Hace unos días la Asociación estudiantil de Simulaciones Parlamentarias de la Universidad Rey Juan Carlos (ASESP) organizó SISREP, la “Simulación de la Segunda República Española”. La actividad, que tuvo lugar en el Campus de Fuenlabrada, contó con la la ayuda de la profesora Mercedes Alda (FCPJ) y de Mercedes del Hoyo, Vicerrectora de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte y profesora de la FCCOM, para coordinar las sesiones.
En el evento han participado más de 100 personas, entre ellas alumnos y alumnas de los diferentes Grados y Dobles Grados de la Facultad de Artes y Humanidades, que se han metido en el papel de los diputados de los partidos políticos de la época. Algunos de ellos han sido Juan Begines (segundo curso del Doble Grado en Historia y Ciencia Política) que ha representado al Partido Comunista de España, María Lucía Alarcón, del mismo año y Grado, en el papel de Esquerra Republicana de Cataluña, Andrés García, alumno del segundo año del Grado en Historia, en representación del PSOE, Luis Valero (tercer curso del Doble Grado en Filosofía y Economía) o Thiago Augusto Canedo, del Grado de Diseño de Moda en el partido Unión de Izquierdas Republicanas. Además, el alumno de segundo del Grado de Historia, Sergio Pindado, ha asistido como ayudante de Dirección Académica. Asimismo, como parte de la simulación se han organizado también programas de radio y televisión, como la emulación de “Hoy por hoy”, donde participaba como reportera la estudiante Aroa Arroyo (segundo curso del Doble Grado de Historia y Periodismo).
La participación en este tipo de simulaciones, abierta a todos y todas los alumnos y alumnas de la URJC, supone una interesante iniciativa para complementar los estudios del estudiantado en diferentes facetas, permitiéndoles ampliar su conocimiento histórico y desarrollar la capacidad de debate. En este sentido, los participantes han analizado cuestiones como la situación del ejército, el problema del analfabetismo, la protección del patrimonio y el arte en un posible conflicto o las mejoras necesarias para el campo español de la época a través de comisiones como: Guerra, Instrucción Pública y Bellas Artes, Agricultura, Gobernación y Hacienda.
La iniciativa constitutye, además, un foro de encuentro entre los estudios de los diferentes grados de la URJC, que amplía la vida universitaria fuera de las aulas en un contexto de aprendizaje. Laura Arroyo, antigua alumna del Grado de Protocolo y Directora General de la Simulación, recomienda esta actividad a todo el mundo puesto que, además de aprender sobre diferentes aspectos de la vida política de 1936, es una experiencia bonita y enriquecedora, donde se conoce a muchos compañeros y compañeras y se forjan amistades que perduran en el futuro.
Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos dar la enhorabuena a organizadores/as y participantes.
Fotografías:1-Juan Begines (por Manuel Priego); 2-María Lucía Alarcón y Luis Valero (por Manuel Priego); 3-Aroa Arroyo entrevistando a un participante (por Lucía Cano); 4-Andrés García con otros estudiantes (por Luisa Chausa)