Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Organización Industrial
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado Folleto
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Pilar Rodrigo Herrero Coordinadores de curso
Sello Internacional de calidad EUR-ACE |
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Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El objetivo de la titulación es que los alumnos del Grado en Ingeniería de los Materiales adquieran los siguientes conocimientos:
- Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
- Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
- Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de elementos, componentes y equipos.
- Conocer y saber aplicar los procedimientos adecuados para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
- Preparar a los egresados para desarrollar el ejercicio de su actividad profesional en la innovación, desarrollo y producción de nuevos materiales, y en la fabricación, por métodos alternativos, de materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
- Adquirir movilidad internacional, objetivo general de la Universidad Rey Juan Carlos en todas sus titulaciones.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El Grado de Ingeniería de Materiales cubre múltiples salidas profesionales, encontrándose la mayor parte de ellas en el ámbito de la industria. Un Ingeniero de Materiales tiene como finalidad fabricar (por métodos alternativos, más eficientes y sostenibles) materiales con más calidad y economía, y producir nuevos materiales para satisfacer las demandas de la industria, del medio ambiente y de la salud. Además de trabajar en los sectores más establecidos, el ingeniero de materiales puede desempeñar su labor en los nuevos campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. Además, puede trabajar en los ámbitos del ensayo, la gestión de calidad, la dirección de empresas y tiene un perfil que le permite acceder a los sectores educativo y de I+D+i, tanto en el ámbito privado como en el público.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
En el Grado en Ingeniería de los Materiales se abordan múltiples áreas temáticas y materias que incluyen la Tecnología y aplicaciones y de los materiales, el Comportamiento mecánico de los materiales, el Comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales, el Comportamiento químico y biológico de los materiales, la Estructura, descripción y caracterización de los materiales, la Calidad y gestión de proyectos de ingeniería y la Modelización de materiales.
Perfil de Ingreso recomendado
Se considera adecuado disponer de unos conocimientos básicos de matemáticas, física y química. Sería deseable que el alumno manifestara interés en la técnica, la tecnología y la ciencia, así como en la comprensión y deseo de uso de diferentes equipamientos científicos. Finalmente, dada la elevada carga experimental de la titulación, sería muy recomendable que los alumnos tuvieran interés en el trabajo de laboratorio, dispusieran de una adecuada capacidad de trabajo en equipo y contaran con iniciativa personal.
Objetivos
La titulación de Ingeniero de Materiales debe asegurar que los alumnos adquieran durante sus estudios las competencias generales y específicas necesarias para su posterior actividad profesional. Estas competencias las consigue o desarrolla el estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje y representan una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades para que le permitan acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo con igualdad de condiciones sea cual sea su género o condición. La consecución de estas competencias es el principal objetivo del programa formativo.
Además se cuenta con el objetivo de adquirir los conocimientos que se muestran en el siguiente punto del presente documento.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para la resolución de problemas que puedan plantearse en el ámbito de la ingeniería |
CON2 |
Conocer los fundamentos físicos básicos necesarios para la resolución de problemas que puedan plantearse en el ámbito de la ingeniería |
CON3 |
Conocer los fundamentos químicos básicos necesarios para la resolución de problemas que puedan plantearse en el ámbito de la ingeniería |
CON4 |
Conocer los fundamentos básicos que condicionan el comportamiento biológico de los materiales |
CON5 |
Conocer las técnicas básicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador |
CON6 |
Conocer los métodos numéricos y las técnicas de modelización utilizadas en el ámbito de la ingeniería |
CON7 |
Conocer los fundamentos del comportamiento mecánico de materiales |
CON8 |
Conocer los fundamentos del comportamiento óptico y magnético de materiales |
CON9 |
Conocer los fundamentos del comportamiento eléctrico, electrónico y térmico de materiales |
CON10 |
Conocer los fundamentos del comportamiento químico en diferentes ambientes y condiciones de trabajo |
CON11 |
