ACTUALIDAD

Resurge el legado de Robert Capa gracias al trabajo del alumnado de Bellas Artes en una obra mural en Madrid

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El mural, que había sido vandalizado hace dos años, vuelve a cobrar vida gracias a la colaboración de profesores y estudiantes de la FAH, la Fundación Anastasio de Gracia y diversos artistas

Personalidades políticas y académicas asisten al acto Personalidades políticas y académicas asisten al acto

El pasado domingo 22 de octubre, a las 12:00 h., se llevó a cabo un acto en homenaje al fotógrafo Robert Capa, en conmemoración del 110 aniversario de su nacimiento. Durante esta celebración, se reinauguró el mural creado por los alumnos de Bellas Artes de la Facultad de Artes y Humanidades y se repuso la placa que da nombre al área frente a Peironcely 10, el lugar en el que el fotógrafo capturó una de sus instantáneas. El fotógrafo y ex presidente de la agencia Magnum Photos, Thomas Dworzark, tuvo el honor de descubrir la placa que renombra el lugar como “Plaza del Fotógrafo Robert Capa” y visitar la pieza artística creada por estudiantes de Bellas Artes.

Imagen1

El fotógrafo de la agencia Magnum, Thomas Dworzark, posa frente al mural

El mural, creado originalmente en 2018 con motivo del primer Festival Robert Capa estuvo aquí, fue vandalizado en junio de 2021 por unos desconocidos, sufriendo daños parciales por un incendio. La pieza artística había ganado reconocimiento a nivel internacional, llegando incluso a ser destacada en el periódico New York Times. El impacto de este mural ha trascendido su valor puramente artístico. José María Uría, de la Fundación Anastasio de Gracia, señaló que el mural ha empezado a revitalizar el área, lo que se evidenció con la selección de la plaza y el mural para una escena en una serie de televisión.

La obra, comisariada por los profesores Emma García-Castellano (área de Pintura) y Miguel Sánchez-Moñita (área de Dibujo), contó con la valiosa contribución de las artistas Raquel de la Cruz, Susana Gámez y Ainhoa Baena. El proyecto dentro del que se enmarca el mural (SalvaPeironcely10) ha adquirido una repercusión cultural y social significativa, involucrando a más de 2000 estudiantes de diversos colegios y universidades de Madrid. Con más de 38 actividades culturales llevadas a cabo desde entonces, hay que subrayar “la importancia de conservar este espacio como un sitio de memoria que impulse la transformación cultural y social de un barrio particularmente afectado”, como comenta Tomás Zarza (área de Dibujo), otro de los profesores involucrados en el proyecto.

El evento fue organizado por la plataforma #SalvaPeironcely10, respaldada por más de veinte instituciones de la sociedad civil de España y varios países europeos y de los Estados Unidos y en la que está involucrada la URJC desde su creación. Su misión es proteger el inmueble fotografiado por Capa y garantizar el realojo de sus residentes. La reposición de la placa, sustraída el pasado abril después de su colocación en 2017 durante un evento liderado por Ian Gibson, tuvo como objetivo poner en relieve la necesaria recuperación del espacio de la plaza, aprovechando el aniversario del nacimiento de Capa.

Imagen3

El público asistente al acto de inauguración

Modificado por última vez el Lunes 30 de Octubre de 2023 a las 17:34