ACTUALIDAD

EL Grupo CINTER, parte de una nueva “Red Temática” de investigación con el Grupo IHA

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Se trata de la “Red temática Ceremonia, fiesta y coleccionismo en la monarquía hispánica. Del final del medievo a la Edad Moderna (s. XV-XVIII)”

Logo Logo

CINTER es el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en “Corte, Imagen, Nobleza y Territorio” de la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC. Está formado por varios investigadores de la facultad y dirigido por el profesor Félix Labrador Arroyo. De él forman parte, también, los profesores José Eloy Hortal Muñoz, José Antonio Guillén Berrendero, Gijs Versteegen, Koldo Trápaga Monchet, Jorge Pajarín Domínguez, Isabel María Pascual Sastre, Pablo Prieto Dávila y María Luisa Walliser Martín. png 20230428 125355 0000

El grupo investiga los Sitios Reales hispánicos, la Casa Real y la Corte, así como los paisajes que estos configuraron, utilizando las nuevas tecnologías digitales para la difusión y reconstrucción digital. Para ello, utiliza fuentes históricas de archivos y bibliotecas y las TICs, principalmente la realidad aumentada, con usos educativos y turísticos, que le otorga gran valor a nivel de investigación, reconocida a nivel nacional e internacional a través de diversos proyectos competitivos y, asimismo, un importante valor social, ya que participa en la organización de diversas iniciativas en centros educativos.

Además de estas actividades, CINTER forma ahora parte de la “Red temática Ceremonia, fiesta y coleccionismo en la monarquía hispánica. Del final del medievo a la Edad Moderna (s. XV-XVIII)”Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido la creación de esta Red Temática, en la que se integra el grupo CINTER y que está liderada por el Grupo IHA (Iconografía e Historia del Arte) de la Universidad Jaume I y coordinada por la profesora de esta universidad, Inmaculada Rodríguez Moya. Entre los estudios que abordará se encuentra el del ceremonial cortesano, que implica inevitablemente otros muchos aspectos como el ritual, la fiesta, el uso de los objetos de coleccionismo o el uso de las geografías regias, entre otros.

Otros miembros de la Red son el Grupo Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna de la Universidad de Valladolid, el Grupo Miradas Modernas de la Universidad Complutense de Madrid, el Grupo Digitalizando la Fiesta Barroca (FEST-Digital) de la Universidad Nacional a Distancia, el grupo de investigación TriviUN (Teatro, Literatura y Cultura Visual) de la Universidad de Navarra, y el Grupo APES. Estudios de Cultura Visual de la Universidad de Valencia.

La primera reunión de la Red tendrá lugar el próximo 14 de junio y supone una impulso claro para la colaboración entre varias instituciones de investigación de alto nivel, que amplía las líneas de trabajo previas de los diferentes grupos, con sus consecuentes beneficios a nivel de investigación, conocimiento y divulgación.

Felipe II en el banquete de los monarcas

(El banquete de los monarcas, A. Sánchez Coello, 1579)

Modificado por última vez el Viernes 28 de Abril de 2023 a las 13:15