ACTUALIDAD

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA
Tercer Premio de Honor en la Olimpiada Infográfica para los estudiantes del Doble Grado de Historia+Educación Los estudiantes Miguel Esteban, José Miguel Guerrero y Pablo Frías recogiendo el premio

El pasado 2 de junio se celebró la Olimpiada Infográfica 2023, coordinada por la UCM y formada por profesores de esta universidad junto con la URJC y la UNED y cuya sede ha sido este año la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un concurso en el que participan estudiantes universitarios de Grado y Máster que han diseñado una infografía científica como parte de algún trabajo académico.

banneroli23

En esta edición, nuestros alumnos del Doble Grado en Historia+Educación Primaria Miguel Esteban Galarza, Alicia Lagunar Vázquez, Pablo Frías Cortés y José Miguel Guerrero Torreblanca han ganado el Tercer Premio de Honor del certamen con la presentación de una infografía titulada “La Catedral Vieja de Salamanca: un espacio poliédrico”. Como explican los estudiantes, se trata de un trabajo de la asignatura “Historia del Arte Antiguo y Medieval”, impartida por Ángel Pazos López (Investigador Doctor “Margarita Salas” con destino en la FCEDEI de la URJC) quien les animó a apuntarse a esta Olimpiada y les orientó desde su bocetado hasta su entrega.

El proceso de realización de la infografía fue complejo por la naturaleza de este tipo de trabajos. Como explican los estudiantes, pese a tener una gran cantidad de información relativa a la Catedral Vieja de Salamanca, resultaba muy complicado sintetizar toda esa información para cumplir con los requisitos para la realización de una buena infografía: la presentación de un panel en el que la información estuviera representada mediante iconos, gráficos o alguna fotografía lo suficientemente descriptivos.

infografía

Para salvar esta dificultad, finalmente se basaron en la idea de que las catedrales medievales eran, de alguna manera, un “microcosmos”, un espacio poliédrico en el que varias áreas temáticas diferentes trabajan a la vez, llegando incluso a necesitar las unas de las otras. Por ello propusieron seis ámbitos de estudio a desarrollar, extendidos en un espacio hexagonal que confluyera en el modelo 3D de la catedral, para ubicar de mejor manera las diferentes explicaciones que estaban descritas con algún gráfico o icono. Como apuntan los estudiantes, además de la guía de su profesor, se formaron previamente mediante la asistencia a dos webinars sobre la realización de infografías, que les ayudó a configurar el modelo final de su trabajo.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos darles la enhorabuena por este logro, que esperamos sirva para motivar al resto del alumnado para participar en este tipo de actividades fuera del aula.

Modificado por última vez el Miércoles 07 de Junio de 2023 a las 09:46