Divulgación. La importancia del tejido adiposo pardo: la grasa que adelgaza.

Publicado por Francisco Molina Rueda

Gema Medina difunde en diversos medios los últimos avances sobre la grasa parda

La profesora Gema Medina, Titular de Universidad de la URJC, es una experta en la investigación sobre el tejido adiposo pardo.

Una de las líneas de investigación más relevantes en el ámbito de la obesidad consiste en el estudio del tejido adiposo pardo (o marrón), también denominado grasa parda.

En la actualidad, diversos estudios han puesto de manifiesto que la grasa parda es un sistema de protección para eliminar el exceso de lo que consumimos a través de la dieta y evitar que se depositen en forma de grasa blanca (obesidad).

¿Cómo activar la grasa parda?

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) lanzaron la campaña divulgativa en las redes sociales para animar a la población a activar esa grasa parda con la etiqueta #activatutejidopardo.

Los expertos recomiendan las siguientes estrategias: 1) realizar ejercicio físico; 2) cuidar el entorno térmico (las temperaturas altas bloquean la actividad de la grasa parda, por ello, se recomienda aumentar la actividad en exteriores y bajar las temperaturas ambientales en los espacios interiores) y 3) restringir el consumo de calorías.

Presencia en los medios

Gema Medina ha sido la encargada junto con otros profesionales de difundir la importancia de estos hallazgos para la salud. La docente de la URJC ha asistido a colaborado en diversos programas, tales como: “Con Bata Blanca” de RTVE – Escuchar aquí, “Ya es Mediodía” de Telecinco – Ver aquí, así como diversos medios escritos: abc, cuidateplus, infosalus, pressreader y gaceta médica.