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Nanociencia y Nanotecnología

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial -  Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 cursos. Implantación: progresiva, primer curso 2022-2023
Calendario académico    Horario    Examenes     Guías Docentes    Profesorado 
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Yolanda Pérez Cortés   Coordinadores de curso 

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Nanociencia y Nanotecnología proporcionará una formación multi- e interdisciplinar de Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencia de Materiales e Ingenierías.

El estudiante que curse el Grado adquirirá una serie de conocimientos y habilidades que le capacitarán para entender aspectos científicos y tecnológicos de la Nanociencia y Nanotecnología y aplicarlos a diversos sectores industriales: energía, medio ambiente, salud, transporte, comunicaciones, alimentación y biotecnología.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

  • Empresas que centran su actividad en ámbitos como: nanofabricación, biotecnología, nanomedicina, energía, medio ambiente, alimentación, sensores, transporte, construcción, etc...
  • Investigación de carácter multidisciplinar en centros de investigación públicos o privados y empresas.
  • Docencia en enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

En el Grado en Nanociencia y Nanotecnología se abordan diversas áreas temáticas como: Química, Física, Biología, Ciencia de materiales e Ingenierías, Matemáticas, Humanidades, Informática e Idioma.

Perfil de Ingreso recomendado

Se recomienda que el estudiante interesado en comenzar con los estudios del Grado en Nanociencia y Nanotecnología tenga un buen nivel académico dentro de los conocimientos específicos derivados de etapas como Bachillerato o enseñanzas secundarias en el ámbito de las ciencias experimentales, con especial curiosidad en el mundo de la ciencia, razonamiento lógico y rigurosidad además de interés por la experimentación y el método científico. Se recomiendan conocimientos previos de inglés de, al menos, un nivel A2-B1 (pre-intermedio)

Objetivos 

  • Proporcionar una formación multi- e interdisciplinar de Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencia de Materiales e Ingenierías.
  • Facilitar una formación científico-tecnológica para dar respuesta a los desafíos sociales e industriales.
  • Transmitir conocimiento para el diseño y fabricación de nanomateriales.
  • Adquirir habilidades para el estudio, análisis y observación de sistemas nanométricos.

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON1

Relaciona los conceptos científico-tecnológicos más específicos de la Nanociencia y Nanotecnología.

CON2

Conoce los principios jurídicos básicos, la legislación y normativa y los fundamentos humanísticos en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.

CON3

Conoce los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología y saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional.

CON4

Conoce los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, para valorar la complejidad e interrelación de éstos y siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta.

CON5

Conoce conceptos de álgebra lineal; la geometría; la geometría diferencial; el cálculo diferencial e integral; las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; los métodos numéricos; los algoritmos numéricos; la estadística y optimización.

CON6

Conoce programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos, programas informáticos de uso general y herramientas de cálculo específicas.

CON7

Conoce los principios fundamentales de la dinámica, mecánica clásica, campos y ondas electromagnéticas.

CON8

Conoce los conceptos básicos relacionados con los tipos y niveles de organización biológica, función y diversidad de las biomoléculas, y los elementos genéticos, celulares y moleculares.

CON9

Comprende los conceptos básicos de estructura atómica y molecular y de los estados de agregación de la materia.

CON10

Conoce los conceptos básicos relacionados con la reactividad y el equilibrio químico.

CON11

Comprende la estructura, los métodos de obtención, las propiedades y la reactividad de compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.

CON12

Comprende los principios fundamentales de la termodinámica (como entalpía, entropía y energía libre), la cinética química (velocidad de reacción, mecanismos de reacción) y la catálisis heterogénea.

CON13

Comprende conceptos de química física de superficies y electroquímica.

CON14

Comprende los conceptos básicos de la física cuántica, la mecánica ondulatoria y los potenciales uni- y tridimensionales.

CON15

Conoce las bases físicas y conceptos avanzados de la mecánica cuántica.

CON16

Conoce las técnicas y procedimientos de síntesis, fabricación y procesado de materiales nanoestructurados en fase sólida, líquida y vapor.

CON17

Conoce los procesos de nanofabricación utilizados para crear estructuras y dispositivos a escala nanométrica.

CON18

Identifica la importancia de la escala y la dimensionalidad.

CON19

Comprende las propiedades eléctricas, térmicas, ópticas, magnéticas, y mecánicas de materiales a escala nanométrica

CON20

Conoce los fundamentos teóricos sobre las técnicas analíticas.

