El pasado viernes 4 de abril estudiantes y docentes abordaron en el Campus de Fuenlabrada la cuarta jornada del Seminario de Historia Primitiva y Actual del Ser Humano, organizada por el profesor Jesús Jiménez Guijarro (área de Historia Antigua). Los alumnos del Doble Grado en Historia y Turismo y del Grado de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos, Lara Ezquerra Clemente y Jamal Bouzecour Mahio, introdujeron el tema “Antropología y Teología: el sentido de dios” para abrir el posterior y animado debate.
En una presentación cuidada y sintética, a través de un recorrido por las diferentes posturas científicas y filosóficas, se abordó la idea y el concepto de dios en diferentes culturas en los 20 primeros minutos de la jornada mediante el empleo de medios digitales. De un modo gráfico, quedó realizado el esbozo de cómo el concepto de dios se ha ido asentando en la cultura y, sobre todo, el modo en el que los filósofos han tratado de presentar y contestar a la figura de la deidad tratando de dotarla de un sentido.
Durante el debate, en el que participaron cerca de 20 alumnos y alumnas, se abordaron temas de enorme interés como el valor del propio concepto de dios en diferentes contextos culturales y sociales, la importancia de los sesgos producidos en las culturas occidentales debido a la presencia preponderante de las “religiones del libro” o la necesidad de abordar el análisis de dios desde el punto de vista de la moral.
En el transcurso del debate se plantearon también las diferentes posturas agnósticas y ateístas y se compararon con las creencias establecidas en torno al valor de la figura de dios como elemento preternatural y sobrenatural y como garante de la creación de sistemas morales y filosóficos, necesarios para el correcto funcionamiento de las sociedades humanas. Se profundizó en la existencia de barreras conceptuales entre las concepciones deístas de occidente y oriente, y también de aquellas existentes para tener un conocimiento del valor del concepto de la deidad en el mundo prehistórico y en la Antigüedad. Se abordó la cuestión de si la propia esencia cosmogónica de dios podía estar relacionada con el concepto del ser buscando, como hiciese Heidegger, esa relación entre el ser y lo divino, y de qué modo la forma en la que algunas culturas piensan a dios podría estar más cerca de Dios que la propia metafísica. El debate también se centró en la dicotomía existente entre la Antigüedad y el mundo “racional” moderno, en el que una multiplicidad de dioses acabaron desembocando en figuras unicistas de enorme carga teológica y trascendencia social para la configuración del mundo actual.
El debate concluyó con una reflexión acerca de la necesidad de abordar el concepto de dios desde una perspectiva filosófica y académica abierta de modo que permita atender al concepto religioso desde sistemas marcados por el respeto y la aceptación a todas las explicaciones que impliquen la existencia o inexistencia de dios.