9 de febrero. Día Internacional de la Odontología

Publicado por FMR

El 9 de febrero es un día muy especial para los odontólogos. Se celebra la festividad de Santa Apolonia, una mártir cristiana del siglo III d.C. a la que torturaron con la extracción violenta de todos sus dientes antes de morir en la hoguera. Es por ello que esta considerada la patrona de la Odontología.

Afortunadamente, hoy en día, tenemos muchos motivos de celebración en nuestra titulación que no tienen que ver con el martirio que padeció Santa Apolonia.

Un ejemplo es la Cumbre Virtual Global de la Alianza para un futuro libre de Caries (ACFF), que se celebró en octubre de 2021. Esta organización mundial sin ánimo de lucro se creó en 2010 para concienciar y combatir la caries dental mediante la promoción de acciones clínicas y de salud pública, a través de una red internacional de expertos dentales. En el caso de España, la ACFF se lanzó en el contexto de la reunión de SESPO 2019 (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral), y está trabajando activamente para reunir iniciativas en todo el país para enfocar los recursos necesarios para asegurar que la prevención de la caries esté a la vanguardia dentro del panorama dental español. La Cumbre Virtual de 2021 exploró el panorama de la caries y de su prevención en un mundo post-COVID con expertos líderes en salud bucal a nivel mundial.

Otra buena noticia en nuestra lucha contra la caries y en la mejora de la formación que reciben los estudiantes de nuestra titulación, es la publicación del Currículo docente de Cariología para los estudios de Grado de Odontología en España. Este currículo es una herramienta docente que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC) junto con la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) junto con la European Organization for Caries Research (ORCA). Además, se ha contado con la experta colaboración de profesores de las universidades españolas en las que se imparte la titulación de Odontología. Por parte de la URJC, la Dra. Laura Ceballos García y la Dra. María Victoria Fuentes Fuentes, han sido parte de este grupo artífice del Curriculo de Cariología. Este currículo aborda, además de la caries dental, otras alteraciones de los tejidos duros dentales, cuyo diagnóstico diferencial con las lesiones cariosas debe ser capaz de reconocer el estudiante de Odontología.

La titulación de Odontología comprende alrededor 10.000 estudiantes en toda España, distribuidos en 23 facultades, asegurando la cobertura de salud oral de todo el territorio nacional en el futuro. Nuestros estudiantes mejoran cada año sus conocimientos y competencias, basadas siempre en la vanguardia de la docencia y la investigación en Odontología y siguiendo los consensos alcanzados a nivel mundial en nuestro campo. Todo esto constituye un logro importante para una titulación cuya andadura, tal y como la conocemos, se inició tras el ingreso de España en la Unión Europea , homologando la formación con la del resto de estados miembros y se creando la titulación de Odontología de cinco años en 1986. Esperamos que Santa Apolonia nos siga inspirando y guiando para poder seguir aportando la excelencia y dedicación a la profesión que queremos transmitir a nuestros alumnos.

Escrito por: Nuria Isabel Escribano Mediavilla. Profesora Contratada Doctora. Dto. de Enfermería y Estomatología. Área de Estomatología.

Modificado por última vez el Martes 08 de Febrero de 2022 a las 11:21