CON21

Comprende el fundamento teórico de distintas técnicas de caracterización estructural.

CON22

Comprende los fundamentos de la electrónica, nanoelectrónica, nanofotónica y espintrónica.

CON23

Comprende los principios básicos de la manipulación de materiales a escala nanométrica y las propiedades de nanoestructuras.

CON24

Conoce herramientas y técnicas avanzadas para el diseño, desarrollo e integración de nanosistemas con propiedades mejoradas.

CON25

Conoce como trabajar adecuadamente en un laboratorio, incluyendo fundamentos de seguridad, manipulación, y eliminación de residuos en un marco de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.

Habilidades

HAB1

Emite juicios trascendentes y establece actuaciones adecuadas para los retos planteados, transmitiendo información y soluciones en Nanociencia y Nanotecnología de manera clara y efectiva.

HAB2

Aplica los conceptos matemáticos y estadísticos en la resolución de problemas en el contexto de la Nanociencia y la Nanotecnología.

HAB3

Aplica conocimientos informáticos para el modelado y simulación de sistemas de interés en Nanociencia y Nanotecnología.

HAB4

Aplica los principios fundamentales de la dinámica, mecánica clásica y campos y ondas electromagnéticas en la resolución de problemas relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología.

HAB5

Aplica los conceptos básicos de biología en diversos campos asociados a la Nanociencia y Nanotecnología.

HAB6

Aplica los conocimientos sobre estructura atómica y molecular en combinaciones químicas básicas en Nanociencia y Nanotecnología.

HAB7

Utiliza los conceptos básicos relacionados con la reactividad y el equilibrio químico con destreza en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología.

HAB8

Aplica los conceptos estructurales en compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología.

HAB9

Aplica los conceptos de la termodinámica, cinética química y catálisis heterogénea en el campo de Nanociencia y Nanotecnología.

HAB10

Utiliza los conceptos de química física de superficies y electroquímica en el contexto de la Nanociencia y Nanotecnología.

HAB11

Analiza las propiedades de los sólidos a escala nanométrica.

HAB12

Aplica los conceptos avanzados de la mecánica cuántica a partículas y redes en nanomateriales.

HAB13

Analiza la naturaleza cuántica de la materia a escala nanométrica.

HAB14

Aplica los conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de síntesis, fabricación y procesado de materiales nanoestructurados en fase sólida, líquida y vapor en la preparación de materiales nanoestructurados.

HAB15

Utiliza las técnicas de análisis clásica e instrumentales para el estudio de sistemas nanométricos.

HAB16

Aplica las técnicas específicas de caracterización estructural en el estudio de sistemas nanométricos y sus propiedades eléctricas, térmicas, ópticas, magnéticas y mecánicas.

HAB17

Aplica los fundamentos de la electrónica, nanoelectrónica, nanofotónica y espintrónica en la determinación de las propiedades de micro y nanosistemas.

HAB18

Aplica los conceptos básicos a diversas áreas de interés, incluyendo el medio ambiente, la energía, el transporte, la información y las comunicaciones, así como la biomedicina, para desarrollar soluciones que aborden los desafíos en cada campo.

HAB19

Utiliza herramientas y técnicas avanzadas para el desarrollo e integración de nanosistemas

Competencias

COM1

Analiza de forma crítica, información relevante sobre Nanociencia y Nanotecnología y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético.

COM2

Toma decisiones responsables en tareas, tanto de manera individual como en equipo, asegurando que las actividades se alineen con los objetivos de logro y calidad y dentro de un marco ético.

COM3

Demuestra destrezas necesarias para abordar nuevos problemas y situaciones con un alto grado de autonomía.

COM4

Demuestra capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera.

COM5

Resuelve problemas con los conocimientos adquiridos, la creatividad, el razonamiento crítico y el compromiso ético.

COM6

Desarrolla y expone un proyecto de investigación original en Nanociencia y Nanotecnología.

COM7

Desarrolla la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas.

COM8

Demuestra sensibilidad hacia los valores democráticos, la igualdad, la no discriminación, la equidad y la tolerancia con la diversidad y la multiculturalidad de las sociedades.

COM9

Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares.

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son: 

Campus de Móstoles: 60 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (APLICABLE A PARTIR DEL CURSO 2023-2024)

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Plan de estudios antiguo

Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)

Medios materiales

Medios materiales

Medios materiales específicos

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Reconocimiento académico de créditos

Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Ordinario