudiante en la Universidad. A fin de favorecer la compatibilidad horaria con la asistencia a clase, el número máximo de horas diarias de prácticas a realizar por el alumno no debería ser superior a cinco horas en los períodos lectivos, pudiendo llegar hasta ocho horas en los no lectivos(máximo de 40 horas semanales). Pueden ser aplicables disposiciones específicas en este sentido, por parte de los organismos reguladores de determinados sectores profesionales.

En ningún caso se concederá dispensa académica a los estudiantes por motivo de la realización de unas prácticas.

Un alumno no podrá realizar más de un periodo de prácticas de forma simultánea, debiendo concluir efectivamente cada periodo para que le sea autorizada la incorporación a una nueva entidad.

Durante cada periodo de prácticas, al alumno le será asignado un tutor académico (por parte de la Universidad) y un tutor profesional (por parte de la entidad colaboradora), cuya identidad será recogida en el Anexo de prácticas. El Reglamento de Prácticas Externas recoge las funciones de ambas figuras.

Dada la naturaleza académica y formativa de las prácticas, su realización no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual con la entidad en la que se desarrollen las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior y si así lo desea, la entidad externa podrá compensar al alumno en concepto de ayuda al estudio por los gastos que a éste se le pudieran generar con motivo de desplazamientos, manutención o cualquier otro concepto. Si se produce esta contraprestación económica, la entidad deberá dar de alta al estudiante en la Seguridad Social, conforme a las disposiciones vigentes.

Las prácticas deberán realizarse de forma no interrumpida. El alumno únicamente podrá solicitar su interrupción o abandono, presentando a la Unidad de Prácticas Externas un informe razonado de los motivos que alega para dicha extinción adelantada de las prácticas, y solo podrá llevarla a cabo si la Unidad de Prácticas Externas lo autoriza de forma expresa.

El abandono injustificado de unas prácticas por parte del alumno, aun con el consentimiento de la entidad afectada, podrá suponer una penalización, por la que no se permita al alumno su incorporación a otras prácticas durante un periodo de tiempo a determinar (nunca inferior al periodo de prácticas que se le hubiera tramitado en la entidad en la que haya causado baja).

Si se trata de las prácticas curriculares del alumno, se podrá emitir, además, informe desfavorable de sus prácticas y calificar su asignatura Prácticas Externas como suspensa.

Una entidad, por su parte, podrá extinguir anticipadamente las prácticas de un alumno si encuentra motivos justificados. De igual manera, el tutor profesional del alumno deberá presentar ante la Unidad de Prácticas Externas un informe razonado con los motivos que justifiquen dicha decisión.

Las prácticas curriculares serán evaluadas con una calificación que se incluirá en el expediente académico del alumno con las otras materias que componen su plan de estudios. La evaluación se podrá solicitar una vez alcanzadas las horas de prácticas curriculares, y la calificación se hará efectiva una vez que el alumno se matricule en la asignatura Prácticas Externas.

A partir del curso 2017/18, la evaluación de la asignatura Prácticas Externas se realizará a través de la Plataforma de Prácticas Externas. La documentación que debe ser cumplimentada es la siguiente:

1.- El informe de evaluación del tutor profesional que ha tenido asignado en la entidad.

  • El tutor podrá cumplimentar el informe del tutor, de manera online, a través de la Plataforma de Prácticas Externas*.

* El tutor de prácticas recibirá un correo electrónico, cuando se acerque la fecha fin de la práctica tutelada, con el enlace al informe de evaluación online.

  • O bien, el estudiante podrá cargar, en formato PDF, el informe de evaluación del tutor, debidamente firmado y sellado. Modelo informe tutor

Para prácticas cursadas en el extranjero : mentor report

El tutor profesional entregará este informe de evaluación al estudiante, que debe asegurarse de que esté debidamente firmado y sellado.

2.- El informe de memoria final de prácticas externasque debe cumplimentar el estudiante.

  • El alumno tendrá que rellenar, de manera online, el modelo de memoria final de a través de la Plataforma de Prácticas Externas. El alumno tendrá acceso a la memoria una vez alcance las horas curriculares obligatorias.
  • O bien, podrá cargar, en formato PDF, el modelo de memoria final de prácticas, debidamente cumplimentado y firmado. Modelo memoria final

3.- Una copia del Anexo al Convenio. Es el documento emitido por la Unidad de Prácticas Externas para acreditar la incorporación del estudiante a la entidad, y que deben haber firmado la propia empresa y el estudiante.

