ACTUALIDAD

Jornada divulgativa sobre la iniciativa 'New European Bauhaus' (NEB) para mejorar la calidad de vida en Europa a través de la arquitectura

Publicado por eif_urjc

Organizada por el profesorado de la rama de Arquitectura de la EIF el 27/11.

Ramón Machuca (URJC) y EIF.

La Jornada ha sido inaugurada por el Rector de la URJC D. Javier Ramos y por el Director de la EIF D. Javier Simó, y ha cerrado el acto Dña Nuria Matarredona Desantes, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El evento pretende dar a conocer entre la comunidad universitaria de la URJC la iniciativa New European Bauhaus (NEB) presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en 2020. A través de este proyecto se pretende impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión europea, incidiendo en tres conceptos clave: Belleza, Sostenibilidad e Inclusión.

La primera ponencia corrió a cargo de Marcos Ros Sempere, arquitecto y Eurodiputado en la Eurocámara por el grupo S&D. Con el fin de seguir realizando su trabajo de divulgación por toda Europa y España de la iniciativa NEB, Ros Sempere ha explicado los objetivos de la NEB; "la Nueva Bauhaus es un cambio de paradigma para afrontar la nueva transición medioambiental, queremos mejorar la salud de las personas como lo hizo la Bauhaus original".

Foto Ros Sempere buena

Ha sido una Jornada intensa para que los estudiantes conozcan los métodos de la iniciativa NEB, así como las obras y proyectos realizados por las mujeres que estudiaron en aquella Escuela de las Vanguardias durante la primera mitad del siglo XX. La Jornada ha servido para que el alumnado conozca los criterios éticos y estéticos difundidos por esta corriente, a través de trabajos premiados en recientes concursos arquitectónicos.

Con el objetivo de divulgar este estilo desde distintos ámbitos, han asistido al evento figuras como David Juárez, arquitecto de colectivo Straddle 3, y ganador del premio New European Bauhaus 2021. Galardón que mereció por la construcción de viviendas sociales realizadas con el reciclaje de contenedores.

Foto Dvid juera bauhaus buena

El encuentro también ha contado con la intervención de Luis Palacios, arquitecto premiado recientemente con el Premio Nueva Bauhaus de Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) por su proyecto Wildgarten Quartier Wien.

Foto López Obrador

La arquitecta y autora del libro ‘Las mujeres de la Bauhaus. De lo bidimensional al espacio total’, Josenia Hervás y Heras, también ha participado en el evento destacando el papel de las mujeres en la NEB, "las mujeres fueron consustanciales en la Bauhaus original, sin ellas no hubiera sido la misma".

Foto Josenia hervás buena

Al finalizar las presentaciones, los asistentes han tenido la oportunidad de conversar con los ponentes, que se han mostrado totalmente dispuestos a consultar las diferentes dudas que se han planteado.

La encargada de clausurar el acto fue Nuria Matderrona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El evento ha contado con una gran asistencia, llegando a superar el aforo del aula magna del Campus de la URJC en Fuenlabrada.

Foto assitencia bauhaus

Modificado por última vez el Lunes 30 de Octubre de 2023 a las 09:38