hrsr4

• Imagen Cabecera Rojo
Lunes 28 de Febrero de 2022 a las 10:16

La URJC lanza el proyecto piloto de mentores EURICLEA

La iniciativa EURICLEA, impulsada por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con empresas, es un proyecto piloto con el objetivo de apoyar a investigadores que se encuentran en etapas tempranas de su carrera.

El pasado jueves,10 de febrero de 2022, se puso en marcha el programa de mentoría EURICLEA por parte del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con empresas. Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es apoyar a investigadores/-as que se encuentran en etapas tempranas de su carrera investigadora. Para ello, los/as 18 mentorando/as contarán con el apoyo de 18 mentores altamente cualificados y con amplia experiencia en el entorno académico-investigador. Los/as mentores/as de EURICLEA orientarán y acompañarán a los/as mentorandos/as en el desarrollo de su carrera investigadora en la institución universitaria.

Los objetivos específicos del programa EURICLEA, son:

1. Informar sobre las opciones profesionales.
  2. Facilitar el desarrollo profesional.
  3. Desarrollar relaciones profesionales.
  4. Cultivar planes de carrera individuales.
  5. Mejorar las habilidades de liderazgo.
  6. Proporcionar apoyo entre pares, compartiendo conocimientos y experiencias.

El programa piloto se desarrollará hasta diciembre de 2022 cuando se realizará una evaluación para analizar el grado de satisfacción de los participantes en el programa, deducir conclusiones y buenas prácticas, y, si fuera necesario, adaptar el programa a las necesidades detectadas para poder implementarlo en el resto de la comunidad de investigadores.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Estrategia Human Resources for Researchers - HRS4R, puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores.

En representación del compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos a desarrollar, de acuerdo con sus políticas internas, su estrategia de recursos humanos, adhiriéndose a las recomendaciones y los principios enunciados en la Carta y el Código, la Universidad obtuvo de la Comisión Europea el Sello HRS4R en julio de 2020. Este emblema identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo del investigador. Así, la URJC garantiza la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores/as.