Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 cursos. Implantación: progresiva, primer curso 2022-2023
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Yolanda Pérez Cortés Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado en Nanociencia y Nanotecnología proporcionará una formación multi- e interdisciplinar de Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencia de Materiales e Ingenierías.
El estudiante que curse el Grado adquirirá una serie de conocimientos y habilidades que le capacitarán para entender aspectos científicos y tecnológicos de la Nanociencia y Nanotecnología y aplicarlos a diversos sectores industriales: energía, medio ambiente, salud, transporte, comunicaciones, alimentación y biotecnología.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
- Empresas que centran su actividad en ámbitos como: nanofabricación, biotecnología, nanomedicina, energía, medio ambiente, alimentación, sensores, transporte, construcción, etc...
- Investigación de carácter multidisciplinar en centros de investigación públicos o privados y empresas.
- Docencia en enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
En el Grado en Nanociencia y Nanotecnología se abordan diversas áreas temáticas como: Química, Física, Biología, Ciencia de materiales e Ingenierías, Matemáticas, Humanidades, Informática e Idioma.
Perfil de Ingreso recomendado
Se recomienda que el estudiante interesado en comenzar con los estudios del Grado en Nanociencia y Nanotecnología tenga un buen nivel académico dentro de los conocimientos específicos derivados de etapas como Bachillerato o enseñanzas secundarias en el ámbito de las ciencias experimentales, con especial curiosidad en el mundo de la ciencia, razonamiento lógico y rigurosidad además de interés por la experimentación y el método científico. Se recomiendan conocimientos previos de inglés de, al menos, un nivel A2-B1 (pre-intermedio)
Objetivos
- Proporcionar una formación multi- e interdisciplinar de Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencia de Materiales e Ingenierías.
- Facilitar una formación científico-tecnológica para dar respuesta a los desafíos sociales e industriales.
- Transmitir conocimiento para el diseño y fabricación de nanomateriales.
- Adquirir habilidades para el estudio, análisis y observación de sistemas nanométricos.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Relaciona los conceptos científico-tecnológicos más específicos de la Nanociencia y Nanotecnología. |
CON2 |
Conoce los principios jurídicos básicos, la legislación y normativa y los fundamentos humanísticos en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología. |
CON3 |
Conoce los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología y saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional. |
CON4 |
Conoce los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, para valorar la complejidad e interrelación de éstos y siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta. |
CON5 |
Conoce conceptos de álgebra lineal; la geometría; la geometría diferencial; el cálculo diferencial e integral; las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; los métodos numéricos; los algoritmos numéricos; la estadística y optimización. |
CON6 |
Conoce programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos, programas informáticos de uso general y herramientas de cálculo específicas. |
CON7 |
Conoce los principios fundamentales de la dinámica, mecánica clásica, campos y ondas electromagnéticas. |
CON8 |
Conoce los conceptos básicos relacionados con los tipos y niveles de organización biológica, función y diversidad de las biomoléculas, y los elementos genéticos, celulares y moleculares. |
CON9 |
Comprende los conceptos básicos de estructura atómica y molecular y de los estados de agregación de la materia. |
CON10 |
Conoce los conceptos básicos relacionados con la reactividad y el equilibrio químico. |
CON11 |
Comprende la estructura, los métodos de obtención, las propiedades y la reactividad de compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos. |
CON12 |
Comprende los principios fundamentales de la termodinámica (como entalpía, entropía y energía libre), la cinética química (velocidad de reacción, mecanismos de reacción) y la catálisis heterogénea. |
CON13 |
Comprende conceptos de química física de superficies y electroquímica. |
CON14 |
Comprende los conceptos básicos de la física cuántica, la mecánica ondulatoria y los potenciales uni- y tridimensionales. |
CON15 |
Conoce las bases físicas y conceptos avanzados de la mecánica cuántica. |
CON16 |
Conoce las técnicas y procedimientos de síntesis, fabricación y procesado de materiales nanoestructurados en fase sólida, líquida y vapor. |
CON17 |
Conoce los procesos de nanofabricación utilizados para crear estructuras y dispositivos a escala nanométrica. |
CON18 |
Identifica la importancia de la escala y la dimensionalidad. |
CON19 |
Comprende las propiedades eléctricas, térmicas, ópticas, magnéticas, y mecánicas de materiales a escala nanométrica |
CON20 |
Conoce los fundamentos teóricos sobre las técnicas analíticas. |
