ACTUALIDAD

Conversar sobre el tiempo desde la teología

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Esta conferencia ha sido la última sesión del Proyecto Docente Chronos & Kairós

esta semanaEl viernes, 24 de mayo, se celebró en el Campus de Vicálvaro la sesión 'Ya no habrá más tiempo: una conversación desde la teología', en la que participaron los profesores Juan Luis Lorda y Nurya Martínez-Gayol, de las Facultades de Teología de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia Comillas, respectivamente. Fue la quinta y última sesión del "Proyecto Docente Chronos & Kairós", dirigido por el profesor Pablo Alzola Cerero (área de Estética y Teoría de las Artes), promovido por la Facultad de Artes y Humanidades y patrocinado por la Fundación Tatiana de Madrid. Se trata de un proyecto que quiere invitar a estudiantes y profesores universitarios a reflexionar sobre la cuestión del tiempo desde diferentes ramas del saber, como son la filosofía, la psiquiatría, la literatura, la física y la teología. Las cinco sesiones que han conformado el proyecto se han centrado en cada uno de estos ámbitos.

La primera parte del encuentro discurrió al modo de conversación entre los profesores Lorda y Martínez-Gayol, quienes desplegaron el amplio panorama en el que confluyen el tiempo y la teología. Hablaron sobre la concepción linear de la historia, aportación del mundo bíblico, frente a la idea circular propia de otras culturas antiguas como la griega. Siguiendo el relato del Génesis, la creencia en un Dios creador, origen de todo, marca un punto de inicio para la historia.

20240524 204108Según esta visión, la redención obrada por Cristo, como se disertó, supone un momento de plenitud en el decurso histórico y apunta a una consumación que pondrá punto final a la historia. Tanto Lorda como Martínez-Gayol insistieron que, en lo que atañe al tiempo, el hecho de que el Dios cristiano se haya hecho hombre, como sostiene la fe del Nuevo Testamento, trae un cambio radical en la manera de entender la relación entre temporalidad y eternidad. Por medio de la encarnación, Dios abraza el tiempo y se introduce en él, haciéndose él mismo tiempo. Este hecho paradójico nos permite decir, según los ponentes, que la plenitud a la que apunta el cristianismo se da ya ahora, aunque todavía no de modo completo. El teólogo Oscar Cullmann, citado por Martínez-Gayol en su intervención, acuñó una frase que expresa nuestra situación presente: "ya pero todavía no".

Terminada la conversación, hubo un turno para que el público pudiera intervenir (más de veinte asistentes, alumnos y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y de otras universidades). Hubo una pregunta sobre las diferencias entre la vivencia del presente propuesta por el cristianismo frente a la de espiritualidades orientales como el budismo. También hubo preguntas acerca de qué significa que Dios abrace el tiempo, sobre la supuesta necesidad de que haya seres humanos en el mundo hasta el final de la historia, así como sobre la relación entre la libertad del ser humano y la acción redentora de Dios, entre otras. Al final ya no hubo más tiempo, y algunos de los asistentes abordaron a los ponentes a la salida con más preguntas. El vídeo con la grabación completa de la sesión será publicado próximamente en la web del Proyecto Docente Chronos & Kairós: http://chyk.es/.

Modificado por última vez el Viernes 31 de Mayo de 2024 a las 00:27