  • Si el anexo se encuentra marcado como firmado en la Plataforma de Prácticas Externas, el alumno no tendrá que enviarlo de nuevo.
  • Si el anexo se encuentra “pendiente de firmar” el alumno podrá cargar, en formato PDF, en anexo de prácticas firmado por las tres partes.

4.- Justificante de la Encuesta de Satisfacción: El alumno tendrá que cumplimentar la Encuesta de Satisfacción de Prácticas Externas y adjuntar el justificante al resto de documentación.

* Se recomienda el uso de Internet Explorer o Microsoft Edge para cumplimentar la encuesta.

Toda esta documentación debe ser cargada y enviada a través de la Plataforma de Prácticas Externas. El proceso de evaluación de las prácticas curriculares se habilitará cuando el alumno haya alcanzado el 90% de las horas obligatorias de prácticas en la entidad.

Salvo en circunstancias excepcionales, la asignatura de prácticas será calificada en el plazo máximo de un mes desde la entrega de la documentación, en el Portal de Servicios.

Excepciones:

  • Si el estudiante finaliza sus prácticas después del cierre de actas anual de la asignatura, deberá renovar su matrícula en Prácticas Externas (sin coste) y entregar su documentación al inicio del curso siguiente, sin perjuicio en la calificación. Los  días durante los que no esté disponible la entrega de documentación serán inhábiles en cuanto al plazo máximo de presentación. En estos casos el alumno será evaluado en las actas del nuevo curso, por lo que (a efectos de requisitos para la concesión de becas) debe tener en cuenta que la asignatura computará como créditos no superados en el curso anterior.
  • Si el alumno realiza las prácticas antes del curso de matrícula de la asignatura, deberá conservar la documentación y entregarla hasta el 30 de septiembre del curso en que se matricule.

Para la superación de la asignatura Prácticas Externas, se admitirán como experiencia laboral o profesional las actividades desarrolladas por los estudiantes en empresas o entidades, cuando hayan mantenido una relación laboral con dichas instituciones, y siempre que las actividades y competencias se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas externas de la titulación correspondiente.

Solicitudes de reconocimiento: hasta el cierre de actas anual de la asignatura. Para solicitar el reconocimiento de la asignatura Prácticas Externas por experiencia laboral es obligatorio que el alumno se encuentre en su último curso académico y matriculado en la asignatura Prácticas Externas. La experiencia laboral acreditada por el estudiante podrá ser reconocida en sustitución del periodo de prácticas externas que contemple el itinerario formativo de su titulación. Este reconocimiento no supondrá calificación numérica, por lo que no afectará a la nota media del expediente académico del estudiante. El reconocimiento no comportará devolución de precios académicos.

Para solicitar el reconocimiento por experiencia laboral se debe presentar la siguiente documentación en el Registro de alguno de los Campus de la URJC:

  • Impreso de solicitud
  • Certificado de la entidad en el que se hagan constar al menos tantas horas de actividad como las requeridas en la asignatura Prácticas Externas del estudiante, y las tareas realizadas por este, relacionadas con su titulación.
  • Copia del contrato laboral. Los alumnos que lo estimen oportuno, podrán aportar también un informe de vida laboral, documento obligatorio en caso de que el solicitante ejerza como trabajador autónomo.

Los alumnos podrán solicitar la convalidación de la asignatura Prácticas Externas cuando hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior para el que esté contemplada esta convalidación en su actual plan de estudios. Puede consultar la relación de convalidaciones autorizadas:

En la página del Grado, “Convalidación con titulaciones FP” (apartado de Estudios). *Si no existe dicho apartado, no están contempladas convalidaciones

En esta tabla, si es alumno de un Doble Grado 

Solicitudes de convalidación: información y plazos. En el caso de la convalidación de la asignatura, no será necesario que el alumno se encuentre matriculado en la misma durante el curso académico en el que presente la solicitud. La convalidación sólo comportará el abono de un 25% del precio de la matrícula de la asignatura, por lo que, si el alumno ya hubiera formalizado su matrícula, podrá solicitar una devolución de precios académicos. La convalidación se efectuará con una nota de 5.

Para solicitar la convalidación de Prácticas Externas se debe emplear la aplicación para convalidaciones manuales de la URJC:  convalidaciones manuales

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Información y contacto

Sesiones informativas sobre Prácticas Externas

Unidad de Prácticas Externas: Buzón de Consultas: Grado  Máster  | 91 488 85 39 - 91 488 93 28
Localización: Despacho 301 (3ª planta), Edificio Rectorado, Campus de Móstoles. C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Horario de atención presencial:  Mañanas: Lunes a viernes: 10:00 - 14:00 horas | Tardes (solo septiembre-mayo): Lunes a jueves: 15:30 - 17:30 horas