ACTUALIDAD

Seminarios y talleres prácticos en las Jornadas sobre tipografía y diseño “En torno a la letra”

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los días 5 y 6 de octubre se celebraron estas jornadas sobre tipografía, herramienta básica en la comunicación gráfica, que complementan la formación de los estudiantes de diferentes grados de la URJC

La Facultad de Artes y Humanidades acogió en su sede del Hospital San Carlos (Campus de Aranjuez), la primera edición de estas jornadas, "En torno a la letra. Jornadas de tipografía y diseño 2023", que constituyen un importante complemento a la oferta formativa y cultural de la universidad. Durante dos días intensivos, los asistentes se adentraron en el mundo de la tipografía.

Cabecera

El evento tuvo como objetivo llenar un vacío en la formación tipográfica, integrando esta herramienta fundamental en el campo de la comunicación gráfica al perfil profesional de los estudiantes. La tipografía desempeña un papel crucial en la construcción efectiva de mensajes en áreas como imagen de marca, diseño editorial, diseño publicitario, diseño interactivo y producción gráfica. A pesar de su importancia, a menudo se pasa por alto en los programas de estudio, por lo que estas jornadas buscan cambiar esa realidad al promover una inmersión en el mundo de la tipografía desde diversas perspectivas4

Dirigidas a estudiantes del Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen junto con sus Dobles Grados con Bellas Artes, Moda y Arquitectura, así como a los estudiantes del Grado de Bellas Artes, las jornadas incluyeron tres seminarios teóricos y tres talleres prácticos, brindando una experiencia integral.

El Seminario "La buena letra", dirigido por la profesora Mónica Garrié Faget (área de Dibujo), abordó las reglas tipográficas esenciales para garantizar la legibilidad y eficacia del mensaje. Por su parte, la profesora Valle Rico (área de Dibujo), en el Seminario "La ruptura tipográfica", llevó a los participantes en un viaje visual a través de la posmodernidad en el diseño tipográfico. Finalmente, en el seminario "La letra digital", presentado por el profesor David Gil (área de Dibujo), examinó la dependencia tecnológica de la tipografía en la era digital y los desafíos que presenta.

5

Además de los seminarios, se realizaron tres talleres prácticos que estuvieron a cargo de expertos en sus respectivos campos. En el taller "La letra y la forma" los docentes organizadores guiaron a los asistentes a través de ejercicios para captar el ritmo y equilibrio compositivo. Goyo Valmorisco (La Morisque) se sumergió en la escritura fundacional en su taller de caligrafía, mientras que Juanjo López (Familia Plómez) inspiró a los participantes a explorar su creatividad en el lettering.

El evento fue un testimonio del compromiso de la URJC con la educación en diseño y comunicación gráfica. La exitosa realización de "En torno a la letra. Jornadas de Tipografía y Diseño 2023" allana el camino para futuras ediciones de este emocionante evento, que continuará enriqueciendo la formación de los estudiantes y su apreciación por la tipografía en la comunicación visual.

Los organizadores y la Facultad de Artes y Humanidades agradecen a todos los participantes, conferenciantes y colaboradores que hicieron posible este enriquecedor evento.

32

Modificado por última vez el Viernes 20 de Octubre de 2023 a las 23:01