CON21 |
Comprende el fundamento teórico de distintas técnicas de caracterización estructural. |
CON22 |
Comprende los fundamentos de la electrónica, nanoelectrónica, nanofotónica y espintrónica. |
CON23 |
Comprende los principios básicos de la manipulación de materiales a escala nanométrica y las propiedades de nanoestructuras. |
CON24 |
Conoce herramientas y técnicas avanzadas para el diseño, desarrollo e integración de nanosistemas con propiedades mejoradas. |
CON25 |
Conoce como trabajar adecuadamente en un laboratorio, incluyendo fundamentos de seguridad, manipulación, y eliminación de residuos en un marco de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. |
Habilidades
HAB1 |
Emite juicios trascendentes y establece actuaciones adecuadas para los retos planteados, transmitiendo información y soluciones en Nanociencia y Nanotecnología de manera clara y efectiva. |
HAB2 |
Aplica los conceptos matemáticos y estadísticos en la resolución de problemas en el contexto de la Nanociencia y la Nanotecnología. |
HAB3 |
Aplica conocimientos informáticos para el modelado y simulación de sistemas de interés en Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB4 |
Aplica los principios fundamentales de la dinámica, mecánica clásica y campos y ondas electromagnéticas en la resolución de problemas relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología. |
HAB5 |
Aplica los conceptos básicos de biología en diversos campos asociados a la Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB6 |
Aplica los conocimientos sobre estructura atómica y molecular en combinaciones químicas básicas en Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB7 |
Utiliza los conceptos básicos relacionados con la reactividad y el equilibrio químico con destreza en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB8 |
Aplica los conceptos estructurales en compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB9 |
Aplica los conceptos de la termodinámica, cinética química y catálisis heterogénea en el campo de Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB10 |
Utiliza los conceptos de química física de superficies y electroquímica en el contexto de la Nanociencia y Nanotecnología. |
HAB11 |
Analiza las propiedades de los sólidos a escala nanométrica. |
HAB12 |
Aplica los conceptos avanzados de la mecánica cuántica a partículas y redes en nanomateriales. |
HAB13 |
Analiza la naturaleza cuántica de la materia a escala nanométrica. |
HAB14 |
Aplica los conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de síntesis, fabricación y procesado de materiales nanoestructurados en fase sólida, líquida y vapor en la preparación de materiales nanoestructurados. |
HAB15 |
Utiliza las técnicas de análisis clásica e instrumentales para el estudio de sistemas nanométricos. |
HAB16 |
Aplica las técnicas específicas de caracterización estructural en el estudio de sistemas nanométricos y sus propiedades eléctricas, térmicas, ópticas, magnéticas y mecánicas. |
HAB17 |
Aplica los fundamentos de la electrónica, nanoelectrónica, nanofotónica y espintrónica en la determinación de las propiedades de micro y nanosistemas. |
HAB18 |
Aplica los conceptos básicos a diversas áreas de interés, incluyendo el medio ambiente, la energía, el transporte, la información y las comunicaciones, así como la biomedicina, para desarrollar soluciones que aborden los desafíos en cada campo. |
HAB19 |
Utiliza herramientas y técnicas avanzadas para el desarrollo e integración de nanosistemas |
Competencias
COM1 |
Analiza de forma crítica, información relevante sobre Nanociencia y Nanotecnología y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético. |
COM2 |
Toma decisiones responsables en tareas, tanto de manera individual como en equipo, asegurando que las actividades se alineen con los objetivos de logro y calidad y dentro de un marco ético. |
COM3 |
Demuestra destrezas necesarias para abordar nuevos problemas y situaciones con un alto grado de autonomía. |
COM4 |
Demuestra capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera. |
COM5 |
Resuelve problemas con los conocimientos adquiridos, la creatividad, el razonamiento crítico y el compromiso ético. |
COM6 |
Desarrolla y expone un proyecto de investigación original en Nanociencia y Nanotecnología. |
COM7 |
Desarrolla la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas. |
COM8 |
Demuestra sensibilidad hacia los valores democráticos, la igualdad, la no discriminación, la equidad y la tolerancia con la diversidad y la multiculturalidad de las sociedades. |
COM9 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso
Estudiantes a tiempo completo:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 48 ECTS | 78 ECTS |
Resto de cursos | 48 ECTS | 78 ECTS |
Estudiantes a tiempo parcial:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 24 ECTS | 47 ECTS |
Resto de cursos | 24 ECTS | 47 ECTS |
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Móstoles: 60 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Plan de estudios antiguo
Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”