Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud Lugar: URJC (Alcorcón)/UCAN
Modalidad: semipresencial Código del título: 6352 Orientación: Profeesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso o dos académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: D. David Pascual Serrano
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 488 8508 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster Universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor está concebido como u programa que ofrece a los alumnos la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo del dolor, en sus diferentes vertientes.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2022-23
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Objetivos
El objetivo general del programa es la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo del dolor, en sus diferentes vertientes. Así, y siempre respetando las competencias profesionales que la ley otorga a cada una de las titulaciones, dependiendo de la formación de origen (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, podólogos, etc.) y de las asignaturas cursadas dentro del Máster, el titulado estará capacitado para desarrollar su actividad en las siguientes áreas:
- Estudio de mecanismos, causas y abordajes terapéuticos del dolor.
- Participación en un abordaje multidisciplinar del tratamiento del dolor y en Unidades hospitalarias especializadas (unidades de dolor agudo y crónico)
- En el medio extrahospitalario: en la Atención Primaria, el dolor es también la primera causa de consulta, por lo tanto, una formación especializada es también de interés para sanitarios que ejercen su actividad en otros medios (consultas ambulatorias, centros de rehabilitación, centros geriátricos, oficinas de farmacia, consultorios rurales, etc..).
En todo caso, en el campo de la atención sanitaria, las actividades profesionales que puedan desarrollar los alumnos egresados relacionadas con el Máster, así como sus limitaciones, vendrán determinadas por la capacitación profesional propia de la titulación de origen de cada alumno.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1. Conocer las bases generales de la evaluación del dolor y del manejo de tecnologías, herramientas y técnicas de diagnóstico y tratamiento del dolor. |
CON2. Identificar los aspectos sobre el diseño y realización de estudios en biomedicina y las particularidades de tipo ético relacionadas de forma específica con la investigación en dolor |
CON3. Conocer las diferentes líneas de investigación en el desarrollo de las líneas de investigación actuales sobre el dolor y su impacto en el desarrollo de la investigación en este campo. |
CON4. Analizar los avances recientes de carácter genético y molecular y las novedades en las técnicas invasivas y no invasivas del tratamiento farmacológico y no farmacológico de los procesos patológicos que cursan con dolor |
CON5. Entender los mecanismos anatómicos y fisiológicos que regulan la percepción del dolor en condiciones fisiológicas y patológicas. |
CON6. Identificar las principales entidades patológicas que cursan con dolor en la práctica clínica. |
CON7. Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Comunicación celular. Membranas excitables. Conocer la estructura y función normal del sistema nervioso central y periférico, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas. |
CON8. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica |
Habilidades
HAB1. Identificar y analizar alteraciones de la percepción sensorial |
HAB2. Elaborar modelos explicativos sobre la fisiopatología del dolor y su tratamiento a partir de la experiencia observable y un análisis crítico. |
HAB3. Integrar los aspectos básicos y clínicos implicados en el conocimiento de los determinantes del dolor. |
HAB4. Aplicar la metodología de la investigación en el estudio del dolor y será capaz de: diseñar y liderar un proyecto de investigación en el área de dolor y redactar y discutir el resultado de su trabajo de investigación y/o asistencial en un artículo científico que permitan la difusión, debate y explotación de los resultados en una revista especializada del área. |
HAB5. Auto-diagnosticar carencias y necesidades en la: adquisición, comprensión, aplicación de conocimientos sobre el dolor, en la capacidad de emitir juicios y elaborar historias clínicas y en la capacidad de comunicar. |
HAB6. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación en el campo del tratamiento del dolor. Ser capaz de localizar, acceder y revisar de manera crítica la literatura científica del área de conocimiento. |
HAB7. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. |
HAB8. Adquirir una formación clínica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, y/o la iniciación en tareas en la investigación clínica en el campo del dolor. |
HAB9. Aplicar el método científico en investigación biomédica básica aplicada al estudio del dolor. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y analizar críticamente la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. Comprender e interpretar críticamente textos científicos especializados. |
HAB10. Implementar procesos implicados en el desarrollo, evaluación y comercialización de un fármaco analgésico en el ámbito de la industria farmacéutica. |
Competencias
COM1. Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el tratamiento del dolor |
COM2. Dentro del campo del dolor, saber comunicar los conocimientos y sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
COM3. Planear, diseñar y ejecutar metodologías y/o tecnologías sostenibles, innovadoras y participativas para mejorar la vida de las personas con dolor crónico, haciendo un uso responsable de los recursos y sabiendo determinar el impacto que los diferentes proyectos tienen en la economía, la sociedad o el medio ambiente. |
COM4. Asimilar la complejidad de la sostenibilidad desde un pensamiento crítico, sistémico e interdisciplinar, para comprender cómo la actividad profesional del tratamiento del dolor crónico interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos |
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Bioquímica, Biología, Psicología, Veterinaria, Química, Terapia Ocupacional, Podología y en general todas las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.
La selección de alumnos, en su caso, se hará en función de los méritos del alumno, mediante la evaluación de su currículum vitae y de un cuestionario ad-hoc creado por la Comisión Académica.
