ACTUALIDAD

Alumnas del Grado de Turismo finalistas en el concurso Interuniversitario Hotusa Talent Match

Publicado por Álvaro Hernández Tamurejo

Las alumnas de la URJC destacan en la final del Hotusa Talent Match con un innovador concepto hotelero centrado en la desconexión digital.

Como en ediciones anteriores, la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en el curso interuniversitario Hotusa Talent Match, un concurso que reúne a 13 centros universitarios de toda España para desarrollar un nuevo concepto hotelero, impulsado por el grupo turístico HOTUSA. La actividad se ha llevado a cabo en el marco de la asignatura Marketing Turístico del Grado en Turismo, bajo la dirección de la profesora Teresa Villacé Molinero.

El Hotusa Talent Match tiene como objetivo reforzar el vínculo entre la universidad y la empresa. En el marco de esta competición interuniversitaria, la final de la novena edición se celebró el pasado fin de semana en el hotel Eurostars Madrid Congress 4*, contando con la participación de cerca de 200 estudiantes de toda España, de los cuales 45 fueron seleccionados por la calidad de sus proyectos.

Uno de estos proyectos seleccionados para la final, fue el realizado por las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa de la URJC, María de Ledesma y Blanca Arizcun del Grado de Turismo (más información), con su innovador concepto hotelero “JOMO: La calma no se encuentra, se elige”. Su proyecto propone un hotel libre de pantallas y conexiones digitales, pensado para disfrutar plenamente del momento presente y desconectar de la vida en las redes sociales.

Durante dos jornadas intensivas, los participantes completaron un programa de actividades y sesiones formativas diseñadas para perfeccionar los proyectos desarrollados durante el curso. Además de las dinámicas de grupo, recibieron formación en comunicación efectiva, ventas, innovación y emprendimiento, aplicando estos conocimientos en ejercicios prácticos liderados por un equipo multidisciplinar de Grupo Hotusa. A lo largo de la competición, los estudiantes se enfrentaron al reto de diseñar nuevos modelos de negocio, conceptos hoteleros y servicios turísticos innovadores, realizando previamente un análisis exhaustivo del sector y proponiendo soluciones que respondieran a las nuevas oportunidades del mercado.

Con Talent Match, Grupo Hotusa promueve trabajos de investigación en colaboración con estudiantes y profesores universitarios, estrechando la relación entre el ámbito académico y el sector turístico. Las universidades finalistas de esta edición fueron: Universidade de Santiago de Compostela (campus de Lugo y Santiago), Universidad Europea de Valencia, ESIC Barcelona, Universidad de Nebrija (Madrid), CESUGA (A Coruña), ESCI Barcelona, Universidade de Vigo (campus de Ourense, con dos proyectos), Universidad Europea de Madrid, Universidad Loyola de Córdoba, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Altamira de Santander y la UAB de Barcelona.

A través de esta iniciativa, Grupo Hotusa busca potenciar las capacidades de los futuros profesionales del sector, ofreciéndoles oportunidades de especialización en áreas como el turismo, el desarrollo de negocio, las finanzas, la comercialización y el marketing digital. Desde su creación, Talent Match ha experimentado un notable crecimiento en participación, consolidando sinergias y colaboraciones constantes entre la compañía, las universidades y los jóvenes talentos del turismo.

Un experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores.

 

RRSS3

 

RRSS4

Modificado por última vez el Miércoles 30 de Abril de 2025 a las 12:18