EXTINGUIDO, no se admiten matriculas de nuevo ingreso
Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: a distancia Código del título: 6146 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Codirector de Titulación: Prof. Dr. D. Javier Guillén Caramés. Codirectora Académica: Prof.ª Dr.ª D.ª Leonor Rams Ramos Teléfono: 91 488 7892
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Los objetivos, contenidos y perspectiva del Máster en Derecho de las Administraciones Públicas que se propone constituyen un aspecto novedoso en la oferta de titulaciones en España. Hasta la fecha no existían estudios universitarios específicamente dirigidos a que las estudiantes obtuviesen los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo de las funciones jurídicas propias de las Administraciones Públicas.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
Informe final de verificación reslutó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Objetivos
Los objetivos del Máster se centran en transmitir un buen nivel de conocimientos teóricos sobre el Derecho de las Administraciones Públicas, cuyos contenidos han experimentado importantes cambios en los últimos años con la aparición de nuevas figuras e instituciones jurídicas y organizativas. Igualmente, será objeto de estudio y análisis las diferentes formas de actuación administrativa sobre la realidad social y económica actual.
Por todo lo anterior, este Máster está dirigido principalmente a empleados públicos de las diferentes Administraciones, a profesionales del Derecho que trabajan en los diferentes ámbitos de las Administraciones y a todos aquellos profesionales que pretenden tener un conocimiento amplio del Derecho y del funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Competencias
Competencias generales:
- CG01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG03 - Capacidad de identificar las fuentes de información relevante, así como de obtener y seleccionar información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, y doctrinales).
- CG04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y manejo de bases de datos jurídicas.
- CG05 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones técnico-jurídicas y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG06 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG07 - Que los estudiantes sepan comunicar oralmente sus conclusiones técnico-jurídicas y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG09 - Tomar conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- CG10 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
- CG11 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- CG12 - Capacidad de redactar escritos jurídicos.
- CG13 - Conocimientos básicos en argumentación jurídica.
- CG14 - Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Competencias específicas:
- CE01 - Percepción del carácter unitario del sistema jurídico-administrativo como método para proponer soluciones prácticas a los problemas concretos que se plantean en dicho sistema
- CE02 - Capacidad para la investigación mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica.
- CE03 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos administrativos españoles de la práctica habitual de las Administraciones Públicas tales como directivas administrativas, actos administrativos generales, instrucciones de servicio, etc.
- CE04 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, tanto mediante la redacción de textos jurídicos, como mediante el desarrollo de la oratoria y argumentación jurídicas.
- CE05 - Conocimiento pormenorizado de la estructura administrativa en España de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Entes Locales, de las Corporaciones de Derecho Público y de los Entes Institucionales y capacidad para proponer soluciones operativas en relación con la organización y de las relaciones intra e inter orgánicas.
- CE06 - Capacidad para análisis crítico y la posterior propuesta de modificación de las fuentes jurídicas españolas relacionadas con el Derecho administrativo (legislación, jurisprudencia, doctrina).
- CE07 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos relativos a la organización de las Administraciones públicas.
- CE08 - Desarrollo de la argumentación jurídica escrita.
- CE09 - Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis a partir de un esquema práctico problema-soluciones, de las normas y medidas administrativas relativas a las nuevas tecnologías que están haciendo posible la implementación progresiva de la Administración electrónica.
- CE10 - Capacidad de reconocimiento y de análisis de los elementos de los actos administrativos como requisitos de validez de los mismos y de los distintos trámites del procedimiento administrativo como cauce formalizado para su producción al objeto de proponer una solución práctica avanzada que evite los comportamientos contrarios al Derecho.
- CE11 - Análisis de expedientes administrativos concretos con la finalidad de proponer soluciones dentro del procedimiento administrativo como garantía para el control de la actividad administrativa formalizada.
- CE12 - Percepción general de la interconexión entre los ordenamientos jurídicos comunitario y español.
- CE13 - Capacidad para el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y españolas relacionadas con el Derecho comunitario (legislación, jurisprudencia, doctrina).
- CE14 - Capacidad para leer e interpretar críticamente textos administrativos utilizados habitualmente en la Administración de la Unión Europea tales como los libros verdes o blancos, los informes, los dictámenes, resoluciones del Parlamento Europeo, comunicaciones COM de la Comisión europea, etc.
- CE15 - Capacidad para la investigación mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica.
- CE16 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, tanto mediante la redacción de recursos administrativos y contenciosos, como mediante el desarrollo de la argumentación jurídica.
- CE17 - Capacidad para la interpretación de textos administrativos y judiciales, en particular, resoluciones administrativas y sentencias judiciales y para elaborar contra argumentaciones jurídicas con el apoyo de las normas legales.
- CE18 - Conocimiento profundo del proceso contencioso-administrativo con la finalidad de proponer soluciones jurídicas avanzadas a los problemas procesales que se planteen.
- CE19 - Capacidad para analizar unos hechos producidos por una Administración Pública y emitir una valoración fundada sobre el éxito de la reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Selección aspirantes:
Criterios de acceso generales:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Derecho
- Licenciatura en Derecho
- Grado en Ciencia Política y de la Administración
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Los perfiles preferentes de ingreso en este máster son: Graduados en Derecho, Licenciados en Derecho, Graduados en Ciencia Política y de la Administración, que se encuentran en los comienzos de su actividad profesional.
La selección de los aspirantes, es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y curriculum.
Los criterios de ponderación para el caso de que la demanda supere a la oferta de plazas son los siguientes:
- Expediente académico 40%
- Experiencia profesional 20%
- Curriculum 40%
Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Código | Asignatura | Nº de ECTS | Semestre | Tipo |
614601 | Bases histórico dogmáticas y tendencias actuales del Derecho Administrativo | 3 | 1º | Obligatorio |
614602 | Sistemas y formas de organización administrativa | 3 | 1º | Obligatorio |
614603 | La tensión entre los derechos de los ciudadanos y la protección de datos en la tramitación de procedimientos administrativos | 6 | 1º | Obligatorio |
614604 | Las Administraciones responsables: la cláusula general de responsabilidad | 3 | 2º | Obligatorio |
614605 | La nueva Administración Europea: la ejecución europea del Derecho y las políticas de la Unión | 3 | 2º | Obligatorio |
614606 | Administraciones Públicas y ciudadanos: situaciones jurídicas y garantías | 6 | 1º | Obligatorio |
614607 | Régimen jurídico del empleo público | 6 | 1º | Obligatorio |
614608 | Derecho Administrativo Sancionador | 3 | 2º | Obligatorio |
614609 | La Administración electrónica | 3 | 2º | Obligatorio |
614610 | El control de la actividad administrativa | 6 | 1º | Obligatorio |
614611 | Derecho de la regulación | 3 | 2º | Obligatorio |
614612 | La actividad contractual del sector público | 3 | 2º | Obligatorio |
614613 | Trabajo fin de máster | 12 | 2º | TFM |
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”