Los pasados 17, 18 y 19 de junio, la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos tuvo el honor de organizar la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en el Campus de Aranjuez. Durante tres intensas jornadas, la Universidad recibió a cerca de 300 participantes, entre estudiantes, profesorado y representantes de 44 facultades de Economía y Empresa de universidades públicas de toda España, convirtiendo a Aranjuez en el punto de encuentro del talento joven, la excelencia académica y la convivencia universitaria.
El desarrollo de la Olimpiada transcurrió con absoluta normalidad y en un ambiente inmejorable. Más allá de la competición académica, los participantes pudieron disfrutar del incomparable entorno del Real Sitio y Villa de Aranjuez, de su riqueza patrimonial, de su gastronomía y, sobre todo, de la oportunidad de compartir experiencias, establecer nuevas relaciones personales y estrechar vínculos entre estudiantes y docentes procedentes de toda España.
El examen se celebró durante la mañana del 18 de junio en el Edificio Pavía del Campus de Aranjuez. Los estudiantes se enfrentaron a un exigente examen compuesto por preguntas tipo test, ejercicios prácticos y un comentario de texto de actualidad económica. En esta edición, el texto abordó las tensiones en el estrecho de Ormuz y su repercusión sobre el mercado del petróleo, con el objetivo de evaluar la capacidad del alumnado para analizar el impacto de los shocks de oferta sobre la economía global y aplicar los conocimientos adquiridos a un contexto económico de plena actualidad.
El broche final llegó el 19 de junio con la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Teatro Carlos III de Aranjuez, un acto que reunió a participantes, profesorado, representantes institucionales y patrocinadores de la Olimpiada. Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes galardonados, gracias también al compromiso de las entidades patrocinadoras, que hicieron entrega de los distintos premios y reconocimientos.
La Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa desea expresar su más sincero agradecimiento a todas las instituciones y personas que han hecho posible el éxito de esta XVII edición.
En primer lugar, a la Universidad Rey Juan Carlos y, especialmente, a su rector, Abraham Duarte, por su apoyo constante desde el inicio de la organización. Su presencia tanto en el acto inaugural como en la ceremonia de clausura y entrega de premios, así como las palabras de cercanía y motivación que dirigió a los estudiantes, constituyeron un importante estímulo para quienes muy pronto iniciarán su etapa universitaria.
Nuestro agradecimiento se extiende también al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, cuyo respaldo a las Olimpiadas de Economía resulta fundamental para fomentar el talento y la excelencia entre los estudiantes de Bachillerato. Agradecemos igualmente la participación de sus representantes, Virginia Geijo y Librada María Carrera, cuya presencia contribuyó a reforzar el carácter institucional de esta edición.
Un reconocimiento muy especial merece el Ayuntamiento de Aranjuez y su alcalde, Miguel Gómez Herrero, por su implicación y colaboración durante todo el proceso organizativo. Además de facilitar la logística mediante la cesión de espacios y el apoyo a las actividades culturales y de ocio programadas, su cercanía, disponibilidad y hospitalidad dejaron una magnífica impresión entre todos los asistentes, convirtiéndose en uno de los mejores embajadores del municipio.
Por último, queremos dar las gracias a las cerca de 300 personas que participaron en esta Olimpiada. Su entusiasmo, compañerismo, curiosidad y ganas de aprender hicieron posible que esta edición fuera mucho más que una competición académica: una experiencia de convivencia, intercambio y crecimiento personal que esperamos permanezca en el recuerdo de todos los asistentes y que les vincule para siempre con la Universidad Rey Juan Carlos y con la ciudad de Aranjuez.
Desde la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa nos sentimos profundamente orgullosos del éxito de esta XVII Olimpiada Española de Economía y agradecidos por la confianza depositada en nuestra Universidad para organizar un evento de referencia nacional que ha demostrado, una vez más, el compromiso de la URJC con la excelencia académica, la formación de los futuros economistas y el fortalecimiento de los lazos entre la universidad y la educación secundaria.
Finalmente queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena al equipo ganador de esta XVII Olimpiada Española de Economía y desearle el mayor de los éxitos en la Fase Internacional de la Olimpiada de Economía, que este año se celebrará en Suzhou (China) entre los días 12 y 20 de julio. Estamos convencidos de que representarán a España con el mismo talento, esfuerzo e ilusión que han demostrado durante estos días en Aranjuez.