Comprender la estructura y conocer las técnicas de caracterización empleadas en el ámbito de la ingeniería de materiales |
CON12 |
Comprender la interrelación entre estructura, microestructura, metodologías de procesado y propiedades de los materiales. |
CON13 |
Conocer los principios básicos de la ingeniería de superficies de materiales |
CON14 |
Conocer las tecnologías utilizadas en las distintas áreas de la ingeniería de materiales y sus aplicaciones |
CON15 |
Conocer los principios aplicados a la reutilización, recuperación y reciclado de materiales |
CON16 |
Conocer los fundamentos básicos asociados a la obtención y el procesado de los materiales |
CON17 |
Conocer los sistemas de calidad y gestión de proyectos de ingeniería |
CON18 |
Comprender las implicaciones económicas y organizativas de los procesos industriales |
CON19 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades. |
CON20 |
Conocer los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Ingeniería y, saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional |
CON21 |
Conocer los fundamentos de la programación de ordenadores, sistemas operativos y bases de datos con aplicación práctica en ingeniería |
CON22 |
Conocer los fundamentos básicos aplicables para la selección de materiales, diseño y desarrollo en aplicaciones específicas |
CON23 |
Conocer los métodos de inspección y control de calidad de materiales y productos y de sus procesos de producción, transformación y utilización |
CON24 |
Conocer los ensayos normalizados adecuados para determinar las propiedades y la microestructura de los diferentes tipos de materiales. |
Habilidades
HAB1 |
Utilizar herramientas y técnicas matemáticas en la solución de problemas de ingeniería, integrando conceptos y métodos adecuados. |
HAB2 |
Resolver problemas de ingeniería en los que sean aplicables las leyes de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo dentro del campo de la ingeniería |
HAB3 |
Plantear y resolver problemas de ingeniería relacionados con los principios de la química inorgánica y orgánica |
HAB4 |
Utilizar herramientas de representación y diseño gráfico asistido por ordenador para la resolución de problemas asociados a la ingeniería. |
HAB5 |
Utilizar los principios del comportamiento mecánico de materiales para diseñar componentes para aplicaciones específicas en el ámbito de la ingeniería que garanticen un adecuado comportamiento en servicio. |
HAB6 |
Aplicar los principios ópticos y magnéticos de los materiales en el diseño de dispositivos y aplicaciones tecnológicas. |
HAB7 |
Aplicar los principios del comportamiento eléctrico, electrónico y térmico de los materiales en el diseño de dispositivos y aplicaciones en ingeniería |
HAB8 |
Identificar y analizar fenómenos de corrosión y degradación de componentes en diferentes ambientes y condiciones de trabajo durante su vida en servicio |
HAB9 |
Seleccionar las técnicas y metodologías de caracterización adecuadas para la evaluación de propiedades de materiales e interpretar los resultados y sus implicaciones en el uso en servicio de éstos |
HAB10 |
Interrelacionar la influencia que existe entre composición, microestructura, propiedades, técnicas de procesado y aplicación en el comportamiento en servicio de materiales |
HAB11 |
Aplicar herramientas informáticas (programación, sistemas operativos, bases de datos, software específico) a la resolución de problemas en ingeniería |
HAB12 |
Desarrollar habilidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera |
HAB13 |
Diseñar, desarrollar y seleccionar materiales para aplicaciones específicas |
HAB14 |
Realizar estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones |
HAB15 |
Diseñar y desarrollar procesos de producción y transformación de materiales asegurando el cumplimiento de especificaciones técnicas. |
HAB16 |
Realizar estudios de inspección y control de calidad de materiales y de sus procesos de producción, transformación y utilización |
HAB17 |
Definir, desarrollar y elaborar normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones |
HAB18 |
Diseñar, calcular y modelizar componentes mecánicos, estructuras y equipos en ingeniería de materiales |
HAB19 |
Evaluar la durabilidad y seguridad de materiales y componentes en condiciones de servicio, y proponer soluciones para mejorar su rendimiento |
HAB20 |
Diseñar y aplicar procesos de reutilización, recuperación y reciclado de materiales y componentes |
HAB21 |
Desarrollar planes de gestión y dirección en industrias de ingeniería relacionadas con el ámbito de la ingeniería |
HAB22 |
Realizar dictámenes, peritaciones e informes relacionados con el ámbito de la ingeniería de materiales |
HAB23 |
Desarrollar estrategias de gestión económica y comercial en el sector de la ingeniería. |
Competencias
COMP1 |
Capacidad de análisis y síntesis para saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la ingeniería |
COMP2 |
Capacidad de organización y gestión |
COMP3 |
Capacidad oral y escrita en la lengua nativa |
