ACTUALIDAD

Profesores y alumnas de la URJC en el VI Certamen de Lectura en Voz Alta “Jaime García Padrino”

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

La fase final del evento de lectura ha tenido lugar el 24 y el 25 de abril de 2023 y algunas de las ganadoras son alumnas de la URJC

El evento se celebró en el marco de la Semana Cultural en la Sala de Conferencias Miguel de Cervantes de la Facultad de Educación de la UCM. Por segundo año consecutivo, los profesores Vicente Calvo Fernández y Nuria Anaya Reig, del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, han coorganizado este certamen junto con otros profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

El día 24 tuvieron lugar las finales para el turno de mañana en la modalidad individual y grupal. En la individual ganó la alumna María Gutiérrez Garrido, que cursa el Grado en Educación Primaria en el Campus de Fuenlabrada, con una excelente lectura de un fragmento de “El Pirata Garrapata en Japón” en la lectura libre y del poema “Mascotas piratas”, de Ana Alonso, que fue el que se le asignó por sorteo en la lectura obligatoria. También el día 25 la alumna Lucía Saúl, que cursa el Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil (Campus de Fuenlabrada) quedó segunda en la final individual. Ambas alumnas fueron preparadas para el concurso por su profesora Nuria Anaya. IMG 20230425 WA0005

El objetivo de este certamen es alentar la práctica lectora y está orientado, principalmente, a estudiantes de los grados en Educación. Además, el certamen rinde homenaje al catedrático Jaime García Padrino, gran promotor de la lectura expresiva en sus clases, en sus conferencias y en las iniciativas organizadas con el grupo “Ajonjolí”, colección que dirigió durante años.

El trabajo conjunto de nuestros profesores y alumnos, tanto desde el punto de vista organizativo como participativo, supone un complemento educativo excelente, puesto que contribuye a potenciar el desarrollo de habilidades para la comunicación lingüística oral no solo en la lectura sino, también, en la transmisión de la literatura infantil y juvenil. Es, además, una magnífica oportunidad para la colaboración entre departamentos afines de las las dos universidades madrileñas.

(En la primera foto, la alumna Lucía Saúl. En la segunda foto, la alumna María Gutiérrez).

Modificado por última vez el Miércoles 03 de Mayo de 2023 a las 13:44