Viernes 22 de Marzo de 2024 a las 11:26

Jennifer García Carrizo participa en una simulación espacial

Jennifer García Carrizo participa en una simulación espacial Jennifer García Carrizo participa en una simulación espacial

La investigadora postdoctoral ´Juan de la Cierva' de la URJC ha sido seleccionada para formar parte de una misión simulada en marte. El proyecto se llevará a cabo entre el 2 y el 15 de febrero de 2025 en la Mart Desert Research Station (MDRS).

Ramón Machuca

Durante la misión, desarrollará la Investigación 'Hypatia´s Circular Odisey: Tracing the sustainable path of the Hypatia II Mission', el cual tendrá como resultado un producto interactivo e inmersivo que explorará la gestión de residuos y recursos durante la misión ‘Hypatia II’. Así, se profundizará en el camino sostenible de diferentes tipos de residuos y recursos, desde una perspectiva de economía circular. Todo ello resaltando el papel activo de la tripulación, promoviendo el compromiso personal con la sostenibilidad, tanto en misiones espaciales simuladas como en la vida cotidiana en nuestro planeta. Este proyecto cuenta con el apoyo del XR COM LAB de la URJC, que facilitará los materiales necesarios para el desarrollo de la propuesta.

La próxima astronauta análoga, es decir, simulada, afirma que la realidad de la experiencia es una de las cosas que más le ha impresionado, llegando a afirmar que: “Yo de verdad lo enfoco como si fuera a ir a Marte”. En este sentido la investigadora muestra sus ganas de ver cómo es la vida en otro planeta, “vamos a estar aisladas y a comer comida deshidratada”.

Jennifer García Carrizo realizó el bachillerato en Ciencias Tecnológicas y de la Salud. Posteriormente, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también hizo el máster en Comunicación Audiovisual. En la actualidad se encuentra trabajando en el laboratorio de Comunicación Inmersiva (XR COM LAB) de la Universidad Rey Juan Carlos. García siempre ha estudiado en la educación pública y afirma que: “no importa donde ni que hayas estudiado, siempre tendrás un hueco”.

La tripulación de 'Hypatia II' está formada por otras 8 astronautas análogas de diferentes edades y disciplinas científicas, lideradas por la comandante Ariadna Farrés Basiana, investigadora en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Estados Unidos, desde donde ha participado en el lanzamiento del telescopio James Webb.

“El espacio tiene que democratizarse”

Los objetivos de la misión 'Hypatia II' son impulsar proyectos de investigación de excelencia y ensayar estrategias y protocolos de actuación en condiciones de simulación y aislamiento, así como, desarrollar actividades de divulgación y visibilizar mujeres científicas contemporáneas, de diferentes edades y en diferentes etapas de su carrera profesional para inspirar vocaciones, especialmente entre las niñas y jóvenes. “Solo el 11% de las personas en la carrera espacial son mujeres, ya es hora de cambiar eso”, destaca García.

Otro de las características de esta misión es que reserva una plaza de su tripulación para personas que se dediquen a las Ciencias Sociales. En 'Hypatia II' esa plaza será ocupada por Jennifer quien valora la importancia del mensaje que este hecho transmite a la sociedad, “hay un hueco para estas disciplinas, el espacio tiene que democratizarse”.

Respecto al futuro, la investigadora leonesa recalca que seguirá trabajando en la URJC con el objetivo de, a través de las tecnologías inmersivas, mejorar la participación ciudadana en la comunidad científica.