COMP4 |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera |
COMP5 |
Adquirir compromiso de responsabilidad y ética profesional en el ámbito de la ingeniería con sensibilidad hacia la igualdad y la no discriminación, apreciando la diversidad y la multiculturalidad |
COMP6 |
Capacidad de resolución de problemas mediante la toma de decisiones aplicando los conocimientos adquiridos |
COMP7 |
Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares, adquiriendo habilidades para las relaciones interpersonales |
COMP8 |
Capacidad para la anticipación a los problemas y adaptación a las nuevas situaciones aplicando un razonamiento crítico |
COMP9 |
Tener creatividad y espíritu emprendedor desarrollando dotes de liderazgo |
COMP10 |
Desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
COMP11 |
Capacidad para desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COMP12 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares |
COMP13 |
Realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario, un Trabajo Fin de Grado englobado en el ámbito de la Ingeniería de Materiales en el que se sinteticen e integren los conocimientos adquiridos en la titulación. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso
Estudiantes a tiempo completo:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 48 ECTS | 78 ECTS |
Resto de cursos | 48 ECTS | 78 ECTS |
Estudiantes a tiempo parcial:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 24 ECTS | 47 ECTS |
Resto de cursos | 24 ECTS | 47 ECTS |
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
- Campus de Móstoles: 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Dobles Grados
Campus de Móstoles
- Ingeniería de los Materiales-Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
- Ingeniería en Materiales-Ingeniería en Energía: 10 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Plan de estudios antiguo
Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE | |||||
CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA |
1 | 2 | Matemáticas II | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Estadística | 1 | 1 | Matemáticas I |
2 | 1 | Ingeniería Química | 1 | A | Química |
2 | 1 | F. Comportamiento mecánico | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Estructura de la materia | 1 | A | Química |
1 | 1 | Ciencia e Ing. de los materiales | |||
2 | 1 | Mét. matemáticos en IM | 1 | 2 | Informática Aplicada |
1 | 2 | Estadística | |||
2 | 1 | Fund. de biomateriales | 1 | 1 | Ciencia e Ing. de los materiales |
2 | 2 | Elasticidad y res. de materiales | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | F. Comportamiento mecánico | |||
2 | 2 | Microestruc. y transfor. de fase | 1 | A | Química |
1 | 1 | Ciencia e Ing. de los materiales | |||
2 | 1 | Estructura de la materia | |||
2 | 2 | Ingeniería eléctrica y electrónica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
3 | 1 | Obtención de materiales | 1 | 1 | Ciencia e Ing. de los materiales |
3 | 1 | Comp. elec. y térmico de mater. | 1 | A | Física |
2 | 2 | Ingeniería eléctrica y electrónica | |||
3 | 1 | Diseño mecánico | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | F. Comportamiento mecánico | |||
2 | 2 | Elasticidad y res. de materiales | |||
3 | 1 | Materiales metálicos | 1 | A | Química |
2 | 1 | Estructura de la materia | |||
2 | 2 | Microestruc. y transfor. de fase | |||
3 | 1 | Materiales cerámicos | 1 | A | Química |
2 | 1 | Estructura de la materia | |||
2 | 2 | Microestruc. y transfor. de fase | |||
3 | 2 | Corrosión de mater. metálicos | 1 | A | Química |
3 | 2 | Comp. ópt. y magnet. de mater. | 1 | A | Física |
4 | 1 | Procesado de mater y superf. | 1 | 2 | Informática Aplicada |
3 | 1 | Materiales metálicos | |||
3 | 1 | Materiales cerámicos | |||
3 | 2 | Materiales poliméricos | |||
3 | 2 | Materiales poliméricos | |||
4 | 1 | Reciclado de materiales | 3 | 1 | Materiales metálicos |
3 | 1 | Materiales cerámicos | |||
3 | 2 | Materiales poliméricos | |||
3 | 2 | Materiales compuestos | |||
4 | 1 | Optativa 1: Selección y Aplicación de Materiales | 1 | 2 | Informática Aplicada |
3 | 1 | Materiales metálicos | |||
3 | 1 | Materiales cerámicos | |||
3 | 2 | Materiales poliméricos | |||
3 | 2 | Materiales compuestos | |||
4 | 1 | Optativa 2: Tecnológias de protección contra la corrosión | 3 | 2 | Corrosión de mater. metálicos |
4 | 1 | Optativa 3: Fabricación de Materiales Compuestos | 3 | 2 | Materiales compuestos |
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
- 2023/2024
- 2022/2023
- 2021/2021
- 2020/2021
- 2019/2020
- 2018/2019
- 2017/2018
- 2016/2017
- 2015/2016
- 2014/2015
- 2013/2014
- 2012/2013
- 2011/2012
- 2010/2011
- 2009/2010
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2013/14
- Indicadores 2014/15
- Indicadores 2015/16
- Indicadores 2016/17
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
- Indicadores 2023/24
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023/2024
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”