Reflexiones en torno al paisaje a través de la imagen en París

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Profesores del área de dibujo son invitados para compartir sus ideas sobre el paisaje en la capital francesa.

Los profesores Tomás Zarza y Miguel S. Moñita en la entrada del Colegio de España en París Los profesores Tomás Zarza y Miguel S. Moñita en la entrada del Colegio de España en París

Los profesores Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita (área de Dibujo), del grupo de investigación CUVPAC han participado en el seminario “Paisaje de los mundos hispánicos: Memoria, Fábrica y Política” organizado por el equipo de investigación EMHIS del laboratorio LISA de la Universidad Gustave Eiffel de París. La conferencia tuvo lugar en el prestigioso Colegio de España en la Ciudad Universitaria de París y versó sobre la idea del desarraigo humano del entorno natural y el análisis de esta disfunción desde una mirada artística.

“La experiencia ha sido extremadamente satisfactoria. Hemos podido compartir nuestras ideas sobre el paisaje desde una perspectiva artística con el profesorado de diversos ámbitos que ha aportado un valor añadido a este seminario” indica el profesor Zarza.  Los directores del grupo Daniel Lecler y Enmanuel Vincenot se mostraron sorprendidos por el enfoque de la charla y destacaron lo interesante de la propuesta. En esta línea el profesor Sánchez-Moñita resalta la importancia de buscar espacios de encuentro entre el profesorado universitario que ayuden a reconstruir los lazos europeos, cada vez más deteriorados. “Es muy importante intercambiar nuestras ideas con colegas del resto del continente, pero aún más importante es estrechar los lazos humanos y profesionales entre las personas que habitamos Europa”, comenta.

La conferencia también reflexionó, a través de la obra de multitud de artistas de la imagen sobre cómo el ser humano se ha construido a sí mismo en un proceso continuo de desadaptación con su entorno natural y adaptación con el supra medio artificial que él mismo ha creado mediante la cultura y la técnica. Sin embargo, el conocimiento científico de la estructura interna de lo natural ha permitido no solo el control tecnológico de procesos naturales desde dentro sino, también, la reproducción artificial de esos procesos naturales. En definitiva, los productos de la tecnología se integran en lo real como si fueran parte integrante natural.

La profesora de la universidad parisina, Marie-Blanche Requejo también reflexionó sobre la importancia de analizar de qué manera las estructuras del poder también han quedado reflejadas a lo largo de la historia en la construcción del paisaje. El evento proporcionó una plataforma única para el intercambio de ideas sobre las complejas interacciones entre la humanidad, el arte y la naturaleza en el vibrante contexto urbano de París.

Modificado por última vez el Jueves 14 de Marzo de 2024 a las 11:30