A través de las páginas de este libro, Presentar, divulgar, conocer y valorar el patrimonio: propuestas de trabajo transdisciplinares, dirigido por el profesor Félix Labrador (área de Historia Moderna) y el profesor Pablo Osma Rodríguez (Universidad Europea), se inicia un viaje que va más allá de las palabras, en el que cada capítulo es una ventana a la creatividad y la investigación en varios aspectos del Patrimonio Cultural.
A través de su especialidad y perspectiva (Historia, Arte, Geografía, pero también divulgación, nuevas tecnologías o, incluso, videojuegos) los diferentes autore/as ejercen de guía, acercando al lector a redescubrir el patrimonio con una nueva mirada, en un trayecto que invita a valorar y preservarlo de maneras sorprendentes.
Los capítulos que el lector podrá encontrarse en este volumen son los siguientes:
- El Patrimonio Histórico como referencia para el desarrollo de proyectos innovadores de creación contemporánea
El profesor Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (área de Pintura) y la profesora Raquel Sardá Sánchez (área de Escultura) exploran la utilidad de la Historia, desencadenada por la pregunta de un hijo a su padre historiador. Por medio de referencias a obras clásicas como "El oficio del Historiador" de Marc Bloch y la obra de John Lewis Gaddis, "El paisaje de la historia", relacionan la creación artística actual y el arte del pasado, proponiendo un enfoque específico en programas de Historia de Arte.
- Arte, Patrimonio y Periferias: Acciones Artísticas en torno a Peironcely, 10
Los profesores Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez (área de Dibujo) y Tomás Zarza Núñez (área de Dibujo) retroceden al año 1936, cuando la ciudad de Madrid sufrió devastadores bombardeos durante la Guerra Civil española por parte de la aviación fascista italiana y alemana. Un desastre que quedó silenciado por décadas hasta que se retomaron las investigaciones arqueológicas en la calle Peironcely, en el barrio de Entrevías. Un relato que quiere contribuir a preservar el patrimonio y reinterpretar la historia.
- Deconstruir Lugares para construir conciencia: el patrimonio cultural de Colmenar Viejo (Madrid) como recurso educativo
El profesor Pablo Osma Rodríguez (Universidad Europea) destaca la interdependencia entre la educación y el patrimonio, revelando cómo ambos se nutren mutuamente, destacando la importancia de la educación patrimonial en el sistema educativo para conservar y enriquecer el patrimonio histórico, cultural y artístico. También, se aporta una breve reseña histórica de Colmenar Viejo desde la Edad del Bronce hasta la actualidad.
- Una Propuesta para la Sistematización y la Difusión de la Cartografía del Catastro de Ensenada
Ana Luna San Eugenio (Universidad Autónoma de Madrid) nos introduce en el proyecto ilustrado del Catastro de Ensenada, del siglo XVIII, en el cual se destaca la riqueza documental. Si bien España emprendió este proyecto con el propósito de reformar su sistema fiscal, no logró su objetivo inicial. A pesar de ello, la documentación resultante revela una valiosa información.
- El uso de la tecnología LiDAR y RPAS en el Análisis de los Espacios Fortificados de Guzmán (Burgos)
El profesor L. Alberto Polo Romero (área de Arqueología) destaca el crecimiento del uso de tecnologías en diversos estudios arqueológicos e históricos, avanzando hacia una arqueología del siglo XXI. El proyecto "Paisajes fortificados de Guzmán" (Burgos) emplea técnicas como la fotogrametría y LiDAR, una tecnología de teledetección, para analizar fortalezas sincrónica y diacrónicamente, con el objetivo principal de estudiar las fortificaciones del territorio desde la perspectiva del paisaje.
- Identificación de los restos históricos de La Aceca, La Isabela y Fuenfría mediante el uso y tratamiento de datos LiDAR
Minerva Centeno Peña (geógrafa especialista en Sistemas de Información Geográfica) actúa como guía en el empleo del LiDAR para la identificación de restos históricos de la Edad Moderna, destacando así su utilidad en la investigación y documentación de sitios históricos. Un trabajo que ejemplifica su aplicación en Sitios Reales ubicados en Toledo, Segovia y Guadalajara.
- An Overview on Cultural Heritage Regeneration with Minecraft: education and communication
Explorando el papel de los videojuegos en la comunicación y educación del patrimonio cultural, Mara Angela Salis destaca la combinación de LiDAR y Minecraft como una herramienta poderosa para la reconstrucción 3D, la investigación y difusión en este ámbito.
- Canales de difusión del patrimonio a través de la web en España
El profesor Roberto Morales Estévez (ESERP Business School) explora la evolución del concepto de “Patrimonio Histórico” en España, centrándose en los desafíos y oportunidades que presenta la era digital. La tecnología amplía el conocimiento del patrimonio español, posicionándolo como un destino clave para el turismo cultural y generando riqueza. A pesar de estos avances, la difusión se enfrenta a desafíos, como la elección de plataformas, la obsolescencia de la información y la variabilidad de las fuentes. Para superar estos obstáculos, se aboga por una gestión consciente y efectiva de las redes sociales.
- El sentido del asombro como estrategia innovadora para la educación patrimonial y su conexión con la ética ambiental mediante la I.V.P y la metodología civic_us
Soraya Oronoz (ESERP Digital Business & Law School) propone una educación patrimonial basada en la fascinación, el asombro y la experiencia, integrándola con la ética ambiental. Destaca la importancia del patrimonio para la identidad humana y aboga por un enfoque experiencial y motivador. Además, explora la relación entre patrimonio y ecología, proponiendo una ecología patrimonial vinculada a la ética ambiental.
En definitiva, Presentar, divulgar, conocer y valorar el patrimonio: propuestas de trabajo transdisciplinares no solo invita a explorar el pasado de maneras innovadoras, sino que también desafía al lector a convertirse en un participante activo en la preservación de la riqueza cultural. Cada capítulo, con su enfoque único, va más allá de la simple presentación de datos, ya que ahonda en la historia, la emoción y la innovación, animando a la reflexión sobre las diversas investigaciones que se plantean.