La Comisión Académica Interuniversitaria formada por el director del Máster y el coordinador de la Universidad de Cantabria, se reúne al finalizar el plazo de solicitudes de acceso para evaluar a los alumnos, selecciona los admitidos y elabora una lista de suplentes para cubrir las posibles bajas.
Esta propuesta es elevada al Vicerrectorado competente que es, en último término, el responsable de la admisión final del alumno.
Requisitos recomendados:
El perfil de ingreso recomendado para el realizar el máster “Aspectos clínicos y básicos del dolor” es estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Bioquímica, Biología, Psicología, Veterinaria, Química, Terapia Ocupacional, Podología y en general todas las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.
Para el aprovechamiento de la titulación, los solicitantes deberían tener un perfil de ingreso en las que las capacidades y el conocimiento previo deberán estar relacionados principalmente con titulaciones de ciencias de la salud y de la vida. Los solicitantes deberían haber cursado durante su titulación de origen asignaturas como la fisiología, la bioquímica y la farmacología.
Selección de aspirantes:
Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
El cuestionario que será utilizado para la evaluación de solicitudes está a disposición del alumno en la plataforma de preinscripción al Master, con lo que conoce perfectamente cuales son los puntos que se valorarán por parte de la comisión en el momento de preinscribirse.
Dicho baremo, de forma general, es el siguiente:
- FORMACIÓN ACADÉMICA: (HASTA 25 PUNTOS) (se valora titulación; expediente y cursos de posgrado).
- FORMACIÓN PROFESIONAL: (HASTA 15 PUNTOS) (se valora especialidad, cursos profesionalizantes acreditados)
- ACTIVIDAD PROFESIONAL: (HASTA 25 PUNTOS) (se valora actividad profesional y/o investigadora.
- PERTENENCIA A SOCIEDADES CIENTÍFICAS O PROFESIONALES RELACIONADAS CON EL ÁMBITO DEL DOLOR (HASTA 5 PUNTOS).
- OTROS MÉRITOS QUE DESEE HACER CONSTAR RELACIONADOS CON SU INTERÉS, EXPERIENCIA O TRABAJO EN EL CAMPO DEL DOLOR (HASTA 10 PUNTOS).
- MOTIVOS POR LOS QUE DESEA REALIZAR ESTE MASTER (HASTA 20 PUNTOS).
Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
a) Denominación del módulo o materia |
b) Contenido en créditos ECTS* |
c) Organización temporal: semestre |
d)Carácter obligatorio u optativo |
|
635201 |
Anatomía y Bases de la trasmisión del dolor |
6 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635202 |
Diagnóstico y abordaje terapéutico del paciente con dolor |
6 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635203 |
Bases farmacológicas implicadas en la acción de los analgésicos |
6 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635204 |
Intervenciones psicológicas en el paciente con dolor |
3 |
S1 |
Obligatoria |
635205 |
Aspectos básicos y clínicos del dolor |
6 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635206 |
Técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor |
3 |
S2 |
Optativa |
635207 |
Medicina física en el tratamiento del dolor |
3 |
S1 |
Optativa |
635208 |
Mecanismos medulares del dolor y disfunción sensorimotora |
3 |
S1 |
Optativa |
635209 |
Dolor orofacial |
3 |
S1 |
Optativa |
635210 |
Curso avanzado sobre receptores para neurotransmisores |
3 |
S2 |
Optativa |
635211 |
Psicofármacos y dolor |
3 |
S1 |
Optativa |
635212 |
Avances en Neuropsicofarmacología |
3 |
S2 |
Optativa |
635213 |
Estadística aplicada |
3 |
S1 |
Optativa |
635214 |
Metodología de la información |
3 |
S2 |
Optativa |
|
ITINERARIO I * |
|||
635215 |
Estancia en Unidades de Dolor de Hospitales participantes |
18 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635216 |
Trabajo Fin De Master Itinerario I |
6 |
S2 |
Obligatoria |
|
ITINERARIO II * |
|||
635217 |
Estancia en Laboratorios de Investigación de Universidades participantes |
18 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635218 |
Trabajo Fin De Master Itinerario II |
6 |
S2 |
Obligatoria |
|
ITINERARIO III * |
|||
635219 |
Estancia en Industrias Farmacéuticas |
18 |
S1 + S2 (Anual) |
Obligatoria |
635220 |
Trabajo Fin De Master Itinerario III |
6 |
S2 |
Obligatoria |
* El alumno elije uno de los tres itinerarios
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas forma parte del itinerario formativo del Máster. El detalle de la guía docente de esta asignatura se puede consultar en el apartado ITINERARIO FORMATIVO y el listado de CENTROS CONCERTADOS en esta misma web.
El alumno, a principio de curso, indicará al coordinador de la asignatura de Prácticas Externas correspondiente en la que se haya matriculado, el centro y fecha deseada para el desarrollo de dichas prácticas.
Tras recibir las peticiones de todos los alumnos matriculados, el coordinador de la asignatura (siempre en contacto con los diferentes centros) fijará estas rotaciones y las comunicará al alumno.
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Enlace RUCT
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
- Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
- Formulario Audiencia Abierta
- Informe final renovación de la acreditación
- Plan de mejora