• Estudios Admision
  • 1

Enseñanza bilingüe en centros educativos de primaria e inmersión en lengua inglesa

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6137 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Rosalie Henderson Osborne. Teléfono: 91 488 7563 / 7973
Correo electrónico: 
master.ensenanzaprimaria@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Este Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa proporcionará una formación y metodología adecuada para aquellas personas interesadas en dedicar su actividad profesional a la enseñanza en centros de educación bilingüe, sin ser una formación obligatoria considerada por parte de las administraciones educativas para la contratación de sus plantillas docentes; además ayudará a los futuros profesores que quieran integrarse en centros de enseñanza bilingüe para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Primaria en colegios bilingües, cuya demanda social actual es significativa para poder atender un sistema en continuo cambio, al recibir la formación teórica y práctica necesaria; además, dará las herramientas y la formación teórica y práctica que los docentes actuales necesiten para mejorar su formación y especializarse en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Por último, permitirá a todos los alumnos que estén interesados en conocer las particularidades de la enseñanza bilingüe (normativa, metodología, proyectos docentes, etc.) a investigar y analizar esta realidad tan importante en el mundo educativo.

Habilitación Lingüistica

Podrán obtener la habilitación lingüística en lengua inglesa los alumnos que están en posesión del título del Master en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa, obtenido con una antigüedad inferior a cinco años en el momento de presentación de la solicitud.

(RESOLUCIÓN conjunta de 27 de noviembre de 2015, de las Direcciones Generales de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación y de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid)

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

Informe final de verificación de ANECA

Se podrá realizar una prueba para certificar los conocimientos necesarios en el idioma de lengua inglés para la correcta realización del Máster.

Para los alumnos de habla no hispana, además será necesario demostrar un alto nivel de lengua castellana tanto  hablado como escrito. Necesitando aportar en la documentación a  entregar un Certificado de Lengua Española B2 – DELE Intermedio o  equivalente, además, si es necesario, se podrá solicitar la superación  de una prueba de nivel hablado y escrito.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso son: profesores diplomados, graduados o licenciados universitarios que quieran prepararse para la práctica de la docencia en la educación primaria en centros bilingües.

El objetivo principal de este Máster es facilitar a los profesores actuales o futuros de centros bilingües de primaria las herramientas necesarias para ejercer su tarea y actualizar su formación, lograr que entiendan bien el funcionamiento de los programas bilingües en inglés, y que estén adecuadamente preparados lingüística, académica y metodológicamente para proveer instrucción de calidad en cualquiera de las materias que se imparten en inglés. Contar con profesionales cualificados que aúnen la preparación lingüística adecuada, junto al conocimiento de técnicas y estrategias específicas para la enseñanza de contenidos en inglés, son requisitos indispensables para que los alumnos reciban una instrucción estimulante en centros bilingües de Educación Primaria.

En segundo lugar, el Máster proporcionará herramientas para que las personas interesadas en la innovación educativa en enseñanza bilingüe puedan conocer la realidad de los centros y su metodología, así como que los alumnos adquieran una serie de competencias lingüísticas hasta alcanzar el nivel B2 del Marco Común de Referencia.

Las Competencias Básicas que los estudiantes tienen que adquirir durante su estudio y que son necesarias para la obtención del título serán:

  • B1. Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos previamente a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios.
  • B2. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de tomar decisiones interpretativas y creativas a partir de una información previa, interrelacionando conocimientos de áreas diversas.
  • B3. Ser capaces de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • B4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • B5. Ser capaces de desarrollar la investigación desde una perspectiva interdisciplinar atendiendo, en la metodología, a la igualdad entre hombres y mujeres de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

Las competencias del Máster se han definido teniendo también en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y (hombres); los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad); y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos (ley 27/2005,de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. Los requisitos establecidos en la Orden ECI/3858/2007 (BOE 312, 29- 12-07).

Las Competencias Genéricas que los alumnos deben adquirir en este postgrado son las siguientes, siempre vinculados al bilingüismo en lengua inglesa:

  • G1. Examinar la educación plurilingüe y analizar los distintos tipos de educación plurilingüe en España y Europa
  • G2. Relacionar la educación plurilingüe con el contexto sociolingüístico y educativo.
  • G3. Comprender los factores y variables que conducen al bilingüismo.
  • G4. Comprender la relación entre educación plurilingüe y rendimiento escolar.
  • G5. Conocer la organización de los centros de educación primaria bilingüe y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • G6. Entender los marcos legislativos que sustentan las redes bilingües y la organización y funcionamiento de centros bilingües.
  • G7. Comprender la función, posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual
  • G8.Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • G9. Entender la organización del aula bilingüe de primaria: Diferentes tipos de actividades y material didáctico.
  • G10. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del aula bilingüe.
  • G11. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • G12. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje en el aula bilingüe.
  • G13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • G14. Entender la utilidad y necesidad de fomentar el aprendizaje integrado de lengua extranjera y contenidos disciplinares propios de otras materias no lingüísticas. G15. Entender los principios de AICLE-CLIL como enfoque didáctico para el aprendizaje del inglés en la educación primaria.
  • G16. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales para el aula AICLE/bilingüe. G17. Conocer las distintas aplicaciones de AICLE-CLIL para optimizar el aprendizaje integrado del inglés y otras materias curriculares. G18. Ser capaz de estimular la aplicación de distintas técnicas y procedimientos para el desarrollo de las capacidades de “literacy” del alumnado. G19. Ser capaz de emitir juicios críticos sobre los principios fundamentales del aprendizaje y la enseñanza en CLIL.
  • G20. Saber evaluar en el aula bilingüe.
  • G21. Desarrollar habilidades para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los alumnos.
  • G22. Entender el proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.
  • G.23. Conocer las estrategias de lecto-escritura en la lengua meta aplicadas a “literacy”.
  • G24. Desarrollar habilidades para el enseñanza de la fonética, reconocimiento de palabras y conocimiento gráfico, gramática y compresión contextual.
  • G25. Entender los elementos de la producción escrita en la lengua meta y aplicarlos en la aula bilingüe para organizar y explicar información.
  • G26. Aplicar recursos educativos y actividades creativas para la comprensión lectora y la producción escrita.
  • G27. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula bilingüe de primaria.
  • G28. Conocer y reflexionar sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura de los alumnos de primaria.
  • G29. Interpretar y crear información empleando los códigos audiovisual y multimedia para el aula bilingüe de primaria.
  • G30. Planificar, seleccionar, desarrollar, integrar, usar pedagógicamente, orientar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y materiales apoyados en TIC destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital de alumnado del aula bilingüe de primaria.
  • G31. Diseñar, poner en práctica, orientar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de espacios y aulas virtuales.
  • G32. Ser capaz de trabajar en colaboración a través de espacios virtuales.
  • G33. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor del docente.

Además, en un segundo nivel, los alumnos adquirirán las competencias lingüísticas que corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para la lengua inglesa: Nivel B2, que son las siguientes:

Comprensión auditiva

  • E1 Comprender discursos y conferencias extensos e, incluso, seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
  • E2 Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
  • E3 Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

Comprensión de lectura

  • E4 Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
  • E5 Comprender la prosa literaria contemporánea.

Interacción oral

  • E6 Ser capaz de participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
  • E7 Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo puntos de vista.

Expresión oral

  • E8 Poder presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con la especialidad.
  • E9 Ser capaz de explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Expresión escrita

  • E10 Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con los intereses.
  • E11 Poder escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
  • E12 Ser capaz de escribir cartas que destacan la importancia de determinados hechos y experiencias.

Además:

  • E13. Desarrollar habilidades para la enseñanza fonética, reconocimiento de palabras y conocimiento gráfico, gramático y comprensión textual.
  • E14 Entender los elementos de la producción escrita en la lengua meta y aplicarlos en el aula bilingüe para organizar y explicar información.
  • E15 Entender la importancia del uso correcto del lenguaje académico en el aula bilingüe.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

En el caso de que fuese necesario, y que la demanda supere la oferta, la dirección del Máster seleccionará a los alumnos, hasta alcanzar el número máximo de matrícula, a través de la selección por medio de un curriculum normalizado con el perfil específico exigido, y por el conocimiento del idioma inglés. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación. Toda esta información se notificará a los alumnos durante el proceso de preinscripción.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15, 15, 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
  Módulo 1. La Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Primaria 12
613701 Fundamentos del Bilingüismo y la Educación en la Sociedad Actual 1 Obligatorio 6
613702 Organización y Funcionamiento de un Centro Bilingüe de Educación Primaria. Ordenación Académica y Recursos 2 Obligatorio 6
  Módulo 2. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua: AICOLE 18
613703 Los Currículos en Educación Primaria y la Programación de Unidades Didácticas en AICOLE 1 y 2 Obligatorio 6
613704 La Compresión Lectora y la Producción Escrita en el Aula Bilingüe 1 Obligatorio 6
613705 La utilización de las TICs y Otros Recursos para la Enseñanza Bilingüe en Educación Primaria: Elaboración y Adaptación de Materiales 2 Obligatorio 6
  Módulo 3. Inmersión Lingüística en Inglés 12
613706 Competencia Lingüística para la Enseñanza Bilingüe en Centros de Educación Primaria. Motivación, Dinamización e Interacción 1 y 2 Obligatorio 6
613707 Inglés Académico para el Aula Bilingüe en Centros de Educación de Primaria  1 y 2 Obligatorio 6
  Módulo 4. Practicum y Trabajo Fin de Máster 18
613708 Prácticum en Centros Bilingües  de Educación Primaria 1 y 2 Obligatorio 12
613709 Trabajo Fin de Máster 1 y 2 Obligatorio 6

 

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Acciones de Mejora:    

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”