• Estudios Admision
  • 1

Derecho de las Administraciones Públicas

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: online  Código del título: 6146 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Javier Guillén Caramés. Codirectora: Prof. Dra. Dña. Leonor Rams Ramos  Teléfono: 91 488 7892
Correo electrónico:master.derechoapublicas@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Los objetivos, contenidos y perspectiva del Máster en Derecho de las Administraciones Públicas que se propone constituyen un aspecto novedoso en la oferta de titulaciones en España. Hasta la fecha no existían estudios universitarios específicamente dirigidos a que las estudiantes obtuviesen los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo de las funciones jurídicas propias de las Administraciones Públicas.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA reslutó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los objetivos del Máster se centran en transmitir un buen nivel de conocimientos teóricos sobre el Derecho de las Administraciones Públicas, cuyos contenidos han experimentado importantes cambios en los últimos años con la aparición de nuevas figuras e instituciones jurídicas y organizativas. Igualmente, será objeto de estudio y análisis las diferentes formas de actuación administrativa sobre la realidad social y económica actual.

Por todo lo anterior, este Máster está dirigido principalmente a empleados públicos de las diferentes Administraciones, a profesionales del Derecho que trabajan en los diferentes ámbitos de las Administraciones y a todos aquellos profesionales que pretenden tener un conocimiento amplio del Derecho y del funcionamiento de las Administraciones Públicas. 

Competencias generales:

  • CG01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG02 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG03 - Capacidad de identificar las fuentes de información relevante, así como de obtener y seleccionar información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, y doctrinales).
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y manejo de bases de datos jurídicas.
  • CG05 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones técnico-jurídicas y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG06 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG07 - Que los estudiantes sepan comunicar oralmente sus conclusiones técnico-jurídicas y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG08 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG09 - Tomar conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CG10 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CG11 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CG12 - Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CG13 - Conocimientos básicos en argumentación jurídica.
  • CG14 - Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Competencias específicas:

  • CE01 - Percepción del carácter unitario del sistema jurídico-administrativo como método para proponer soluciones prácticas a los problemas concretos que se plantean en dicho sistema
  • CE02 - Capacidad para la investigación mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica.
  • CE03 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos administrativos españoles de la práctica habitual de las Administraciones Públicas tales como directivas administrativas, actos administrativos generales, instrucciones de servicio, etc.
  • CE04 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, tanto mediante la redacción de textos jurídicos, como mediante el desarrollo de la oratoria y argumentación jurídicas.
  • CE05 - Conocimiento pormenorizado de la estructura administrativa en España de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Entes Locales, de las Corporaciones de Derecho Público y de los Entes Institucionales y capacidad para proponer soluciones operativas en relación con la organización y de las relaciones intra e inter orgánicas.
  • CE06 - Capacidad para análisis crítico y la posterior propuesta de modificación de las fuentes jurídicas españolas relacionadas con el Derecho administrativo (legislación, jurisprudencia, doctrina).
  • CE07 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos relativos a la organización de las Administraciones públicas.
  • CE08 - Desarrollo de la argumentación jurídica escrita.
  • CE09 - Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis a partir de un esquema práctico problema-soluciones, de las normas y medidas administrativas relativas a las nuevas tecnologías que están haciendo posible la implementación progresiva de la Administración electrónica.
  • CE10 - Capacidad de reconocimiento y de análisis de los elementos de los actos administrativos como requisitos de validez de los mismos y de los distintos trámites del procedimiento administrativo como cauce formalizado para su producción al objeto de proponer una solución práctica avanzada que evite los comportamientos contrarios al Derecho.
  • CE11 - Análisis de expedientes administrativos concretos con la finalidad de proponer soluciones dentro del procedimiento administrativo como garantía para el control de la actividad administrativa formalizada.
  • CE12 - Percepción general de la interconexión entre los ordenamientos jurídicos comunitario y español.
  • CE13 - Capacidad para el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y españolas relacionadas con el Derecho comunitario (legislación, jurisprudencia, doctrina).
  • CE14 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos administrativos utilizados habitualmente en la Administración de la Unión Europea tales como los libros verdes o blancos, los informes, los dictámenes, resoluciones del Parlamento Europeo, comunicaciones COM de la Comisión europea, etc.
  • CE15 - Capacidad para la investigación mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica.
  • CE16 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, tanto mediante la redacción de recursos administrativos y contenciosos, como mediante el desarrollo de la argumentación jurídica.
  • CE17 - Capacidad para la interpretación de textos administrativos y judiciales, en particular, resoluciones administrativas y sentencias judiciales y para elaborar contra argumentaciones jurídicas con el apoyo de las normas legales.
  • CE18 - Conocimiento profundo del proceso contencioso-administrativo con la finalidad de proponer soluciones jurídicas avanzadas a los problemas procesales que se planteen.
  • CE19 - Capacidad para analizar unos hechos producidos por una Administración Pública y emitir una valoración fundada sobre el éxito de la reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Derecho
  • Licenciatura en Derecho
  • Grado en Ciencia Política y de la Administración

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Los perfiles preferentes de ingreso en este máster son: Graduados en Derecho, Licenciados en Derecho, Graduados en Ciencia Política y de la Administración, que se encuentran en los comienzos de su actividad profesional.

La selección de los aspirantes, es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y curriculum.

Los criterios de ponderación para el caso de que la demanda supere a la oferta de plazas son los siguientes:

  • Expediente académico 40%
  • Experiencia profesional 20%
  • Curriculum 40%

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 60 y 60. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Asignatura Nº de ECTS Semestre Tipo
614601 Bases histórico dogmáticas y tendencias actuales del Derecho Administrativo 3 Primero Obligatorio
614602 Sistemas y formas de organización administrativa 3 Primero Obligatorio
614603 La tensión entre los derechos de los ciudadanos y la protección de datos en la tramitación de procedimientos administrativos 6 Primero Obligatorio
614604 Las Administraciones responsables: la cláusula general de responsabilidad 3 Segundo Obligatorio
614605 La nueva Administración Europea: la ejecución europea del Derecho y las políticas de la Unión 3 Segundo Obligatorio
614606 Administraciones Públicas y ciudadanos: situaciones jurídicas y garantías 6 Primero Obligatorio
614607 Régimen jurídico del empleo público 6 Primero Obligatorio
614608 Derecho Administrativo Sancionador 3 Segundo Obligatorio
614609 La Administración electrónica 3 Segundo Obligatorio
614610  El control de la actividad administrativa 6 Primero Obligatorio
614611 Derecho de la regulación 3 Segundo Obligatorio
614612 La actividad contractual del sector público 3 Segundo Obligatorio
614613 Trabajo fin de máster 12 Segundo TFM

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”