Estrategia y género en la diplomacia barroca en la URJC

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

En este seminario han participado renombrados expertos y expertas de diversas universidades españolas y europeas

Los profesores Ezequiel Borgognoni, Félix Labrador, Marta I. Sánchez y Laura Perona Los profesores Ezequiel Borgognoni, Félix Labrador, Marta I. Sánchez y Laura Perona

El pasado lunes, 4 de marzo, se celebró el I Seminario de Historia Moderna "Las vías de la diplomacia barroca: agentes, protocolo y estrategias", en el Campus de Quintana-Madrid. El evento fue organizado por Ezequiel Borgognoni, profesor del área de Historia Moderna de nuestra Facultad, Marta I. Sánchez Vasco, de la UNED y Laura Perona Guillén, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre los expositores, se incluyeron profesores e investigadores de distintas universidades españolas, italianas y polacas.

GH1n2sKXAAA1zpdLa inauguración del seminario estuvo a cargo del profesor Félix Labrador Arroyo, catedrático de Historia Moderna y director del grupo CINTER-URJC. Posteriormente, hubo dos sesiones temáticas. En la primera, titulada Tácticas diplomáticas en tiempos convulsos, las ponencias versaron sobre las diferentes estrategias instrumentadas por los embajadores para hacer frente a contextos de crisis y cambio durante el siglo XVII. Así, se abordó la cuestión de las relaciones entre la Commonwealth polaco-lituana y el Reino de Inglaterra, la embajada española en la Inglaterra del 1660, las estrategias culturales al servicio de la diplomacia a través de la figura del III marqués de los Balbases y la figura del embajador veneciano Alvise Mocenigo en el Nápoles de 1760.

GH1n2sPWcAA7800La segunda sesión llevó por título Diplomacia, poder y género y estuvo centrada en el rol político, diplomático y cultural que tuvieron las embajadoras y en cómo el protocolo sirvió para expresar las relaciones de poder imperantes. Se analizaron las figuras de la condesa de Gondomar y la marquesa de Villars, entre otras, resaltando la importancia de estas en el panorama diplomático europeo del siglo XVII.

Tras las ponencias tuvo lugar un intenso debate en el que participaron los asistentes, entre los que destacaron profesores de otras universidades y alumnos de la Facultad de Artes y Humanidades. De esta forma, este primer seminario sobre la diplomacia barroca ha concluido con gran éxito, al mostrar las nuevas vías de investigación que la cuestión de la diplomacia barroca de nuestro país ofrece y el interés que este tema suscita entre investigadores y estudiantes.

GH1wmPRXAAA QEu

Modificado por última vez el Domingo 10 de Marzo de 2024 a las 14:20