ACTUALIDAD

Alma Ata 40 años después: avances, retrocesos y retos.

Publicado por Miguel Cordero

El 26 de noviembre tuvo lugar en la  Real Academia Nacional de Medicina de España la sesión extraordinaria “ALMA ATA 40 AÑOS DESPUÉS: AVANCES, RETROCESOS Y RETOS”,  presidida por el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángel Gil de Miguel.  Para hacer un repaso de los 40 años transcurridos desde que, en 1978, la cumbre de la ciudad kazaja de Alma Ata, cambiase para siempre el enfoque sobre la atención primaria en el mundo.

La declaración de Alma Ata revolucionó los parámetros por los que hasta entonces se guiaba la atención primaria. Desde 1978, por fin se marcaban pautas internacionales para la atención de la salud, con una visión integral, universal, con criterios de equidad y de eficiencia, y todo ello pasaba por una buena atención primaria que podía dar respuesta al 85 % de los problemas de salud de la población.

Además de repasar lo conseguido desde 1978, la jornada servirá para dedicar una atención especial al papel que desempeña la atención primaria frente a dos problemas de salud aún no resueltos: la tuberculosis y el SIDA.

Para tratar estos temas, se ha invitado al doctor Ignacio Monedero Recuero, consultor internacional de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis, UICT y a la doctora Rosa Polo, del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, que aportarán su visión sobre los avances, retos y desafíos de los últimos 40 años y del presente en lo que respecta a las dos enfermedades. Visiones que darán materia para tratar en un posterior debate que pondrá punto final a la jornada.

Pueden encontrar la información ampliada en:   https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/3776-la-urjc-hace-balance-de-40-anos-revolucionarios-en-atencion-primaria

Enlace para visualizar el video: Alma Ata 40 años después: avances, retrocesos y retos · 26 de noviembre de 2018.

Modificado por última vez el Lunes 03 de Diciembre de 2018 a las 09:09