El alumnado y profesorado del Grado en Bellas Artes ha dado vida a una exposición que entrelaza arte, historia y memoria. Más de cuarenta piezas artísticas conforman esta muestra, inspiradas en el archivo fotográfico “La herencia latente” de la Fundación Anastasio de Gracia, un testimonio visual que narra las transformaciones de los barrios periféricos de Madrid entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado. Esta propuesta cultural, que podrá visitarse hasta finales de enero de 2025, se desarrolla en las calles cercanas a la estación de Entrevías-Asamblea de Madrid, llevando el arte directamente al espacio urbano.
La exposición se enmarca en la sexta edición del “Festival Robert Capa”, un evento dirigido por los profesores del área de pintura Tomás Zarza y Miguel Sánchez Moñita y Uría Fernández, de la Fundación Anastasio de Gracia, que tiene como objetivo central trabajar la memoria y el patrimonio a través del arte. Este año, más de cien estudiantes de la asignatura “Taller de Fotografía y Videoarte” del cuarto curso del Grado en Bellas Artes han participado en el proyecto, bajo la coordinación de los profesores Nuria Rey, Tomás Zarza y Miguel Sánchez Moñita.
Un Proceso Creativo y Exigente
“Cuando enfrentas al alumnado a un proyecto expositivo real con plazos definidos y planificación rigurosa, los resultados son siempre excelentes”, afirma Tomás Zarza, quien además comisaría la exposición. Las cuarenta obras seleccionadas, instaladas en veinte farolas de la zona, son solo una parte del esfuerzo colectivo. El proceso de curaduría implicó que los estudiantes aprendieran a evaluar críticamente su trabajo y a priorizar piezas que dialogaran de forma coherente con el resto de la propuesta.
Para Nuria Rey la experiencia ha sido especialmente gratificante: “compartir un proceso creativo tan intenso y ver culminado el esfuerzo en una exposición real es una vivencia única tanto para el alumnado como para el profesorado”.
Arte y Transformación Social
Organizada por el Grupo de Investigación CUVPAC y la Fundación Anastasio de Gracia, con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, la exposición no solo representa un ejercicio académico, sino también un puente entre la universidad y la realidad social. Miguel Sánchez Moñita destaca que este tipo de proyectos conecta a los participantes con las historias de los cinturones de pobreza que rodeaban la capital durante el siglo pasado, construyendo un relato compartido que enlaza el pasado con el presente.
“Estas iniciativas nos permiten reflexionar sobre cómo la emigración de entonces, que buscaba un futuro en la ciudad, conecta con la inmigración actual, que sigue buscando un lugar en estos mismos barrios. Es una manera de entender nuestras raíces y responsabilidades”, explica Sánchez Moñita.
Arte en las Calles: Una Filosofía de Inclusión
El espíritu del Festival Robert Capa siempre ha sido acercar el arte al público general. Según Zarza, “sacar el arte de los espacios convencionales y llevarlo a las calles transforma tanto al entorno como a quienes lo habitan”. Durante la instalación, numerosos vecinos se han detenido a preguntar sobre el propósito de la exposición, que rescata historias de las humildes familias que llegaron a Madrid en busca de oportunidades hace décadas.
Con este tipo de proyectos nuestra Facultad reafirma su compromiso con el arte como herramienta de transformación social, promoviendo valores de memoria, empatía y conexión con la comunidad. La invitación a visitarla está abierta a toda la ciudadanía para que recorra este museo al aire libre, una experiencia que invita a reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestros barrios y su gente.