ACTUALIDAD

Un alumno de la ETSIT, galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Publicado por etsit_urjc

Carlos Barroso Moreno, graduado en el Doble Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y ADE, ha recibido el tercer premio de la XIV Edición Premios COITT en la modalidad de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Este distintivo nacional reconoce la creatividad y la innovación de su Trabajo Fin de Grado (TFG), cuya practicidad permite aumentar la probabilidad de supervivencia al ictus.

Abel Verard Méndez / Irene Vega

Como todos los años, el COITT (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) ha celebrado la entrega de los premios Futuro de las Telecomunicaciones 2020, unos galardones que se enmarcan en la iniciativa de la Red de Universidades del COITT para compartir valores de innovación, excelencia, formación continua, adaptación al cambio y resolución de problemas propios de la transformación digital, en la que los ingenieros del presente y del futuro especializados en telecomunicaciones son la clave.

Uno de los premiados de esta edición ha sido el graduado de la URJC Carlos Barroso Moreno, que ha recibido el tercer premio nacional en ‘Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación’ por su TFG “Análisis de grandes datos en healthcare sobre el Registro Nacional de Ictus”. El alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), que ha estudiado el Doble Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y ADE, se ha centrado en la extracción de información de macrodatos para establecer pautas de actuación contra el ictus. La idea del proyecto procede de la casualidad, ya que, tal y como relata él mismo, nunca pensó que analizaría datos en el ámbito de la salud. “Antes de elegir el TFG, tuve la oportunidad de realizar las prácticas en consultora Everis, aprendiendo conocimientos sobre el análisis de datos; en ese momento pensé: ¿por qué no aplicar el análisis de datos para construir una sociedad mejor?”.

Una investigación que permite aumentar las probabilidades de supervivencia al ictus

Su estudio gira en torno a la Enfermedad de Cerebro Vascular (ECV), segunda causa de muerte y primera de discapacidad en España. Para frenar estas escalofriantes cifras, Carlos ha recurrido al análisis de macrodatos (Big Data), con el fin de extraer información para establecer estrategias frente al ictus. Empleando la base de datos del Registro Nacional de Ictus de la Sociedad Española de Neurología (RENISEN), formada por más de 25.000 pacientes, el estudiante de la ETSIT ha realizado un análisis univariable y multivariable que, con la ayuda de algoritmos y filtrado de datos, ha permitido la extracción de información relevante con respecto a los casos de ECV. Los resultados obtenidos han permitido correlacionar variables y factores de riesgo con la probabilidad de ictus.

Las conclusiones de la investigación han sido esclarecedoras, destacando la analogía entre variables que se relacionan “con unas probabilidades altas de exitus”, es decir, de mortalidad. El peso de factores modificables como el consumo de alcohol o tabaco, unido a otros no modificables como la edad o la genética, se conjugan a la hora de aumentar las posibilidades de presentar complicaciones neurológicas e incluso la muerte. Así, tal y como afirma el premiado: “La practicidad del TFG para buscar correlaciones entre variables permite aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de sufrir un episodio de ictus. Todo ello con el objetivo de lograr un Sistema Nacional de Salud más eficaz.”. Por otro lado, Carlos sentencia que “la investigación continúa”, ya que el objetivo es “lograr que a un paciente que acuda a un centro hospitalario, mediante técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), puedan diagnosticarle y recomendarle los mejores tratamientos en el momento, supervisado por un médico y aumentando de forma notable las probabilidades de supervivencia”.

Vinculado a la ETSIT y un futuro prometedor

La ETSIT cuenta con colaboraciones de diferentes empresas e instituciones, tanto privadas como públicas, que ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de realizar un TFG de impacto. “Los TFGs realizados en la ETSIT tienen una calidad sobrada para competir en este tipo de concursos nacionales, por tanto, animo a otros estudiantes a participar y lograr reconocimientos de alto nivel”, señala Carlos Barroso Moreno.

Después del éxito cosechado, el estudiante de la ETSIT afirma que aún no sabe a lo que se dedicará y está explorando otras líneas de investigación. Mientras se decide, continúa colaborando con el mismo grupo de investigación de la URJC en Ingeniería Biomédica y Ciencia de Datos, coordinado por el catedrático José Luis Rojo Álvarez y del que forma parte también Sergio Muñoz Romero, ambos tutores del TFG galardonado. Su investigación se centra en la novedosa técnica de aprendizaje múltiple UMAP (Uniform Manifold Approximation and Projection) para la reducción de dimensiones no lineales en multinacionales del sector turístico. “Durante los años de formación en la escuela aprendes conocimientos muy diversos que permiten al finalizar los estudios dedicarte a lo que realmente te apasione, sin estar limitado al grado que estudies”, asegura.

Además, según el estudiante de la ETSIT, la experiencia de la URJC ha sido tan enriquecedora que sigue estudiando actualmente el Grado en Ingeniería Telemática por pasión al aprendizaje y el conocimiento. “La experiencia profesional y personal que he vivido en la escuela hace imposible separarme de un equipo tan magnifico. Sigo ligado todo lo posible a ella, aunque mi camino vaya en otra dirección”. Para completar su formación, Carlos Barroso Moreno está realizando también el Máster habilitante de Ingeniería de Telecomunicación en la UC3M.

Modificado por última vez el Jueves 20 de Mayo de 2021 a las 09:21