ACTUALIDAD

Arte y salud: docentes y estudiantes del Grado de Bellas Artes lanzan un proyecto para ayudar a promocionar la salud bucodental en Capiatá, Paraguay

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Se trata de un proyecto internacional de asesoramiento para una campaña nacional de salud bucodental en el país de Centroamérica

En un emotivo evento celebrado el pasado martes, 10 de octubre de 2023, se dio a conocer el innovador proyecto denominado "Asesoramiento artístico para la implementación de una campaña de salud bucodental en población en riesgo de exclusión social en la zona de Capiatá, Paraguay". Este proyecto, fruto de la colaboración entre estudiantes y docentes del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y los estudios en Salud de la Universidad Hispano-Guaraní de Asunción (Paraguay), promete marcar un hito en la fusión de disciplinas tan dispares como el arte y la salud.

ENCUENTRO HISPANO GUARANÍ 03

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Dña. Elena Battaner, Vicedecana de Investigación y Bibliotecas de la Facultad de Artes y Humanidades (FAH), quien enfatizó la trascendental relevancia de las Artes y las Humanidades como instrumentos de cambio social. La iniciativa de los profesores de Bellas Artes, Darío Gil, Leyre Fernández, Miguel Sánchez- Moñita y Tomás Zarza busca generar un entorno propicio para el intercambio intelectual entre el ámbito de la salud y las prácticas artísticas, con el objetivo de diseñar una campaña visual que pueda difundirse a través de las redes sociales, centrada en la educación en salud bucodental. Asimismo, se pretende crear espacios de encuentro entre estudiantes y docentes españoles y paraguayos, trabajando con metodologías de Aprendizaje y Servicio.

En representación de la sección paraguaya del proyecto participaron el prof. Dr. Alberto Meza, director de la Carrera de Odontología, la profesora María Victorina Bareiro Flecha, Técnica Educativa/Orientadora, el profesor Juan Achar, Coordinador de Investigación de la Universidad Hispano-Guaraní (UHG), y el profesor José Orella, Coordinador de Extensión Universitaria de la UHG. La profesora Bareiro destacó la singularidad de esta colaboración, puesto que es la primera vez que se establece una alianza entre estudios artísticos y educativos en salud. Por su parte, el profesor Juan Achar subrayó la importancia de traducir los mensajes de educación en salud al lenguaje visual en línea.

imagne proyecto

Este proyecto, como señalaron los profesores de la Facultad de Artes y Humanidades, no solo tiene como objetivo brindar asesoramiento en comunicación a través del arte y la imagen, sino también explorar los lenguajes compartidos entre dos poblaciones con realidades muy distintas. La iniciativa promete no solo transformar sonrisas, sino también vidas, a través de la poderosa alianza entre el arte y la salud.