Ciencia, divulgación y arqueología comunitaria

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

La investigadora predoctoral Diana Morales, del área de Arqueología, ganó el Primer Premio en los V Premios de Divulgación Científica URJC

El pasado 15 de diciembre de 2023, con motivo de los V Premios de Divulgación Científica celebrados en la Universidad Rey Juan Carlos, la investigadora predoctoral Diana Morales Manzanares, en representación del área de Arqueología de la Facultad de Artes y Humanidades, recibió el Primer Premio por la actividad “Arqueología Comunitaria en el Castillo de Guzmán”.

Este proyecto se centra en la inclusión del público no especializado en actividades de recuperación del Patrimonio Cultural y Arqueológico del municipio de Guzmán, en Burgos, donde el área desarrolla sus excavaciones desde el año 2021. Durante los años pasados, los vecinos del municipio han brindado su ayuda al equipo de arqueólogos de la URJC no sólo participando activamente en las excavaciones, sino, además, aportando una valiosa información acerca de los recursos patrimoniales de la localidad, a través de la cual se ha creado una cartografía basada en la herencia cultural de sus habitantes. Esto ha permitido generar una metodología válida y un discurso patrimonial en el que los vecinos puedan verse representados, más allá de los datos científicos recogidos en el yacimiento del Castillo de Guzmán.

Iniciativas como esta ponen de manifiesto la trascendencia de crear proyectos en los que el ámbito divulgativo esté incluido desde su fase embrionaria. Además, es importante recalcar la necesidad de formar a los alumnos de la Facultad a través de la participación directa en procesos de investigación que tengan como objeto la divulgación científica.

Aunque se trata del segundo año consecutivo que el área de Arqueología resulta premiada en este certamen, este Primer Premio de Divulgación Científica en la URJC marca un hito sin precedentes que ayuda a visibilizar la investigación y divulgación científica hecha desde la Facultad.

¡Enhorabuena!

Modificado por última vez el Martes 13 de Febrero de 2024 a las 08:58