ACTUALIDAD

El profesor Ezequiel Borgognoni presenta en la Reggia di Caserta su último libro sobre el poder femenino en la Europa Moderna

Publicado por Susana Gámez González

La presentación del volumen, coeditado junto a Vincenzo Lagioia, tuvo lugar el 23 de abril en la Gran Galleria del palacio y contó con la participación de destacados investigadores y responsables institucionales.

El pasado 23 de abril tuvo lugar en la Gran Galleria de la Reggia di Caserta la presentación del volumen ¿Marginalidad principesca? Mujeres y espacios políticos en la Europa Moderna, obra coeditada por los profesores E. Borgognoni y V. Lagioia. La presentación se inscribió en el marco de la exposición Regine. Trame di cultura e diplomazia tra Napoli e l’Europa con el objetivo de reforzar el diálogo el diálogo entre la propuesta historiográfica del volumen y las actuales líneas de investigación y difusión sobre el papel de las mujeres en las cortes europeas.

IMG 4221

El acto, celebrado entre las 16:30 y las 19:00 horas, contó con la participación de los profesores Giulio Sodano (Università degli Studia della Campania Luigi Vanvitelli), quien actuó como moderador, y Vincenzo Lagioia (Università di Bologna), coeditor del volumen junto a Borgognoni. Asimismo, intervinieron la arquitecta Tiziana Maffei, directora general de la Reggia di Caserta, y la Dra. Valeria Di Fratta, comisaria, junto con Maffei, de la citada exposición.

El volumen colectivo editado por BorgCaptura de pantalla 2026 04 25 113259ognoni y Lagioia examina las múltiples manifestaciones del poder y de la representación femenina en la Europa de la Edad Moderna. A partir de la noción de “marginalidad principesca”, los trabajos reunidos analizan de qué modo reinas, princesas, infantas y mujeres de la alta aristocracia desarrollaron estrategias de actuación y visibilización desde posiciones periféricas dentro de las estructuras de poder, resignificando dichos márgenes como espacios de intervención política, simbólica y dinástica.

La participación del profesor Borgognoni en este evento internacional refuerza la proyección académica de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de los estudios sobre corte, género y cultura política en la Europa Moderna, así como su inserción en redes internacionales de investigación y divulgación científica.

 

Enlace a la noticia en la web de la Reggio di Caserta: https://reggiadicaserta.cultura.gov.it/iniziative/presentazione-del-volume-marginalidad-principesca-mujeres-y-espacios-politicos-en-la-europa-moderna/

Modificado por última vez el Lunes 27 de Abril de 2026 a las 12:56