ACTUALIDAD

Estudiante de la ESCET consigue la Mención Especial en la 2º Edición de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid.

Publicado por Subdirección de comunicación ESCET

El Trabajo Fin de Grado de Laura Ruiz Figueroa (estudiante de Ingeniería Ambiental y en Organización Industrial) se titula “Evaluación mediante indicadores de los servicios ecosistémicos de un techo verde productivo” que ha realizado junto al grupo de investigación MadreenRoof del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. Laura desarrolló una propuesta de indicadores para medir los beneficios ambientales y sociales que pueden ofrecer los huertos en las cubiertas de la ciudad de Madrid. Después, validó su propuesta utilizando los datos que había obtenido el grupo, comparando los diferentes sustratos que habían elaborado a partir de compost y biochar de diferentes residuos que encontramos en nuestro entorno, como son: los posos de café, la cascarilla de café, las algas y la poda de los árboles. El objetivo es sustituir la turba, el sustrato comercial que se obtiene a partir de las turberas, ecosistemas naturales que han capturado durante cientos de años toneladas de CO2 por los sustratos comentados anteriormente. Los resultados indican que la productividad, la seguridad alimentaria, la mitigación de inundaciones, la disminución del efecto isla de calor en la ciudad, la captura de partículas y gases efecto invernadero o el aumento de la biodiversidad, entre otras, son servicios ecosistémicos o beneficios mejores en muchos casos cuando se usan sustratos basados en compost y biochar. El potencial de los techos verdes productivos para la ciudadanía de Madrid es muy beneficioso y merece seguir siendo estudiada su implementación a gran escala.

Con este proyecto, Laura ha obtenido una Mención especial en estos premios (organizados por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las universidades madrileñas), por la calidad y la innovación que el jurado ha considerado en su trabajo. En esta edición, los trabajos estaban relacionados con la alimentación en Ciencias de la salud, la economía circular o la agronomía. Las premiadas acudieron el 15 de diciembre al Food Innovation Hub de Madrid a recibir sus premios.