ACTUALIDAD

Los alumnos de la ESCET conocieron la aplicabilidad y salidas profesionales de la impresión 3D de mano de expertos en la materia.

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

El 17 de mayo tuvo lugar el seminario online “Expresión Gráfica e impresión 3D: Actualidad y salidas profesionales para ingenieros de la ESCET”. En éste se mostró la importancia de la asignatura Expresión Gráfica como base para la realización de estudios topológicos y de ingeniería aditiva basada en impresión 3D, campo en expansión con elevada posibilidad de inserción laboral en el mercado.

El seminario fue organizado por profesores del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica, gracias a una ayuda de la ESCET para la organización de actividades de difusión de la oferta académica y empleabilidad. El seminario se dividió en dos sesiones:

Sesión 1: Desde la asignatura “Expresión Gráfica” hasta el prototipado y fabricación aditiva:

-Ponencia introductoria al Diseño topológico, desde su definición hasta la importancia en diferentes sectores industriales. Se hizo hincapié en las potenciales aplicaciones que se están desarrollando en la actualidad. El ponente fue Santiago Martín Iglesias, profesor asociado de la URJC y profesional dedicado a la Ingeniería Aditiva y Prototipos del INTA.

- Ponencia relacionada con las técnicas que actualmente se emplean para el prototipado rápido y la impresión 3D. Se hizo repaso al estado de esta tecnología y fue impartida por Marcos Sanz López, ingeniero de operaciones de Siemens-Gamesa.

- Ponencia relacionada con los sistemas de impresión 3D disponibles en el Taller Mecánico, laboratorio emplazado en el Centro deApoyo Tecnológico impartida por Mario Vicente Morales.

Sesión 2: Salidas profesionales e inserción laboral de los grados en Ingeniería:

- Ponencia que mostró la demanda actual del mercado laboral de expertos en la fabricación aditiva, y cuál es la manera de adquirir las competencias. Fue impartida por Alfonso Denia Alonso, ingeniero fundador de EDDM Training.

- Ponencia que mostró las aplicaciones en el sector naval de la Expresión Gráfica, impartida por Manuel Gonzalez Gallego, ingeniero responsable de Oficina Técnica del INTA y Juan Luis Martinez Vicente, doctor Ingeniero Industrial, contratado doctor de la Universidad de Castilla la Mancha.

El seminario fue un éxito ya que a él se conectaron más de 120 alumnos de diferentes titulaciones de la ESCET (Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de Materiales), de los cuales, más del 80 % correspondió a estudiantes de primer curso. Tras su celebración, contestaron a un breve cuestionario en el que se puso de manifiesto la buena acogida de esta iniciativa, ya que más de un 90 % de los alumnos consideran que las charlas han sido útiles y se lo recomendarían a otros compañeros. La charla que más gustó fue la relacionada con la demanda laboral de expertos en la fabricación aditiva. En esta sesión, el ponente tubo que contestar a bastantes preguntas planteadas por los estudiantes y profesores de la ESCET sobre la manera de adquirir las competencias que son demandas en el sector industrial. Es destacable que más del 80 % de los estudiantes desconocía que la ESCET dispone de impresoras 3D en el taller mecánico del Centro de Apoyo Tecnológico.

3D 2

Modificado por última vez el Lunes 31 de Mayo de 2021 a las 11:00