• 2017cover Actualidad
  • 1

Actualidad científica

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid lideran un estudio que identifica qué parientes silvestres de cultivos (PSC) son más importantes en el territorio nacional.
La investigadora de la URJC ha sido elegida por este concurso, una actividad que pretende fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes. Rodríguez chateará desde este lunes con estudiantes para divulgar su trabajo.
Esta tecnología, diseñada por científicos de la URJC, mejora las capacidades de distinguir gestos de la mano y acciones como sentarse, saltar o aplaudir.
La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han diseñado un amplio programa de actividades para acercar la ciencia a los jóvenes.
Investigadores de la URJC han evaluado tres herramientas adaptadas a las necesidades de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Las primeras pruebas se han realizado en el centro educativo Alenta, colaborador “Blue Thinking”, un proyecto financiado por la Fundación Orange. 
La URJC ha participado en un estudio para el desarrollo de una herramienta online y gratuita que detecte riesgos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otros estupefacientes. Esta aplicación podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.
El Campus de Fuenlabrada ha sido el escenario de un encuentro entre los sectores privados y públicos en materia de ciudades inteligentes. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) ha organizado por cuarto año consecutivo un seminario que cuenta con el patrocinio de la multinacional IBM.
Investigadores de la URJC analizan el impacto de la exposición a diferentes condiciones atmosféricas. Los resultados proporcionan datos relevantes para el diseño y la fabricación de nuevos dispositivos con técnicas de bajo coste.
Investigadores de la URJC, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), proponen una nueva metodología para crear rankings que analicen la eficiencia en la gestión de instituciones o empresas. Esta técnica puede contribuir a la mejora de sus modelos de producción.
Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC han probado con éxito un nuevo tratamiento biológico basado en la actividad de estos organismos. Este sistema permite la eliminación de fármacos residuales presentes en las aguas.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha superado con éxito el proceso de renovación como miembro acreditado de esta red, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La URJC ha participado en un estudio global que pone de manifiesto las consecuencias del cambio climático sobre la estructura y funcionalidad de estos ecosistemas forestales. Los resultados también muestran diferencias notables entre zonas protegidas y áreas sin un plan de conservación.
Viernes, 23 Febrero 2018 10:00

Luz solar para potabilizar agua

Un equipo de científicos de la URJC trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de transporte y aprovechamiento de la luz solar para la desinfección de aguas. Este proyecto está compuesto por otras 17 instituciones de diversos países europeos y africanos.
Investigadores de la URJC han utilizado herramientas informáticas para conocer distintas características de los autores de textos escritos a mano. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la Biometría Forense o la Interacción Persona-Ordenador.
En el marco de las ayudas 'Concepto de Prueba' del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la URJC desarrollará un proyecto para estudiar la puesta en el mercado de tecnología innovadora de realidad virtual. Esta técnica servirá para interactuar con objetos 3D directamente con las manos.
Página 1 de 23