Esta publicación, que ha sido coeditada entre la propia Fundación y el Servicio de Publicaciones de la URJC, recoge el trabajo de cinco creadores contemporáneos que reflexionan, a través de sus piezas artísticas, sobre las memorias que han quedado relegadas a los bordes de la historia.
Los textos de Susana Cabañero, Andrés Pachón, Erre Gálvez, Samuel Ramiro, junto con los escritos de los profesores de la URJC Darío Gil Cabanas, Miguel S. Moñita y Tomás Zarza y Uría Fernández indagan en la simbología de las narraciones que surgen desde las periferias. Darío Gil que, además de profesor, es artista participante en esta publicación, destaca el valor de la memoria y la fotografía como un elemento de unión con nuestro propio pasado que se transforma, al mismo tiempo, en un pasado colectivo.
Como defiende el profesor Zarza, comisario y coeditor del libro, “a través de la imagen, se realiza una búsqueda de las pequeñas historias de los personajes secundarios, tenues luces que se resisten a ser cegadas por el brillo de los grandes discursos que construyen la historia oficial”. Así, este libro pretende crear un contrapeso a los pétreos legados del pasado revisando las miradas familiares, las historias personales y los relatos de las minorías que sirven de contrapeso en la balanza de las crónicas de otros tiempos.
La publicación surge de un proyecto expositivo que se realizó en el tercer "Festival Robert Capa estuvo aquí" que, desde el 2018, ha realizado más de una treintena de actos culturales en torno a la memoria: jornadas, encuentros, murales colectivos, proyecciones, rutas guiadas y exposiciones que pretenden utilizar los legados del pasado reciente como vehículo para generar espacios de encuentro intergeneracional. Otra de las bases de este festival es utilizar el arte como herramienta de transferencia entre la universidad y la sociedad. El Festival, financiado en su totalidad por la Fundación Anastasio de Gracia, “se ha transformado en un ejemplo de encuentro entre arte y compromiso social” como defiende Uría Fernández.
Por otro lado, esta publicación también ha servido para poner en contacto a exalumnos que en algún momento han pasado por las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos y que han conseguido hacerse un hueco en el mundo del arte, con creadores ya asentados del panorama cultural. Al acto también acudió Laura de la Cruz, responsable del Servicio de Publicaciones de la URJC, que ha apoyado el proyecto editorial.