¿QUIÉNES SOMOS?

La EIF-URJC es una de las escuelas más jóvenes de las universidades públicas de España que han implantado estudios de Telecomunicación. La primera promoción de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación arrancó sus estudios en el curso 2003-2004, por lo que la primera promoción de ingenieros e ingenieras que egresaron terminó sus estudios en 2008. Además del título mencionado, nuestra escuela también ofertó dos planes conjuntos que permitían cursar de forma simultánea dos carreras universitarias perfectamente integradas en su ordenación académica: una con Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, y otra con Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

En 2009 la escuela pone en marcha sus nuevos títulos de grado y máster que habrían de remplazar a los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior; se implantan cuatro estudios de grado, de los cuales tres son Grados en Ingeniería habilitantes a la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sistemas Audiovisuales y Multimedia, Sistemas de Telecomunicación y Telemática), y el cuarto (Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación) es un grado concebido específicamente para preparar a los estudiantes para cursar el máster de Ingeniería de Telecomunicación, que también se abre. De esta forma, la escuela da continuidad a su formación de ingenieros de telecomunicación en el nuevo marco de educación superior: ahora la formación y la habilitación profesional se adquirirían cursando uno de los cuatro grados (preferentemente el específicamente concebido para tal fin) y el máster.

En años sucesivos, la escuela abre grados en otras cuatro ramas de conocimiento:

• Tres grados en Ingeniería Aeroespacial (desde 2010) habilitantes a la profesión de Ingeniería Técnica Aeronáutica (Aeronavegación, Transporte y Aeropuertos y Vehículos Aeroespaciales).
  • Grado en Ingeniería Biomédica (2014), que se imparte tanto en castellano como en inglés.
  • Grado en Ingeniería de Robótica Software (2018).
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (desde 2022 y ofrecido de forma conjunta con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).

Así mismo, se ofertan dos dobles grados en la actualidad, ambos completamente implantados: Doble grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y en Administración y Dirección de Empresas, y Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación.

Hoy por hoy, la EIF-URJC se puede considerar una escuela politécnica, moderna, y excelentemente dotada tanto de recursos materiales, con casi 30 laboratorios tecnológicos, como de un profesorado joven y muy preparado con excelentes indicadores tanto docentes como investigadores.