ACTUALIDAD

Premiada por el Ejército del Aire y Espacio en la categoría Trabajo Universitario una alumna recién egresada de la ETSIT

Publicado por etsit_urjc

Meritxell Maider Díaz Coque concluyó recientemente el doble grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación por la URJC.

El premio que ha obtenido está dedicado a reconocer la investigación universitaria en el campo de la Ingeniería aeroespacial con aplicaciones orientadas a la defensa.

De manera anual se convocan los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que tienen por objeto premiar cualquier tipo de acción orientada a la contribución a la cultura aeronáutica en distintos ámbitos como la investigación e innovación aeroespacial, la creación artística y literaria, el modelismo aeronáutico, la imagen aeronáutica, los artículos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, la promoción de la cultura aeronáutica y los valores en el deporte.

Estos premios suponen un galardón de alto prestigio, siendo un premio único en todo el territorio nacional. En concreto, la categoría de trabajo universitario ha quedado desierta desde 2018 hasta este año 2022.

Meritxell Maider Díaz Coque, egresada del Doble grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación por la URJC, ha recibido este premio en la categoría de investigación e innovación aeroespacial de trabajo universitario por su TFG titulado 'Estudio de la viabilidad de Técnicas de Regresión Dispersa (Sparse) en Modelos de Trayectorias de Aeronaves', tutorizado por el profesor Pablo Solano López. Este trabajo aplica técnicas de procesamiento de señal (regresión dispersa) para la obtención de lasecuaciones que modelan el vuelo de una aeronave. Esto puede resultar beneficioso en diversos ámbitos, como la predicción de trayectorias o la obtención de los parámetros que modelan el vuelo de la aeronave. Gracias a este proyecto, se asientan las bases para la aplicación de esta técnica en un entorno real y se dan indicaciones de qué factores o parámetros facilitan la obtención de dichas ecuaciones. A partir de este trabajo se espera que se generen contribuciones científicas, para así dar a conocer las posibilidades de esta disciplina y sus potenciales aplicaciones. Para mayor detalle sobre el proyecto se puede consultar la página web asociada al mismo en
este enlace.

Meritxell ha sido una alumna ejemplar a lo largo de toda su trayectoria en la universidad, obteniendo hasta 108 créditos ECTS con matrícula de honor y con una nota media superior al 8 en ambas titulaciones. Actualmente, dedica su tiempo a la investigación en los temas sobre los que versaron sus TFGs (pues de su TFG de telecomunicaciones también se espera que se obtenga una publicación científica) y, a la vez, preparando oposiciones.

Modificado por última vez el Jueves 29 de Septiembre de 2022 a las 16:59