ACTUALIDAD

La URJC participa en el Proyecto SmartWB -Innovación curricular en el desarrollo urbano inteligente desde la sostenibilidad climática basado en la eficiencia ecológica y energética-

Publicado por Juan Pedro Muñoz Miguel

Los profesores Carmen de Pablos Heredero -Project Leader del Proyecto- y, Miguel Blanco Callejo del Departamento Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos Análisis Económico de la FCEE de la URJC participan en el Proyecto SmartWB: Innovación curricular en el desarrollo urbano inteligente desde la sostenibilidad climática basado en la eficiencia ecológica y energética con el sector no académico.

El proyecto que ya fue noticia por parte de la URJC el pasado febrero de 2023 como consecuencia de la reunión de lanzamiento (“Kick off meeting”) celebrado en Podgorica, Montenegro  (enlace a la noticia), ha celebrado recientemente, un Workshop “On climate-friendly and innovative solutions: current and future challenges” en Viena. El evento ha tenido lugar en la Universidad BOKU, socia del consorcio, donde se han presentado los primeros informes generados en el proyecto. La URJC ha colaborado exponiendo el valor de las mejores prácticas y marco legislativo en España relativas a Smart Urban Planning & Development.

El objetivo del proyecto es mejorar las habilidades, y la empleabilidad de los estudiantes en la zona de los países de Western Balkans (en adelante, WB) a través de programas educativos innovadores. Entre los objetivos más concretos se encuentran, modernizar cursos en el desarrollo urbano sostenible desde la perspectiva de eficiencia energética y sostenibilidad climática en colaboración con empresas y alineados con los requisitos de Bolonia, y la política medioambiental de la Unión Europea. Se pretende también crear las precondiciones para que en los países de WB puedan adquirir equipamiento de laboratorio, software y hardware, para el desarrollo de los cursos.

En opinión de la profesora Carmen de Pablos Heredero, Catedrática de Organización de Empresas de la FCEE de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del proyecto, se espera que con el desarrollo del mismo se pueda contribuir significativamente a ayudar a las universidades de los países de los WB -Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania- y, más concretamente que, sirva para modernizar sus programas docentes en el ámbito de desarrollo urbano inteligente, basado en las mejores prácticas de cinco países de la Unión Europea y un país asociado como son Croacia, Noruega, Alemania, Austria, España y Serbia. El proyecto está formado por un consorcio con participación de quince partners: siete Universidades de los WB, cinco universidades europeas y tres socios no académicos de países de los WB. El desarrollo del proyecto se encuentra disponible en la web: (enlace)

Concretamente, la URJC lidera el Paquete de Trabajo 3, de la que es project leader Carmen de Pablos Heredero y donde es task leader el profesor Miguel Blanco Callejo. Las tareas que componen este paquete de trabajo WP3, se detallan a continuación: T3.1 Modernizar los cursos en colaboración con la industria, T3.2 Desarrollar programas de entrenamiento para prácticas de los estudiantes en empresas, T3.3 Realizar cursos para profesores de los WB para que adquieran innovadoras metodologías docentes, T3.4 Ofrecer acuerdos para la cooperación futura entre las universidades de los WB y el sector no académico y, por último, T3.5 Compra de software y equipo de laboratorio, instalación y puesta en marcha para la modernización de universidades de los WB.

Los resultados de este paquete de trabajo se concretarán en los siguientes informes: D3.1. Informe en cursos universitarios modernizados, D3.2. Informe sobre las prácticas de los alumnos en empresas, D3.3. Informe sobre los cursos para profesores en métodos innovadores de impartir clase, D3.4. Informe sobre los acuerdos firmados para las prácticas de empresa de los alumnos y, por último, D3.5. Informe sobre el equipo de laboratorio comprado.

El próximo mes de diciembre de 2023, la URJC será la sede del proyecto donde se plantearán un conjunto de planes formativos respecto a Smart Urban Development, incluyendo acciones de innovación educativa para docentes de las universidades de los WB, así como también, tendrá lugar en dicho mes, la tercera reunión del Steering Committee y Project Management Committee del que también la URJC forma parte.

Modificado por última vez el Viernes 30 de Junio de 2023 a las 07:57